3 feb 2011

CAMBIOS EN EL DON GIOVANNI DE BADEN BADEN - JULIO 2011

Joyce DiDonato con Rolando Villazón en "Musiques au coeur 5 étolies"


Hoy se han anunciado dos cambios importantes en el Don Giovanni (versión concierto) programado en el Baden Baden FETSPIELHAUS, para los días 18, 21 y 24 de Julio de este 2011.

Ya en abril de este año adelantamos en este blog que Rolando Villazón cantaría Don Ottavio en estas representaciones, y también el resto del reparto:

Diana Damrau, Donna Anna
Elina Garanča, Donna Elvira

Ildebrando D’Arcangelo, Don Giovanni

Luca Pisaroni, Leporello

Rolando Villazón, Don Ottavio

Mojca Erdmann, Zerlina

Konstantin Wolff, Masetto

Thomas Quasthoff, Commendatore

Yannick Nézet-Séguin, direction musicale
Orchestre de Chambre Gustav Mahler
Ensemble vocal de  Rastatt
Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni K. 527


Pero la organización del Festival ha comunicado la sustitución de Elina Garanča y de Thomas Quasthoff. En su lugar, Joyce DiDonato cantará Donna Elvira y Vitalij Kowaljow se hará cargo del Commendatore.

Ciertamente es una lástima no poder ver a Garanča y a Quasthoff, que, al menos para mi, forman parte del Olympo de los cantantes, pero no es menos cierto que sus sustitutos no los desmerecen en absoluto, y el reparto de ese Don Giovanni continúa siendo, con ellos, totalmente espléndido.

Después de las extraordinarias interpretaciones  de Mozart que hizo Rolando Villazón en su reciente concierto de Salzburgo, este Don Giovanni es esperado con ansia para verle debutar como Don Ottavio


Vitalij Kowaljow (Colline), con Rolando Villazón en el film La Bohème


 

12 comentarios:

  1. AgenteGDL3/2/11, 20:57

    Todos son excelentes, lo malo de tratar con Dioses del Olimpo, son los Egos, empecemos.

    D'Arcangelo ha sido el mejor Leporello de los últimos 10 años; harto del Rol y por su nivel de estrella, pasó a ser un Don Giovanni cumplidor, pero poco creible.

    Luca Pisaroni, tiene porte y estatura de príncipe y difícilmente encuadrará como el servil Leporello de un muy bajito Don Giovanni.

    Don Giovanni es una Opera muy truculenta, tienes a 2 baritonos (el Don y Leporello) que interactúan todo el tiempo y si tienen tesituras similares, como va a ser en este casi, terminan sonando iguales, lo cual vuelve aburrida la Opera. EL Don Giovanni ideal es un barítono "alto" como han sido Hampson, Gilfry y últimamente Keenlyside.

    Mención aparte se merece Bryn Terfel, quien siendo Baritono Bajo lograba mantener la tesitura arriba para no caer en la situación mencionada con Ferruccio Furlanetto y John Relyea en el Magnifico Don Giovanni del 2000 en el MET.

    La Damrau y la DiDonato en un mismo escenario será un sueño cumplido. "Chicas Mozart" al 100%

    Mataría por escuchar a Rolando Villazon cantando Dalla sua pace, aria insignia del repertorio para Tenor de Mozart.

    ResponderEliminar
  2. Agente, no sé que estatura tiene Pisaroni, pero D'Arcangelo no es en absoluto bajo. Me pasa a mi, que mido 1,75. ¿En México se considera eso "muy bajito"?
    Otra cosa es lo adecuada que te parezca su tesitura para el papel, pero creo que en tu frase te referias a la altura..¿o me equivoco? Espero que me ilumines con tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. AgenteGDL3/2/11, 22:30

    Teresa, la frase se referia al curioso impacto visual que tienen juntos en el escenario Luca Pisaroni e Ildebrando D'Arcangelo (Lo puedes comprobar en el Don Giovanni del M22) Donde llega a Pisaroni y a Hampson a los hombros. El porte del campesino Masseto se equipara a Don Giovanni y no es actuación; no sé porque carajos D'arcangelo tiende a lucir a veces desaliñado en sus actuaciones mientras Pisaroni luce más digno aunque vista harapos. Supongo que un director de escena debe de tomar eso en cuenta.

    D'Arcangelo Puede cantar el Don perfecto (y Leporello y Masseto), sin ningún error; en lo personal me gustan más los matices de voces menos "pesadas" para ese Rol. Compara a Keenlyside y D'Arcangelo y comprobarás como aporta una voz mas ligera y colorida.

    No es invento ni negatividad de mi parte, los admiro a ambos, pero eso no me nubla la certeza de que funcionarian mejor en un peldaño abajo (Leporello, Masseto).
    La inclusión de Rolando Villazón en el elenco indica por si misma que no va a ser una obra que busque la pureza, así que mejor me dejo llevar por la corriente.

    Teresa, sé que con las fin@s amig@s Villazonistas no tienes mucha oportunidad de mostrar tus habilidades en esgrima, pero me sueltas todo tu arsenal a la primer provocación, soy un chico sensible, no me pegues, edúcame.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja...querido Agente, será que mido mal la contundencia de mi arsenal, o que se amplifica su acción al pasar el charco, no era mi intención lastimarte.
    Pero me resulta curioso que el látigo de féminas villazonistas y martillo de señoras adoptantas, ahora se nos presente como un ser dulce, sensible y herido. Agente, me gustas más de malo.
    Y me aburre mucho enseñar, siempre prefiero a quien me enseña a mi.
    Aunque, tu, querido, no tienes nada que aprender de mi, muy al contrario, me sobrepasas de largo en temas musicales.

