25 oct 2008

Rolando Villazón "restaura" la Staatsoper de Berlin


Rolando Villazón, acompañado de Daniel Barenboim y Ronald Adler, director de la Staatsoper Unter den Linden de Berlin, han dado el dia 24 de octubre una rueda de prensa para promover el primer concierto benéfico para la restauración de este teatro de ópera.

Está previsto que las obras de saneamiento, a las que el Estado destinará unos 253 millones de dólares, comiencen en 2010 y se prolonguen hasta 2013. En ese tiempo, sus espectáculos se representarán en el Schiller Theater de la capital alemana.

El edificio de la Staatsoper, diseñado por el arquitecto Georg Wenzeslau, se construyó entre 1741 y 1743, por lo que se trata del teatro más antiguo de Berlín.

En el mes de julio, la sala de ópera renunció a la remodelación futurista ideada por el arquitecto Klaus Roth, que la habría dotado de mejor acústica, a cambio de mantener su auditorio en estilo rococó hecho en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

Tras meses de controversia sobre si mejorar la acústica y el aforo o respetar su espíritu clásico, el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, comunicó la decisión del Gobierno regional en favor de la mera restauración.

El auditorio actual de la Staatsoper fue construido entre 1952 y 1955 de acuerdo a los planos del arquitecto de la RDA Richard Paulick.

Barenboim defendía el concepto de Roth, por considerar que la ópera berlinesa lograría por fin tener una sala a la altura acústica de otras competidoras, como la Scala de Milán o incluso la Semperoper de Dresde.

Un colectivo de políticos, artistas e intelectuales publicaron un manifiesto advirtiendo de que ese nuevo concepto habría significado la destrucción del espíritu clasicista de la Staatsoper.

A ello se unió el rechazo del Grupo de Amigos de la Staatsoper, y en particular de su principal mecenas, el empresario Peter Dussmann, que amenazó con retirar su aporte de 38 millones de dólares al costo de la remodelación.

Catherine ya nos puso, hace ya siete dias, en la pista de este concierto, que no figura en la agenda de la página web de Rolando. En la página de la Staatsoper podéis encontrar más información y el programa que cantará en la Staatskapelle de Berlin.



En otras ediciones de esta gala benéfica, en 2009, participarán Plácido Domingo, Josep Carreras, Lang Lang y Zubin Metha, en diferentes conciertos.


En las fotos de la rueda de prensa echamos en falta la habitual sonrisa expansiva de Rolando, hemos leído que el dia 22 tuvo que suspender la función de Eugen Onegin por una afección de garganta.

Pero Rolando si salió al escenario, y actuó ese dia ... moviendo los labios, porque quien cantó en realidad fué el tenor ucraniano Sergej Khomov


AQUI podéis escuchar el audio de ese dia y ver algunas fotos inéditas.

Las entradas para la última representación del 25 ya estan agotadas. Deducimos de esta información gráfica que Rolando si cantará la última función.


Esperemos que se recupere pronto y bien, que tiene que llegar en condiciones el dia 29 para su concierto en Atenas...porque sino a Parsi le va a dar algo !!!







A petición de Joaquim, añadimos información sobre el desechado proyecto de reforma futurista del arquitecto Klaus Roth:


Y también algunas opiniones adversas al proyecto:

5 comentarios:

  1. La sala de la UDL no és especialment maca, però l'acústica em va semblar molt bona.
    M'agradaria saber quin era el projecte tan trencador

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno sería que vinieran a Argentina (ya que Barenboim es argentino) porque nuestro hermoso Teatro Colón está en "arreglos" y hace 2 años que no tenemos temporada y según dicen se está estropeando, pensar que era considerado como uno de los mejores en cuanto a acústica. Y de paso se cumpliría mi sueño de tenerlo a Rolando cerca!! Sigamos soñando. Gracias villazonistas por poder estar siempre con la última novedad y gracias Parsifal por las canciones griegas ¡Qué primeros planos!.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies pel vídeo.
    La meva opinió sense gaires arguments de judici, a part dels estètics, que semblen prou interessants i vist l'experiència del Liceu, es que deixin aquest teatre com està i dediquin tots els diners i esforços per construir un nou teatre.
    El problema continuarà sent el mateix Una sala amb forma de ferradura (el nou projecte la conserva), sacrifica la visió total de l'escenari a un percentatge molt important d'espectadors.
    No poder fruir de la totalitat del espectacle, avui en dia, és un crim imperdonable.

    ResponderEliminar
  4. En primer lloc, desitjar qu el Rolando es posi bé quan abans i que cuidi la veu, que cantar-ho to passa factura.

    Respecte al projecte de restauració de l'UDL, penso com el Joaquim, avui en dia es imperdonable que seguiexi havent localitats sense visió, al menys en els teatres de nova construcció, i els teatres antics, que els deixin tal i com estan ara, no tenen solució.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que haya que dejarlo como esta ahora porque cada año estará peor..y no me gusta la idea de que monumentos que han aguantado muchos años se vayan al garete por desidia. Eso no quiere decir que me guste ese proyecto, que no :) Pero si creo que lo deben restaurar, al menos para que siga siendo un sitio util donde se puedan hacer cosas (que segun Barenboim ahora casi se esta cayendo ). Y sí, completamente de acuerdo que en un teatro nuevo no es de recibo que haya localidades sin visión ...espero que si hacen uno nuevo no se lo encarguen a Calatrava.

    ResponderEliminar