15 ene 2009

DOMINGO Y MEIER, EN DIE WALKÜRE


Die Walküre (La valquiria), en tres actos, constituye la primera jornada del «festival escénico» Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), la llamada Tetralogía, con libreto y música de Richard Wagner. Fue estrenada en 1870 en el ­Teatro Real de Múnich, del mismo modo que había sido estrenado el prólogo, Das Rheingold (1869), por decisión de Luis II de Baviera, contra la voluntad del compositor, quien quería que las partes de la obra fueran representadas siempre integradas en su conjunto, que finalmente pudo ser estrenado en el Festival de Bayreuth el año 1876. Die Walküre se estrenó en el Liceu el 25 de enero de 1899. La primera vez que pudo verse integrada en la Tetralogía completa fue en el año 1910.

Los dias 28 y 31 del mayo de 2008, en el Gran Teatro del Liceu se programó una versión concierto de Die Walküre, con Plácido Domingo, Waltraud Meier y René Pape, con dirección musical de Sebastian Weigle. Fue, sobra decirlo, un gran éxito, de lo mejor de la temporada. Plácido, con su inigualable maestria y dominio, Meier, exquisita, brillantísima, perfecta, y Papé, poderoso y seguro.

En el DVD de la Temporada 07-08 del Liceu tenemos un fragmento, Winterstürme, del primer acto. Os lo ponemos en primicia, recién subido al Youtube. En próximos dias os pondremos también alguna otra actuación especialmente destacada para nosotras. No todos los lectores del blog tenéis acceso al DVD, y lo queremos compartir. ¡Disfrutad!




.

14 comentarios:

  1. Que función! Todavía no me he recuperado, cuesta hacerlo cuando hay tanto arte reunido!!

    Plácido, que es mi gran debilidad, lo confieso,estuvo genial.Cuesta creer que pueda cantar así con la edad que tiene.Su preciosa voz sigue siendo poderosa y saca todo su saber hacer, que lo tiene a raudales,para adueñarse del escenario en todo momento. EXTRAORDINARIO!
    Pero es que además estaban Meier ( divina) y Pape ( impresionante )

    No os lo perdaís, vale la pena!!!!

    ResponderEliminar
  2. La Meier no necesita escenografía ni vestuario para llenar el escenario, lo suyo es magnetismo puro, se levanta de la silla y ya no puedes quitarle los ojos de encima.

    ResponderEliminar
  3. Merci mille fois pour ce document qui montre une fois encore l'EXTRAORDINAIRE Placido.

    Pour information : je viens de lire que la saison prochaine de l'opéra de Los Angeles (P. Domingo) ouvrira avec l'Elixir d'amour, le 12 septembre, dirigé par J. Conlon, avec... Rolando, N.Machaidze et N. Gunn. TRES alléchant !...

    Hasta pronto !
    Catherine

    ResponderEliminar
  4. Catherine, cuando tu has puesto el comentario estaba saliendo el post con esa información en ese mismo momento, ha salido a las 9:35 ! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Los mejores 5:13 minutos desde hace mucho tiempo. Gracia por el video. Que recuerdo tan magico aquel 31 de mayo. Función irrepetible.
    Fedora

    ResponderEliminar
  6. MEIER Y DOMINGO HAN GRABADO BARCELONA EN MI CORAZÓN, AHORA SI QUE ES LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR SER MEGAESTUPENDOS, DOS ACTORAZOS , DOS CANTANTAZOS, ELEGANTISIMOS, GUAPOS A RABIAR Y BUENOS PARA REGALAR. EL 31 DE MAYO SERÁ EN LO SUCESIVO EL DIA DE DIAS.

