Se ha publicado en Operavore el audio de una entrevista de la lengendaria mezzo Marilyn Horne a Rolando Villazón. La entrevista tuvo lugar cuando Rolando estaba en New York para el Onegin del MET y se emitió ayer sábado, uno de febrero, pero estaba ya unos dias antes (y aún está) disponible en su página.
En la web, se ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente uno de los tracks del nuevo CD Mozart Concert Arias, exactamente Dove mai trovar quel ciglio?, de Lo sposo deluso) haciendo "Like" en su página de Facebook, os pongo el enalce directo para hacerlo:
"Like" https://www.facebook.com/operavore
Descarga https://www.facebook.com/operavore/app_190322544333196
Marilyn Horne comienza la entrevista comentando la cálida bienvenida que Rolando recibió a su regreso al Met con Onegin. Parte de la entrevista repite temas que hemos escuchado antes, pero con algunos nuevos detalles divertidos, sorprendentes y conmovedores. Describe en detalle lo que estaba sucediendo en el interior de sus cuerdas vocales antes de su cirugía y lo difícil que era para él controlar su voz. Habla de cómo, inmediatamente después de la cirugía, se le dijo que era fundamental para él no molestar a sus cuerdas vocales en forma alguna durante diez días. Temía que si inadvertidamente se aclaraba la garganta, iba a hacer un daño real a su curación cuerdas vocales. Pensó que si él estaba distraído con cualquier cosa, podría perder la atención, y hacer lo prohibido. Así, durante diez días se quedó mirando la pared durante nueve horas al día, sin hacer nada, pero concentrándose en no toser. Dijo que durmió en posición vertical para no roncar y perturbar sus cuerdas vocales . ¡Una increíble determinación !
La primera vez que cantó después de la cirugía fue una canción de cuna para sus hijos. Y el papel del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers ha jugado en su vida no sólo es divertido en sí mismo, sino también interesante ya que en realidad forma el curso de su carrera. Evidentemente, durante los años 70, el fútbol americano era muy popular en Méxic , y Rolando se convirtió en un fan del Pittsburgh porque eran un gran equipo que ganó el campeonato de Super Bowl en cuatro ocasiones en la década. Dijo que vió a los partidos con su padre, les dio la oportunidad de hacer algo juntos, como padre e hijo. Rolando hizo después una audición para algunos programas de ópera de prestigio en los EE.UU., incluyendo Merola en San Francisco, pero cuando fue aceptado en el programa en el Carnegie Mellon, en Pittsburgh, se enteró de que que coincidiría con la temporada de fútbol, por lo que optó por Pittsburgh.
Comenta, además, cómo, después de la cirugía, la casi totalidad de teatros de ópera le abrieron sus puertas, excepto la Bastille. ¡El teatro de ópera de su propia ciudad!
"Like" https://www.facebook.com/operavore
Descarga https://www.facebook.com/operavore/app_190322544333196
Marilyn Horne comienza la entrevista comentando la cálida bienvenida que Rolando recibió a su regreso al Met con Onegin. Parte de la entrevista repite temas que hemos escuchado antes, pero con algunos nuevos detalles divertidos, sorprendentes y conmovedores. Describe en detalle lo que estaba sucediendo en el interior de sus cuerdas vocales antes de su cirugía y lo difícil que era para él controlar su voz. Habla de cómo, inmediatamente después de la cirugía, se le dijo que era fundamental para él no molestar a sus cuerdas vocales en forma alguna durante diez días. Temía que si inadvertidamente se aclaraba la garganta, iba a hacer un daño real a su curación cuerdas vocales. Pensó que si él estaba distraído con cualquier cosa, podría perder la atención, y hacer lo prohibido. Así, durante diez días se quedó mirando la pared durante nueve horas al día, sin hacer nada, pero concentrándose en no toser. Dijo que durmió en posición vertical para no roncar y perturbar sus cuerdas vocales . ¡Una increíble determinación !
La primera vez que cantó después de la cirugía fue una canción de cuna para sus hijos. Y el papel del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers ha jugado en su vida no sólo es divertido en sí mismo, sino también interesante ya que en realidad forma el curso de su carrera. Evidentemente, durante los años 70, el fútbol americano era muy popular en Méxic , y Rolando se convirtió en un fan del Pittsburgh porque eran un gran equipo que ganó el campeonato de Super Bowl en cuatro ocasiones en la década. Dijo que vió a los partidos con su padre, les dio la oportunidad de hacer algo juntos, como padre e hijo. Rolando hizo después una audición para algunos programas de ópera de prestigio en los EE.UU., incluyendo Merola en San Francisco, pero cuando fue aceptado en el programa en el Carnegie Mellon, en Pittsburgh, se enteró de que que coincidiría con la temporada de fútbol, por lo que optó por Pittsburgh.