    ResponderEliminar
  5. Agente GDL: Siempre me divierto mucho con tus comentarios, pero esta vez: "La inclusión de Rolando Villazón en el elenco indica por sí misma que no va a ser una obra que busque la pureza, así que mejor me dejo llevar por la corriente...", no me parece muy divertido, o será que no lo entiendo.
    ¡Muchas gracias, Teresa!, me encanta Joyce y me encanta Ildebrando cantando cualquier rol, qué decir de Rolando que va a ser maravilloso escucharlo en Don Ottavio, ya demostró lo "mozartiano" que puede ser. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Natalrol, no me corresponde a mi explicarme por el Agente, pero lo que yo entiendo en esa expresión no es nada negativo, al contrario. Quizá no tenga tanto que ver con la pureza como con los puristas. Los que encasillan a los cantantes en unas ínfimas celdas y todo lo que sea salir del límite marcado es sacrilegio. Rolando no se marca límites, aunque creo que sabe de sus limitaciones: son cosas distintas. Yo diría, más aún, que Rolando se divierte como un niño traspasando las rallas que le marcan. Sin diversión, alegría, gozo, no hay ópera.

    ResponderEliminar
  7. Joyce et Rolando belle affiche dommage qu'Elina Garanca et Thomas Quasthoff soient absents car ce sont de formidables interprètes ,mais Joyce Didonato est une magnifique cantatrice et avec Rolando je croie qu'ils s'entendent bien.je suis impatiente d'entendre le résultat.

    ResponderEliminar
  8. AgenteGDL3/2/11, 23:23

    Mi querida Natalrol.

    No me lo tomes a mal, es bien simple, Rolando mismo nos lo explica en su Documental de BBC "What Makes a Great Tenor", como la figura de los Tenores liricos (como él) no tomaron fuerza hasta pasando los belcantistas. Mozart está como 100 años (al menos) atrás de los Belcantistas, por ende, las voces como la de Rolando no eran cultivadas ni menos tomadas en cuenta para un compositor tan de moda como Mozart. Don Ottavio no fue hecho para un tenor como Rolando, eso es definitivo. Me refiero como "puristas" a aquellas representaciones de las obras de Mozart que buscan acercarse a la concepción del Autor y que incluyen instrumentos de época y cantantes especializados. Te recomiendo escuchar algo de los directores Nikolaus Harnoncourt y Eliot Gardiner quienes son especialistas en la época y sus operas son lo más acercado al sonido de esa época; verás que la dinámica de la conducción, el sonido de la orquesta y el canto son diferentes a las representaciones "regulares" de obras de Mozart. Espero que esta explicación te haya dejado satisfecha y despejado las dudas sobre mis sanas intenciones al escribir en este blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la muy interesante explicación, señor Agente, ya veo que a partir de ahora cambiaremos el tono y nos dirijiremos entre nosotros con altas dosis de corrección y excelentes modales. No sé cuanto tiempo podré resistirlo.

    ResponderEliminar
  10. AgenteGDL3/2/11, 23:43

    Pues aún me queda algo de educación y modales, no siempre fui así; el hambre, el crimen, el tequila adulterado, Laura y los culebrones de Televisa me hicieron lo que soy ahora...

    ResponderEliminar
  11. Lo del tequila adulterado me ha llegado al alma, Agente :)))))))

    En cuanto a lo de las alturas..yo pienso lo mismo, pero bueno, al ser versión concierto esas cosas se notan menos.
    En el cambio de Garança por DiDonato...creo que salen ganando. No veo a la Garança de mozartiana en un papel semi-comico, le iria mejor la donna Anna por caracter..a Joyce la he visto y es fantastica.

    Yo lo que espero es que el Don Ottavio de Rolando sea menos aburrido que la mayoria de los Don Ottavio mozartianos...este hombre odiaba a los tenores, claro que imagino que en su época serian mas parecidos a los contratenores actuales...y tampoco se lo voy a echar en cara :P
    Lo de Quasthoff si que me da mucha penita..en fin !

    ResponderEliminar
  12. AgenteGDL4/2/11, 17:30

    Kenderina de mis Tequilas.

    Coincido contigo que la Garança es un lindo y encantador hielo en escena.

    Efectivamente los Don Ottavios son poco interesantes, un tonto dispuesto a morir por una mujer que al final se va de Monja y que al parecer solo lo utiliza para vengarse nunca será interesante. Pero es un personaje secundario que tiene quizá las arias más bellas de la Opera que son "Il Mio Tesoro y Dalla Sua Pace". Creo que Mozart no odiaba a los tenores, simplemente les reservaba lo mejor. Grandes Tenores han aceptado ese papel tan solo para medirse con esas piezas.

    Dale una revisada a las arias de Tamino en "La Flauta.....", las de Belmonte en "El rapto del Serallo", "una aura amorosa", etc, etc, etc... Y te darás cuenta de la enorme atención que le daba Mozart a tus tenores.
    Posiblemente los tenores no eran tan musculosos como ahora y no podian llevar papeles protagonicos demandantes y conservar la delicadeza del sonido que Mozart demandaba.

    Esta es solo una opinión. Salud con tequila malo, que mueran las neuronas.

    ResponderEliminar