    ResponderEliminar
  8. MIL GRACIAS POR COLGAR ESTE MILAGRO, CASI ME DESMAYO CUANDO LO VÍ,PORQUE VOLVIERON DE GOLPE TODAS LAS EMOCIONES QUE SE ME IBAN DESBORDANDO DESDE QUE APARECIERON LAS SILLAS EN EL ESCENARIO HASTA QUE SE APAGARON LOS ÚLTIMOS ECOS DE SU CANTO. MEIER Y DOMINGO SON UN REGALO PARA CUALQUIER MELÓMANO, VERLOS POR SEPARADO ES UN HONOR,PERO JUNTOS PUEDEN HACERTE DELIRAR.¿SE PUEDE SER MEJOR? PUES SERÁN ELLOS CON OTROS NOMBRES... GRACIAS A AMBOS POR SEGUIR AHÍ, DESAFIANDO AL TIEMPO, A LA LÓGICA Y A SU NATURALEZA. ¡NO FUE UN SUEÑO!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este regalo inesperado. ES increible cómo 5 simples minutos pueden volver a ponerte la carne de gallina y estrujarte el estómago con un puño.Es como volver a estar ahí, esperando el instante en que se abrieron sus voces hacia la bóveda del liceu como si fuese la del cielo.Cuando acabó el primer acto estabamos rozando la gloria, y qué desamparados nos fuimos sintiendo a medida que sus apariciones se restringian y habia que enfrentarse a la realidad de que cantar ópera es una cosa, y meterte en la fibras del público otra. Qué frio sentí cundo murió SIGMUND, el tiempo no podia aliarse con nuestras emociones, y nos advertia con crueldad que quedaba un acto entero sin él, un acto que se quebró en menos de 10 minutos cuando SIEGLINDE nos dejó allí abandonados a la suerte de lo que ya no podia ser un milagro,sino sencillamente ópera.Doy gracias a DIOS por haber estado allí aplaudiendo y vitoreando a la pareja más súblime que nos ha dado la ópera.¡GRACIAS MEIER, GRACIAS DOMINGO, YA NO TENDRÉ QUE VOLVER A SOÑAR, AQUÉL 31 DE MAYO TODO QUEDÓ CUMPLIDO!

    ResponderEliminar
  10. ¡QUÉ DOS NOCHES DE ENSUEÑO, DE ARTE EN ESTADO PURO Y DE MAGIA!.La gente estaba como loca y no me extraña que hubiese tantas deserciones después del segundo acto, aunque se perdieron a la divina WALTRAUD en su estremecedora despedida... pero claro, a estas alturas no me creo que nadie fuese a ver a wotan y a brunhilde-escritos a drede con minúsculas-, porque el trio del primer acto habia dejado el listón no ya en las nubes sino en la estratosfera, que suele ser irrespirable si no te llamas Meier, Domingo o Pape. Fue toda una lección de canto y de teatro. Disfrutad de la pareja porque estos no tienen gemelos.

    ResponderEliminar
  11. Meier y Domingo son mis cantantes de ópera favoritos, es imposible encontrar dos gargantas mejor capacitadas para pasearse por los distintos estados del ánimo. Nadie actúa como ellos, con esa seguridad que no pueden enseñarte en el conservatorio, con ese repertorio de gestos facciales y ese saber hacer del silencio un sonido más.¡yo también me sentí vacia cuando murió Plácido, y puedo decir que es posible morir dos veces, porque así me sentí cuando Waltraud desapareció del escenario!. Gracias por ponernos este video y dejar que expresemos nuestras opiniones, un beso muy fuerte. ¡MEIER, DOMINGO SOIS DOS MOSTRUOS IRREPETIBLES, VOSOTROS NO LLENAIS EL ESCENARIO, LO VACIAIS CUANDO NOS DEJAIS!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido/a Anónimo/Cira/Mitzi/Mirna/Luna/Mesty:

    Nos parece muy bien tu fervor por Domingo y Meier, pero no hace falta que para expresarlo entres con seis usuarios diferentes. A eso, en los foros y los blogs, se le llama ser un troll, y no es una práctica demasiado adecuada.

    Puedes poner un sólo comentario, tan largo como desees, o los que tu quieras, pero con una misma identificación. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Espero que admitas mis más sinceras disculpas. Daría lo que fuera por no haber escrito nada en vuestro blog, pues la vergüenza que he sentido al leer lo del troll no te la puedes ni imaginar, de verdad, que si estiviese en mi mano los quitaba de corazón. Déjame, eso si, volverte a dar las gracias por el video, soy de Madrid y , por tanto , no tengo abono en el liceu, de manera que ha sido maravilloso dar con vuestra página, muchisimas gracias y ,de verdad, lo siento en el alma.

    ResponderEliminar
  14. Pues no le des más vueltas, un error lo tiene cualquiera.

    Vuelve por aquí cuándo quieras, como anónimo o con el pseudónimo que te guste, que en este blog los admiradores de Plácido siempre son muy bien recibidos. Saludos!

    ResponderEliminar