Comenta, además, cómo, después de la cirugía, la casi totalidad de teatros de ópera le abrieron sus puertas, excepto la Bastille. ¡El teatro de ópera de su propia ciudad!
Clicando en la siguiente imagen podéis acceder a escuchar la entrevista, y al final tenéis el enlace para descargarla en mp3.
DOWNLOAD INTERVIEW:
http://we.tl/y0Nh9k0Anu
Muchas gracias a Joanna por su colaboración en este post
Merci beaucoup Joanna, et Teresa, pour ce post.
RépondreSupprimerRolando, en confiance, avec Marilyne Horne s'y dévoile un peu plus, et me touche beaucoup par sa volonté et sa détermination à tout faire pour pouvoir rechanter.
Chapeau Rolando !!!
Grace à sa ténacité, non seulement il peut rechanter, mais il fait de nouveau partie des meilleurs ténors au monde.
Honte à Bastille et à son Dr Nicolas Joël qui ne lui a pas fait confiance et a rompu ses contrats !!
Espèrons qu'avec la nouvelle direction, Rolando retrouvera la place qu'il mérite à l'Opéra de Paris.
J'attends ce moment avec beaucoup d'impatience.
Un immense MERCI d'avoir partagé et traduit une grande partie de l'interview passionnante réalisée par une vraie spécialiste du chant : M. Horne.
RépondreSupprimerCette belle leçon de courage, de volonté, d'humilité est relatée, comme sait le faire Rolando, avec une grande simplicité.
Rolando s'y révèle très sincèrement, avec humour et sensibilité, et explique en détails le chemin très difficile qu'il a dû parcourir avant et après son opération, et cela semble quasi invraisemblable qu'aucun des spécialistes qu'il a consultés par le monde n'ait été capable de diagnostiquer sa maladie, avant l'équipe française : VIVE LA FRANCE !!
Même si sa mise à l'écart de l'Opéra Bastille est un véritable scandale, l'ère Joël tirant à sa fin, on ne peut qu'espérer que Rolando retrouve très prochainement son public parisien qui n'attend que... LUI .
Oh oui, honte à Bastille ! Berlin, Vienne ,Londres (roh) ,New-York (met) ,La Scala ou Rolando va se produire 2 fois prochainement ( concert avec D.Baremboim et Cosi Fan Tutte) sans oublier Salzburg et combien d',autres grandes scènes l'ont accueilli récemment ! Mais l'opéra Bastille fait-il encore référence?Personnellement, ayant la grande chance d'habiter à proximité de l'Allemagne,je vais avec ma famille , à Baden-Baden chaque fois que Rolando y chante !MERCI à lui pour le grand plaisir qu'il nous offre et à vous Térésa pour ce Blog que je visite chaque jour !Que de travail!MERCI. Grace
RépondreSupprimerWhat a wonderful interview!! Thank you so much Teresa and Joanna. It moved me quite a lot, because Rolando talked to someone so fantastic, who knew him well, who understands the nightmare of a medical problem and who likes him very much! It is not worth commenting on the decision of Opera Bastille, in fact Opera Paris, to close its doors to Rolando. Thank God he sings now everywhere, he is back to Met as well and we love him!! Listening to the recordings during the interview my reaction was : Oh, how much I love this voice (Va dal furor portata was fantastic!!) Viva, Viva Rolando!!!
RépondreSupprimerWow! This is just great, and I agree with all the other comments made so far. Thank you so much Teresa and Joanna. I fondly remember Marilyn Horne from her collaboration with Joan Sutherland and Richard Bonynge and their concerts here in Australia in the 1980s.
RépondreSupprimerI really enjoyed this relaxed conversation between two such wonderful singers. They obviously have great respect for each other, and their shared knowledge makes it quite different from a standard “media” interview. Just imagine Rolando making his original Met "Traviata" debut without a stage rehearsal! No wonder he was as nervous as Alfredo! (By the way, I think no one, absolutely no one, sings “Dei Miei Bollenti Spiriti” as joyously as Rolando does, which makes it all the more poignant with the tragedy to follow!)
While we don’t want to continually focus on Rolando’s vocal cords, it was very interesting to hear in detail how the “mechanics” of his voice were affected, both before and after surgery. The enforced inactivity of those first post-surgery days must have been a nightmare for Rolando, engaged with life as he is. I truly admire the determination and will to succeed that kept him focused on the long road back. The story makes me appreciate more than ever what he was able to achieve before the surgery, and the amazing things he is achieving today.
How incredible that some people think he is taking the “easy” path by singing Mozart! Even without musical knowledge it should be obvious to any listener that this music is very difficult, both technically and artistically! Rolando says to sing Mozart is one of the greatest gifts he has had as a performer. We are so privileged that he has shared this gift with us!