Foto: A. Bofill - Facebook Liceu |
Hoy se estrena Il turco in Italia en el Liceu, y cuando digo "se estrena" no me refiero sólo a una nueva producción, sino también a que es la primera vez que se programa en el teatro. Aunque parezca extraño, el Liceo aún no había acogido antes Il turco in Italia, la ópera buffa que Rossini estrenó en Milano en 1814. Hoy, casi dos siglos después, llega por fin al Liceu con dirección escénica de Christof Loy y con Víctor Pablo Pérez dirigiendo la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo. Serán seis funciones con un mismo reparto encabezado por Nino Machaidze, Ildebrando de Arcangelo, Renato Girolami, Pietro Spagnoli y David Alegret.
Il turco in Italia es una de las obras maestras de Rossini, con una estructura dramática muy moderna para su época. La acción transcurre cerca de Nápoles, y el centro de ella es la bella Donna Fiorilla, que, teniendo su marido y un amante, se encapricha también de Selim, un príncipe turco. Extrañamente, no hay juicios morales sobre esa libertad de Fiorilla, antes bien, ella se nos presenta como una mujer inteligente que hace y deshace a su gusto, aunque al final...bueno, acabe supuestamente abandonada...para que todo se reconduzca en un final feliz tipo "cada oveja con su pareja".
Es una ópera buffa realmente divertida y la producción del Liceu creo que saca lo mejor de ella, con una adaptación muy libre que la sitúa alrededor de los 50, pero con elementos fantásticos, como que el príncipe turco llega en una alfombra volante, no en un barco como consta en el libretto.
Tuve la fortuna de poder presenciar el ensayo general del pasado jueves en el Liceu y hace tiempo que no recuerdo una obra que fuera tan bien acogida y disfrutada por todos los presentes, de manera unánime. El Liceu tenía el jueves un público magnífico, de ese que me gustaría ver en todas las funciones: un público variopinto, relajado y mucha gente joven que venía a disfrutar, y lo hizo de manera desprejuiciada. Una función sin el tufillo de "evento social" o de "pieza para el análisis quirúrgico-vocal" del que no se escapan otras representaciones.
La obra es una delicia de principio a fin, y los cantantes, al menos los papeles principales, estuvieron todos fantásticos. Nino Machaidze, Ildebrando d'Arcangelo y Pietro Spagnoli fueron, en mi opinión, los que destacaron. Los dos primeros, impecables como protagonistas, seguros y potentes vocalmente, ambos tienen unas estupendas voces de las que sacan todo el partido, ella con una suntuosidad y seguridad totales, él con contundencia y dominio. Me gustó mucho también Spagnoli, pues cantó muy bien su rol conductor de poeta, encontrando el punto justo en la interpretación. Girolami, como marido, me pareció en exceso buffo, quizá no haga falta recurrir tanto al estereotipo, y David Alegret estuvo muy bien, es de los papeles en que lo he visto mejor. Sobre la Zaida (la amante turca) de Marisa Martins, me reservo la opinión hasta el estreno, donde creo que puede estar mejor.
Como detalle entrañable, el embarazo de Nino, que no le impide en absoluto interpretar su papel a la perfección y que, al final de la obra, es incorporado al argumento, representando que, cuando vuelve con el marido, se desvela su embarazo y eso añade felicidad al reencuentro. Bien...se supone que en aquellas épocas no existían las pruebas de paternidad...
Como sois muchos los villazonistas que estaréis aquí para el Elisir, os recomiendo fervientemente que, si no lo habéis hecho y vuestra estancia en Barcelona lo permite, adquiráis también entradas para este Turco, que se intercala con las funciones de Rolando. ¡Estoy segura que saldréis muy, muy satisfechos!
Fotos: A. Bofill - Facebook Liceu
Fotos: Blog Villazonista
Que bonita crónica, gracias, Teresa. Se nota que te entusiasmo mucho y estoy muy feliz que gracias a tu FB y blog me di cuenta que unas funciones estarán entre los del Elisir. A mi m'encanta Nino, me gusto mucho en Romeo y Juliette con Rolando, también en I Puritani y por eso quise verla en el escenario de Bozar cantando Romeo et Juliette en versión concierto. Fue estupenda, de verdad. Y Ildebrando! Bueno, me imagino que todos los villazonistas lo apreciamos mucho, y las actuaciones con Rolando en l'Elisir de Viena y Baden-Baden, o en Don Giovanni siempre estarán en mi corazón. Barcelonaaaaa....here we come!!!
RépondreSupprimerEntre deux Elisir avec Rolando, un Turc en Italie avec Nino et Ildebrando, trois merveilleuses soirées à Barcelone , un vrai rève !!!
RépondreSupprimerDu bonheur en perspective !!!
Muchas gracias Teresa pour cette belle chronique du Turco !!!!
Il est vrai que cette excellente chronique, très explicite, ne peut que "donner envie" de voir le spectacle et je suis très contente d'avoir déjà pris une place pour cette oeuvre de Rossini que je verrai, pour la première fois, entre 2 Elixir...
RépondreSupprimerTrois protagonistes de premier plan :c'est aussi cela qui m'a décidée à assister au spectacle ...En plus de Nino et d'Ildebrando que jadore... je me souviens du Figaro époustouflant du Barbier de Séville (ROH 2009, auprès de J.D. Florez)qu'incarnait P. Spagnoli et je serai ravie de de l'entendre pour la première fois en live.
Ce prochain séjour sous le soleil barcelonais s'annonce merveilleusement bien, sous le signe de la plus franche gaîté, à partager avec les amis villazonistas et notre querido Rolando.
MERCI Teresita, pour ce magnifique post superbement illustré.
Teresa, thank you for the marvelous information: this will undoubtedly make seeing it even more pleasurable. Dear Renate, Daniélita, and Catherincita, it's hard for me to believe it, but I will also be there to enjoy this trio of jewels. This all begins in 216 hours, 7 minutes, and twelve seconds. Is it time to go yet? As you said, Renate, Barcelona, here we come!
RépondreSupprimerDear Joanna, seeing your name on the list Teresa, as always, so kindly prepared and updates, I was wondering if it was indeed you. Today, first on FB, and now here, I have the confirmation! I am really glad you cross the ocean :) I would have love to meet you, but unfortunately it seems I will arrive when you will leave :( Of course, the most important is that you enjoy the two Elisir and Il Turco, plus this wonderful, wonderful city, which is Barcelona. Can't wait to read your stories after :):)
SupprimerOh, I'm so sorry to miss the performance of the 1st and the chance to meet you and more villazonistas! Ssomehow, I don't think this will be the only time I cross the ocean to see Rolando!
SupprimerPour moi grand dommage ,je ne peux rester plus longtemps à Barcelone.
RépondreSupprimerUn grand regret de ne pouvoir assister à la représentation d'Il turco en Italie ".
Merci Térésa pour ces informations .
I "Turco..." seen several years ago in Vienna with Nino Machaidze, the opera is really recommended. Beautiful, spirited music and a funny story, Nino Machaidze was excellent. Are all in this time in Barcelona go - no one will regret.
RépondreSupprimerTeresa, the photos are fabulous, and your commentary is wonderful, too. The Turco production looks very charming. By the way, I have a dvd of Rolando singing in L'Elisir, with Daniele Callegari conducting. The Liceu production is my favorite production!
RépondreSupprimerI should have said that the Liceu production of L'Elisir is my favorite production, after Rolando's! I have no doubt that the Liceu production of Turco is fabulous.
RépondreSupprimer