16 ago 2009

ROLANDO VILLAZÓN CANTA "E' LA SOLITA STORIA"

Francesco Cilea (1866-1950) fue un compositor italiano, cuyas obras se inscriben en el verismo. L'Arlesiana es la segunda de las cinco óperas de Cilea, quien dejara de componer para el teatro con Gloria (estrenada en 1907), pese a vivir cuarenta y tres años más. Le fue suficiente Adriana Lecouvreur para asegurar un puesto honrosísimo dentro del melodrama italiano, incluyendo además el aria para tenor de L'Arlesiana, según dos leyendas tenoriles (Gigli y Schipa) la más hermosa que se haya escrito. La ópera ha sido representada en muy contadas ocasiones, pero existen grabaciones de estudio y el aria que nos ocupa ha sido ampliamente difundida por varios tenores. En ella, el protagonista masculino de la obra, ante la figura dormida del Inocente se lamenta de su mal de amores: enamorado sin remisión de una misteriosa mujer (esa arlesiana titular que jamás veremos en escena) envidia la pureza y quietud del dormido pastor.

Hace unos días, un lector del blog, Jacobo, pidió en la Cbox los enlaces para descargar alguna interpretación de E' la solita storia (Lamento di Federico) de L'Arlesiana.

Le dirigí a los vídeos de Youtube que existían, pero me di cuenta que ninguno de ellos era demasiado bueno: uno está cortado por el inicio, el otro no tiene imagen, el tercero está grabado en directo muy precariamente. Y comenté a Jacobo que haría un próximo post, poniendo en Youtube una interpretación de Rolando de esta aria, que estuviera en condiciones.

Y lo he encontrado en un vídeo del programa de televisión alemana ZDF, ECHO DER STAR, correspondiente a la entrega de los ECHO KLASSIK 2004. Rolando actuó en la Gala de entrega de los premios, y también recibió uno de los galardones, el del Mejor disco del año, por su álbum de Arias Italianas. Premio que, por cierto, ha vuelto a recibir este año por su Cd de La Bohème.

Realmente, la interpretación que hace Rolando de esta aria es intensamente dramática. Es igual que sea un concierto o una entrega de premios, Rolando canta como si fuera el personaje, haciendo suya la historia que interpreta, de una manera íntima, muy personal y muy emocionante. Fijaros en su gestualidad y expresión facial durante la interpretación, fijaros en la conmoción que aún mantiene después del último Ahimè!.

Una emotiva aria teñida de amargura, un obvio dramatismo y una línea melódica cercana al mejor Puccini, cantada y vivida por Rolando Villazón:




E’ la solita storia del pastore
Il povero ragazzo
voleva raccontarla, e s’addormi.
C’è nel sonno l’oblio.
Come l’invidio!
Anchio vorrei dormir cosi,
nel sonno almeno l’oblio trovar!
La pace sot cercando io :
vorrei poter tutto scordar.
Ma ogni sforzo è vano... Davanti
ho sempre di lei il dolce sembiante!
La pace tolta è sempre a me...
Perché deggio tanto penar?
Lei!... sempre mi paria at cor!
Fatale vision, mi lascia!
mi fai tanto male!
Ahimè!

.

8 comentarios:

  1. Teresa: gracias por regalarnos de nuevo a Rolando, con èsta hermosa aria. En el Concierto de Berlin tambièn la canta y se lo ve tan conmovido cuando canta y cuando saluda. Tiene el rostro totalmente emocionado. No es la ùnica, pero èsta es una aria que me hace llorar. Mira teresa, en este momento en Bs.As.2,50 hs. am, llueve, y despues de escuchar al amore, buena noche para soñar.
    Un abrazo y un beso.

    PD. trajiste a mi recuerdo a Beniamino Gigli y a Tito Schipa (Torna piccina mìa), que cuando yo era niña, cantaban cuando venìan a Bs.As. al medio dìa en Radio Belgrano. Un lujo. Otros tiempos. Al alcande del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. catherine la parisienne16/8/09, 16:17

    Splendide et bouleversante interprétation de Rolando !
    Il est vrai que les vidéos en live de cet air par Rolando étaient jusqu'ici tronquées ou de qualité moyenne - (exemple : le gala avec J. Carreras de décembre dernier où Rolando était l'invité surprise).Le concert de Berlin (2005)était également exceptionnel.
    C'est pour moi un magnifique cadeau, à mon retour de (courtes) vacances...
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  3. ¡ARROBADOR! En èsta Gala y en el Concierto de Berlìn 2005, si tuviera que elegir, no podrìa...solamente que en el de Berlìn terminò como angustiado y en èste està mas sereno. La cadencia de su voz es bellìsima. Gracias Teresa, un abrazo. Emilia

    ResponderEliminar
  4. Teresa: no sabìa si hacer èste comentario en el post o en el blog, bueno, me decidì por aquì. El tema es Pavarotti...escuchè el video que pusiste...trato de poner buena voluntad...comprender que era un cantante magnìfico, pero es inùtil a mi no me conmueve, y no es por Rolando (estoy hablando seriamente),yo a Rolando lo conocì en marzo de èste año mas o menos...pero hagamos un paralelo de los rostros al cantar, la inexpresividad de Pavarotti, pura voz y la emotividad en el rostro y la voz del amore...observarlo cuando canta "ho sempre di lei il dolce sembiante" y "mi fai tanto male, ahime!, es como dice Emilia "ARROBADOR"... pero es muy bueno para uno, aprovechar todo el material riquìsimo que aportas al post y al blog, porque de cualquier modo, como dice Mario Benedetti "UNO APRENDE", disculpa la extensiòn, pero lo tenìa en medio del pecho y querìa volcarlo. Besos Nilda

    ResponderEliminar
  5. creo que emilia tiene mucha razon al decir que en esta interpretacion, mi amado Lenzky esta muy sereno, a diferencia de la del concierto en Berlin. y tambien concuerdo absolutamente con Nilda , encuentro muy acartonado a Pavarotti y no entrega ninguna emocion de lo canta y menos demuestra emocion en su cuerpo y cara.
    Distinto, como ya se ha dicho mil veces es Amado Lenzky, que lo entrega todo en cada aria y lo vive,ya que como dice Teresa despues de terminar su actuacion, queda siempre varios segundos conmocionado, como que se demora en
    volver a la realidad
    Gracias Teresa

    ResponderEliminar
  6. Cet aria est magnifiquement interprété et ressenti par Rolando, sans excès mais avec beaucoup d'émotions, il vit ce qu'il chante, c'est indéniable et c'est ce que j'aime.
    superbe video gracias Teresa pour ce cadeau

    ResponderEliminar
  7. Teresa, no se que paso, mi comentario aparecio dos veces y como anonimo, no era mi intencion.
    aprovecho para preguntarte si te interesa que cuando haya programaciones de conciertos o /y operas en Chile te cuente.

    ResponderEliminar
  8. Hay cantantes, buenos cantantes y muy buenos cantantes, pero Rolando es un intérprete, un artista que utiliza, no sólo la voz, que modula, hasta conseguir todos los matices posibles, sino que utiliza al máximo todo su cuerpo, su cara, sus manos, sus ojos…… todo al servicio de la música que interpreta logrando hacer salir todos los sentimientos contenidos en ella, como sólo puede hacerlo un verdadero artista.

    !!!Este muchacho es una auténtica joya!!!

    ResponderEliminar