24 dic 2008

OTRAS NOCHES...SIN PAZ


En estas fechas las felicitaciones y los mejores deseos son de "obligado cumplimiento". Te llegan de quien lo hace sinceramente y de quien igual te diría "que te den morcilla". Y contestas con similares palabras a quien quieres y a quien borrarías de tu vida. Formulismos, falsas palabras, estética chillona y cargante.

Como dice Gert, algunos tenemos Xmas-phobia: cada año lo mismo, sin posibilidad de escapar, pasando por maleducado si no contestas y sintiéndote imbécil cuando lo haces por pura rutina. Luego estan los que afirman que no les gustan las navidades, pero, curiosamente, no dejan de ejercer ni uno sólo de sus rituales. En una sociedad donde nadie se dice lo que realmente piensa, estas fechas son el paradigma de la hipocresia y el cinismo. Fiestas familiares donde salen o se esconden todos los trapos sucios, fiestas con los compañeros de trabajo en las que se rivaliza a ver quien bebe más y consigue ser más patético. Eso si, con el gorrito de Papa Noel puesto.

Entiendo perfectamente que mucha gente disfrute con algunos aspectos de estas fiestas. No entiendo que se imponga ese disfrute a todos, que, o te amoldas, o eres anti-social, que no haya escapatoria posible, a no ser que seas multimillonario y puedas pagarte una estancia en Honolulu, o más lejos, aún mejor.

Cada día, cada momento en una vida valen la pena, merecen vivirse plenamente. Y no hay mejor muestra de amor que la que te llega cuándo menos lo esperas, fuera de los momentos marcados a tal efecto.

Y esta histérica y obligatoria felicidad colectiva tiene otro efecto: consigue que los que están solos, los que han perdido a alguien muy querido, los que están lejos de los que aman, los que padecen cualquier tipo de dolor, están aún más tristes, sufran más aún, sin posibilidad de escapar a la marea de buenismo baboso que lo desborda todo.

Hoy os ponemos la voz de Rolando, interpretando Stille Natch en la banda sonora del film Joyeux Noël. La película no es gran cosa, el argumento se podría haber aprovechado mejor: trata de la guerra y de la tregua navideña que deciden hacer dos bandos: ingleses (uy, no, escoceses) y alemanes, en un frente de batalla de la Primera Guerra Mundial. Parece ser que esos "pactos de no agresión" eran duramente castigados por los mandos militares, en cuando tenían noticia de ellos.

Las imágenes que acompañan este Stille Natch no son "las que tocarían": son de una web dedicada a fotos de niños en la guerra de Irak. Conmovedoras sus miradas, y terribles los soldados con sus máquinas de matar, pero no dejan de ser muchachos un poco mayores, normalmente engañados también. Hemos escogido las menos truculentas, pero no por ello menos impactantes. Pero estas cosas no ocurren porque si, no son ajenas a nosotros, cada uno de nosotros decide si apoya o no a quienes defienden estas acciones. Esperamos fervientemente que algún día les llegue también, a estos niños, a sus familias y a todos los demás en situaciones parecidas, la posibilidad de disfrutar de sus noches de paz.




.

13 comentarios:

  1. Es 24 de diciembre, casi la hora de cenar... y se me ha quitado el hambre. Sólo quiero decir que está muy bien que nos deseemos paz y felicidad, al menos pensamos en eso una vez al año, pero pensemos que ni la paz ni la felicidad llegan porque sí, no es cuestión de suerte, es cuestión de voluntad. Voluntad de querer la paz, la armonía, buscar siempre aquello que nos une y no lo que nos separa y hacer que la diferencia nos haga más fuertes porque aprendemos cosas del otro... Despreciemos todo lo comercial tanto cómo queráis, pero pensemos que lo que significa de verdad la Navidad es la posibilidad de pensar seriamente en ser instrumentos de paz.

    ResponderEliminar
  2. Mientras nosotros en estos días comemos hasta saciarnos, nos regalamos cosas innecesarias y decoramos nuestro árbol hasta recargarlo hay quienes sólo conocen el miedo, el hambre, la miseria y el abandono. ¡Que lejos les queda Papa Noel y los turrones!

    Deseo para este año : Que todos ellos tengan sus estómagos llenos, sus necesidades cubiertas, se sientan tranquilos, que tengan sus noches en paz. Ese es el auténtico espíritu de la Navidad, lo demás es otra cosa.

    ¡Feliz Navidad a TODOS Y PARA TODOS !

    ResponderEliminar
  3. Dicen, decimos que otro mundo es posible, pero estas imagenes me devuelven a la realidad de golpe. Que lejos queda este otro mundo.
    Son imagenes de Irak, imagenes que se reptirán esta noche y todas las noches del año en multiples puntos del planeta.
    Todavía tenemos que repetir aquel grito: "Aturem la guerra", todas las guerras, solo así podremos disfrutar de verdaderas noches de paz.

    ResponderEliminar
  4. Sense paraules!! les imatges ho diuen tot.
    Malgrat això, us desitgen unes Bones Festes i un millor 2009.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Això existeix cada dia del any.

    També al costat de casa, a la mateixa escala o al mateix carrer hi ha realitats duríssimes, que obviem. Sembla que el que passa ben lluny de nosaltres sigui més denunciable, alhora podem quedar absolts de la nostre intervenció per evitar-ho, està tan lluny!!!

