24 ago 2009

WALTRAUD MEIER EN FIDELIO (PROMS 2009)

Las Proms, normalmente conocidos como las Proms de la BBC (nombre completo en inglés: The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal, que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. EStos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen's Hall. La destrucción de este auditorio durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial obligó a los Proms a buscar otra sala de conciertos que, a partir de entonces, ha sido predominantemente el Royal Albert Hall de Londres.


Realizados en sus comienzos con financiación privada, en 1927 pasaron a ser producidos y auspiciados por la BBC, la cual emite radiofónicamente todos los conciertos en vivo (BBC radio 3) y algunos por televisión, muchos, en esta edición de 2009.

Proms es el diminutivo de Promenade concerts (en castellano: paseos musicales), un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. Hoy en día, el término se refiere al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie (en las galerías y en el centro del auditorio), para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados.


Los espectadores de los Proms, particularmente los que se quedan de pie, son normalmente conocidos como "prommers". Está permitido llevar bebida, comida, aplaudir, chillar, cantar o bailar dependiendo logicamente del tipo de música, pero aún en los conciertos de música clásica más importantes el ambiente es festivo y relajado.

Os recomiendo especialmente "daros un paseo" por la magnífica web de la BBC-PROMS, todo un ejemplo de página clara, informativa, y muy atractiva al lector:

Las funciones de las Prom estan numeradas, y este año la Prom 50, del 22 de agosto, ha sido una versión concierto de la única ópera de Beethoven, Fidelio, con Daniel Barenboim dirigiendo la West-Eastern Divan Orchestra. Con el siguiente reparto:

Waltraud Meier Leonore
Simon O'Neill Florestan
Gerd Grochowski Don Pizarro
Sir John Tomlinson Rocco
Adriana Kucerová Marzelline
Stephen Rügamer Jacquino
Viktor Rud Don Fernando

Este Fidelio ha tenido alguna particularidad, porque los diálogos habituales (en alemán) han sido sustituidos por textos en inglés, escritos por el fallecido Edwar Said, el co-fundador de la East-Western. Said había escrito unas acotaciones personales, unas reflexiones introspectivas desde la perspectiva de Leonora /Fidelio, en la que va comentando los acontecimientos y que el intelectual palestino había publicado en el libro «Reflexiones sobre el exilio». Parece que el "experimento" ha sido muy bien recibido por parte del público, a pesar de la innovación que supone sobre el original.

La triunfadora de la noche, además de la orquesta, ha sido la mezzosoprano alemana Waltraud Meier, como Leonora/Fidelio, muy por encima del Florestan de Simón O'Neill. Tuve la suerte de poder ver en directo a la Meier en mayo pasado, cantando con otro gran monstruo, Plácido Domingo, una versión concierto de Die Walküre, en el Liceu. Quede subyugada por su dominio, la precisión de su canto, su presencia escénica, elegante, magnética. Todo un placer, vamos.

Por eso he elegido una interpretación suya de Abscheulicher! Wo eilst du hin? para subirla a Youtube. Es la gran escena en solitario donde rechaza la crueldad de Don Pizarro e invoca la esperanza y aquí la Meier nos muestra toda la riqueza de clarooscuros de su voz y su elegancia interpretativa. Disfrutadla !
.


.

Os dejo para descargaros el audio del concierto, si alguien quiere los enlaces al video, lo puede solicitar a través del email del blog (columna derecha, debajo de la foto superior).


audio Fidelio parte 1
audio Fidelio parte 2


.

3 comentarios:

  1. Chère teresa, ton post sur les proms et Fidelio, avec Waltraud Meyer, que je ne connaissais pas, m'a beaucoup intéressée, c'est une très élégante Mezzo Soprano,la voix est très belle. Je comprends que lors du concert avec Placido Domingo, tu aies été fascinée. j'avais vu un you tube où elle chante Wagner, mais je n'avais pas été vraiment touché. J'ai du mal à apprécier Wagner. Par contre Fidélio m'intéresse, et j'ai envie de connaitre l'oeuvre entière.

    ResponderEliminar
  2. TERESA: TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A WALTRAUD EN UN RECITAL CON LA BAYERISCHEN RUNDFUNKS, EN MUNICH , PERO CONFORME A LO ANOTADO POR DANIELE. NO ME EMOCIONO ... IGUALMENTE , NO LOGRO COMPRENDER COMPLETAMENTE A WAGNER , APARTE DE FIDELIO....MUY INTERESANTE EL APORTE DE SAID.

    EL VIDEO DEL POST , ME PARECIO ESTUPENDO! Y OBVIAMENTE Y COMO TU LO SABES , DISFRUTO MUCHO ESCUCHANDO AL MAESTRO BARENBOIM CON SU ORQUESTA WEST-EASTERN DIVAN
    GRACIAS POR LA INFORMACION TAN DETALLADA SOBRE LOS PROMS. SI NO RECUERDO MAL, ROLANDO CANTO EN ALGUNA OCASION ????

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente esta mujer enamora por su voz y su elegante presencia. Es mágica y no puedes dejar de escucharla atrapada por su magnetismo.
    ¡ Un placer !

    ResponderEliminar