20 abr 2009

MIGUEL POVEDA, A CIEGAS


En este blog hablamos, sobretodo, de Rolando Villazón. Pero no sólo. Sabéis que algunas veces otros cantantes, otros temas, se cuelan en estas páginas.


Hoy os presento a Miguel Poveda. Seguramente la mayoría de los lectores de otros países no lo conoceréis. No voy a hacer una extensa reseña, sólo lo básico:

Miguel Poveda nació en Badalona (Barcelona) en el año 1973.
Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación». Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Catalunya. En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional.
Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadlers Wells de Londres…
Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos). Ha grabado, hasta hoy, ocho discos. El último de ellos, Coplas del querer.

Unos datos, que dicen cosas, pero no las importantes.

Miguel Poveda es uno de esos artistas ante los que uno tiene la seguridad de estar delante de un fenómeno único e irrepetible. Es una fuerza de la naturaleza, verlo actuar en directo produce una automática conversión al "povedismo", sin remedio ni alternativa. Si en disco gusta, en persona hipnotiza, te hace entrar en trance, te eleva. Nadie se resiste.

Puede cantar, como nadie, flamenco. Puede cantar tangos, puede musicar poetas catalanes, o cantar copla. Da lo mismo. Siempre lo hace desde la pura autenticidad, con una sencillez y una verdad impresionantes. Os aconsejo, a los que podáis, que acudáis lo más pronto posible al concierto más cercano a vuestra residencia. Actúa en el Teatro Zorrilla de Badalona el 27 de junio. En su WEB, podéis ver su calendario.

El motivo, o la excusa, de este post, es que ha salido en Youtube su versión de "A ciegas", una zambra, obra de los autores Quintero, León y Quiroga, del año 1953, que Poveda interpreta en la banda sonora de la película de Almodovar "Los abrazos rotos".





Por si queréis escuchar algo más, os dejo dos cosas muy diferentes:

Buenas intenciones, un tango, de su disco Tierra de Calma


Cançò del bes sense port, de la poeta catalana Maria Mercè Marçal, de su disco DESGLAÇ


.

5 comentarios:

  1. Miguel Poveda, otro de mis cantantes favoritos, ya sea cantando cualquier pieza de flamenco, coplas o su mágnifico CD "Desglaç", donde pone música y voz a poemas de autores catalanes.
    Ha colaborado con muchos artistas, pero a mi me gustó muchísimo su recital, en el Grec, junto a Mª del Mar Bonet, donde cantaban juntos, piezas de cada uno.
    Poveda tiene algo en común con Rolando, que canta con pasión y transmite emoción con cada nota.
    Como dice Teresa, no os lo perdaís.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecharé la ocasión para acercarme a este artista del que sólo oigo cosas buenas, pero al que no conozco. Ahora que, si tal como dices Carme, tiene esa pasión y emoción, ya tengo muchos puntos para que me guste.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Tosca, vente pa'l concierto de Badalona, niña!

    ResponderEliminar
  4. Teresa,
    Aquesta passió també la compartim. En Poveda arriba al moll de l'os. No el podré veure al Zorrilla. No hi hagut manera de coincidir-hi mai: Quan ell actua jo me'n vaig a fora...
    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Llàstima que no poguem coincidir, Glòria...encara que m'imagino que el teu viatge també deu tenir molt importants alicients. Ja ens explicaràs!

    ResponderEliminar