    El Nadal que odiem tots, malgrat ser crítics i no estar-hi gens d'acord, el patim i ens desagrada, però acostumem a caure immersos en aquests formulismes consumistes i pantagruèlics.

    Tot i així, el Nadal any rere anys, ens apropa als amics, els propers i els llunyans, a la família i als records més tendres.
    És un exercici més aviat nostàlgic de felicitat perduda.

    Si tan sols una de les felicitacions que rebem és sincera, ja val la pena.

    Si un post de qualsevol bloc, i per sort en tenim molts per visitar i gaudir, ens entendreix i humiteja els ulls, ja val la pena.

    Si una abraçada o un petó que rebem ens fa esborronar, ja val la pena.

    BON NADAL VILLAZONISTES.

    ResponderEliminar
  6. Maria Teresa, Tosca, Carme, Josep i Joaquim: malgrat que m'agradin tant poc els Nadals, les nostalgies i el mirar enrera, una càlida abraçada per a tots vosaltres!

    ResponderEliminar
  7. voiceless,sans voix,images terribles de la réalité .
    Comme Carme je voudrais penser 'que otro mundo es
    possible'.I believe in the power of music as Daniel Baremboïn does with his Divan Orchestra.It is the beginning of a long process of understanding through
    music for communities that hate each other.Peut-être
    que la musique va permettre de se rapprocher,de changer les mentalités,favoriser les échanges ,comme nous le faisons ici!
    Merci pour toutes ces réflexions et bonnes fêtes avec la conviction qu'un autre monde est possible.
    Amitiés et meilleurs voeux
    yvette

    ResponderEliminar
  8. http://www.danielbarenboim.com/
    Ayant fait une erreur, je me dois de corriger, j'admire
    l'homme et le musicien .Justement, dans ce contexte
    de guerre et de douleurs de l'enfance ravagée il faut lire son dernier livre .
    Yvette

    ResponderEliminar
  9. Massa anys veient com incrementa la pressió comercial i el problema de la fam no s'arregla. Ni ho farà. El sofriment i les carències de molts innocents són la vergonyosa riquesa dels que se saben culpables. Saben que a la terra i ha feina i pa per a tothom.
    Bones Festes, amigues!

    ResponderEliminar
  10. Jo tinc clar que si alguna vegada els estats decideixen acabar amb la fam al mon, que es podria fer amb relativament poc esforç, serà perquè els ciutadans els hem forçat a fer-ho. Tant de bó ho fem algun dia. Acabar amb la guerra ja és més difícil, quan es junten l'odi ancestral entre dues faccions amb el negoci que alguns fan gràcies a aquest odi, mal assumpte.

    Una abraçada per tothom!

    ResponderEliminar
  11. Sí: pienso como dice Joaquim. A veces, la durísima realidad de días y días de sufrimientos, está tan cerca... aunque también es así, tan lejos; amén de dolernos a muchos en el alma y llevarlo siempre en el pensamiento, somos tristes espectadores y aunque algunos hacemos intentos de solidaridad, no queda más que en esos: intentos. Personalmente no quiero unas fiestas llenas de inútiles regalos, de consumismo exacerbado, de jolgorio estúpido. Lo vivo de otra forma y, si alguien, en nuestro caso, me envía un abrazo, un buen deseo, un beso a través de su blog o sus comentarios y es auténtico, gracias porque, de alguna forma cada uno se siente pobre en algo y la compañía que me dáis es también un gesto de amistad solidaria que me llena el corazón...

    ResponderEliminar
  12. Hola Josefina, muy bienvenida al blog, o al menos, a sus comentarios. No podemos decir que no te conozcamos, leemos tus siempre interesantes y sensibles aportaciones en otros blogs. Nos alegramos de que te hayas decidido a escribir en el nuestro.

    Un abrazo calido para ti, y para Yvette, Glòria y Titus !

    ResponderEliminar
  13. Immersos, ho volguem o no, en tota la parafernàlia nadalenca, intento agafar el que penso que és el costat bo d’aquestes dates i, any rere any, la vigília de Nadal, tot anant a buscar al matí a plaça el que he encarregat per poder fer l’endemà l’escudella i imaginant-me, a mida que carrego el cistell, tot el tragí que l’endemà de bon matí m’espera a la cuina, i, malgrat els anys que fa que ja no hi és, trobar a faltar, cada cop que hi passo pel davant, encara el tió en aquell raconet on no hi feia cap nosa i on cada nit els meus dos fills no es descuidaven ni un sol dia de posar-li el menjar, i sabent que des que ja fa nou anys que la meva mare no hi és no s’entonarà, l'endemà a taula, cap nadala en acabat de dinar..., em quedo, com us deia, amb el penso que és el costat bo d’aquestes dates, i malgrat confessar-me no creient convençut, em vénen a la memòria els darrers versos del “Poema de Nadal”, de Josep Maria de Sagarra..., i penso que tenia raó:

    Procurem ser una mica criatures
    amorosint el baladreig raspós,
    i diguem: “Glòria a Déu en les altures”
    en aquell to que ho deien els pastors.
    I si tot l’any la mesquinesa ens fibla,
    i l’orgull de la nostra soledat,
    almenys aquesta nit, fem el possible
    per ser uns homes de bona voluntat!

    Venturós 2009 per a tothom!

    ResponderEliminar