21 jul 2009

1996: ROLANDO VILLAZÓN EN LA MULATA DE CÓRDOBA

La mulata de Córdoba es un ópera en un acto y tres cuadros escrita por el compositor Jose Pablo Moncayo (1912-1958), sobre un libreto preparado por Xavier Villaurrutia (1903-1950) y Agustín Lazo (1896-1971), todos ellos mexicanos. El estreno tuvo lugar en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, el 28 de octubre de 1948, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del compositor. El rol principal fue interpretado por la célebre mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez.

El argumento nos remite a una vieja leyenda veracruzana. Se dice que hacia la época de la colonia, en la población de Córdoba, llegó una mujer de procedencia desconocida. Era de piel muy morena y cabello ensortijado; el tiempo parecía no hacer mella en su físico y, aunque sumamente hermosa, era imposible determinar su edad. Trabajaba incansablemente, pero ante la evidente ausencia de familiares todos se preguntaban por qué lo hacía. Con nadie estableció amistad y a poca gente dirigía la palabra. De tanto verle sola, la gente comenzó a llamarle Soledad.

Conocida también como "La mulata de Córdoba", esta mujer era de porte altivo y carácter orgulloso. Una mujer así, pese a la discriminación, no dejaba de llamar la atención de los aldeanos varones y un encuentro con varios de ellos deriva en un asesinato por celos.

Hacia el segundo cuadro, ubicamos a esta mujer en las cercanías de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. La gente se pregunta lo mismo en torno de su enigmática personalidad, pronto aparece uno de los hombres que le conocieron en Córdoba y éste asegura que ella es responsable de un asesinato. La Mulata solicita auxilio, pero el Santo Oficio toma su caso y le somete a juicio.

En el tercer cuadro, el Inquisidor preside el juicio pero cada palabra de la Mulata arroja sospechas sobre ella. Se supone que es hechicera, que es asesina encubierta o delincuente común. Menciona una presencia que siempre le acompaña pero de la cual no debe mencionar el nombre siquiera. Un fraile le solicita que escriba el nombre en la pared con una tiza, ella parece obedecer pero dibuja una carabela cuyas líneas se incendian de inmediato. Acto seguido, la Mulata desaparece esfumándose en la atmósfera, ante el estupor de todos.

Como véreis, la obra está basada en el prototipo de la mujer independiente, salvaje y peligrosa, a la que ningún hombre llega a someter. Por lo tanto, una bruja, según la sociedad de la época. Pero a diferencia de la mayoría de los argumentos operísticos, el fin no llega con la muerte o el sometimiento de la protagonista, sino con su partida hacia un lugar indefinido, pero tan fuerte y poderosa como llegó.

La obra llegó a representarse en el Liceu de Barcelona en el año 1966, concretamente se estrenó el 1 de enero, con Plácido Domingo en el papel de Anselmo, el mismo que interpreta Rolando, justo treinta años después, en la versión que os presentamos.



Que sepamos, existe sólo dos referencias discográfica publicadas:

- una grabación en vivo desde el Teatro de Bellas Artes de México, en marzo de 1984, con Estrella Ramírez, Jorge Valencia, Abraham Marcor, Ricardo Sánchez y Juan José Martínez, bajo la dirección de Antonio Tornero.

- una grabación en estudio de finales del 2005, de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCh), con Gabriela Thierry, Mauricio Esquivel, Gustavo Cuautli, Armando Gama y Sergio Meneses, dirigidos por Juan Carlos Lomónaco (sello Urtext).



Pero hace pocos dias se han vuelto a poner en circulación los enlaces para descargarse el archivo del video de La Mulata de Córdoba que se representó en el Teatro de Bellas Artes de México, DF., en 1996, y fue emitido por la cadena Mexicana Canal 22:

Soledad: Grace Echauri
Anselmo/Fray Anselmo:
Rolando Villazón
Aurelio: Gabriel Mijares

El Gran Inquisidor: Stefano de Peppo
Director: Gil-Ordoñez


En el blog In Fernem Land, como os hemos informado en la columna izquierda, se le ha dedicado un post, y el usuario de Youtube ximowb ha subido el primer video (En la penumbra de mi estancia).


Hemos subido también el video de la otra aparición estelar de Rolando en la ópera, la intervención de Fra Anselmo, que cierra la obra: Yo solicito humildemente
.

Aquí podéis encontrar el libretto de la Mulata de Córdoba y también os dejamos los enlaces por si os la queréis descargar (recordad: se debe juntar con el HJSPlit):

Os dejamos con un jovencísimo, imberbe y prometedor Rolando,
como Anselmo y Fra Anselmo, en La Mulata de Córdoba.




video ximowb



video teresa59

Nos informa posteriormente un amable usuario de Youtube, (xafnndapp) de que ésta fue la segunda ópera en la que actuó Rolando, despues de haber debutado el año anterior 1995 en Boheme (siempre en Bellas Artes) como....Parpignol !

.

5 comentarios:

  1. Queridas villazonistas: no les he escrito nunca, pero leo siempre su blog. Les agradesco muchísimo la recuperación de esta ópera, que en su momento tuve el placer de visionar personalmente. ¡Un buen trabajo! Reciban mis cordiales saludos, desde México. Jose Alberto

    ResponderEliminar
  2. Gracias, realmente no la conocía en absoluto, ni había oído hablar de ella. Hace gracia ver a Rolando tan joven (más aún!!!)...pero yo, personalmente, me alegro de que se haya hecho mayor, jejejeje!!! (Y al que le puso la peluca que lo destierren...o algo por el estilo, ay ay ay!!!!)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tenía ni la más mínima idea de esta obra ni de su autor.

    Eso de verle y escucharle tan jovencito tiene su gracia! Aunque es Rolando en estado puro. Ya se le aprecia todo lo bueno que le conocemos y que él ha sabido mejorar con cada salida al escenario.

    Es un documento muy valioso e interesante que seguiré profundizando en estos días.

    Por cierto, un saludo muy afectuoso a José Alberto y a todos los amigos mexicanos por extensión!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermosura! ¡Es un bombón! Me muero de verlo tan hermoso y puro, y ya entregándose por entero al canto, ¡¡qué agudo se mandó!!. ¡¡Gracias, Teresa!! extrañaba ver algo distinto de Rolando y encima canta en castellano. Yo también me voy a deleitar esta semana, entre Rigoletto y esta ópera (también desconocida para mí). Besos María Teresa y Tosca y los compatriotas de Rolando. Perdón que estuve un poco irrespetuosa.

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía conocimiento de la existencia de esta grabacion, pero hasta el sábado no la pude tener. ROLANDO está muy niño, físicamente muy diferente...yo creo que tenía menos cejas...¿es posible que se las depilara mucho en aquella época? A mi me gusta más con esas expresivas cejas pobladas que ahora tiene, y más mayor. ¿Os podéis imaginar lo interesante que estará Rolando entre los 40-50 años? yo si.

    Jose Alberto, muy bienvenido, y muchas gracias por escribir. ¿hay alguna vivencia de esa ópera que nos pueda comentar? Esperamos volver a leerle !

    ResponderEliminar