31 mars 2013

ROLANDO VILLAZÓN EN EL JUBILÄUMSSHOW 50 JAHRE ZDF



Rolando Villazón intervino ayer noche en el programa especial del 50 aniversario de ZDF, una larga Gala en la que se rememoraron muchos momentos de ese periodo en la exitosa cadena alemana. 

EL PERIÓDICO MEXICANO LA JORNADA UTILIZA UNA FOTO DEL BLOG VILLAZONISTA SIN PERMISO NI CITAR LA FUENTE




- con tres dias de retraso,  el dos de abril finalmente La Jornada ha modificado el pie de foto, 
añadiendo "foto: Anne /Blog Villazonista" -

Parece inconcebible, pero estas cosas suceden...al menos en México. Un periódico considerado serio, uno de los principales medios del país, publicó ayer una noticia, en su edición impresa y digital, con una inadmisible falta de ética periodística, una foto "robada" al Blog Villazonista, la misma foto de Anne con la que abríamos el post del 27 de marzo.




La Jornada publica una crónica, una buena crónica de Carlos A. Pérez Ricart, sobre el concierto de Villazón y Barenboim en la Berliner Philharmonie y, en lugar de acudir a las fotos oficiales del evento, ha recurrido a la nuestra, cosa que hasta me hubiera parecido aceptable, si al menos hubiera citado la fuente. ¿Cómo puede un medio que se supone prestigioso poner una foto sin ningún tipo de identificación del origen?

Después de enviar primero un comentario a la misma crónica (sin publicar), a la redacción (sin respuesta), esperar unas cuantas horas, de publicarlo en Twitter (@lajornadaonline) y en el Facebook de La Jornada, he decidido hacerlo público en un post, para que quede constancia de ese abuso, cuando en el Blog Villazonista quedan muy claras, en el pie de página, las condiciones de uso de sus fotos:

ATTENTION! All original material, including articles and photos are ©villazonistas unless otherwise credited ©. While hoping you enjoy my articles and photos I would be glad to share them or have them published on other media, websites & blogs if you kindly notify me.


También he puesto en contacto con el autor de la crónica, que me ha respondido inmediatamente y concretado que, después de asistir al concierto de Viena, él se limitó a enviarla al medio, no siendo un colaborador habitual, y que no ha tenido ninguna intervención en la edición ni la publicación de la foto.

Como realmente su crítica es interesante y bien escrita, aunque en algún aspecto tengo alguna discrepancia, la reproduzco aquí, citando, como siempre hago, la fuente (La Jornada) y el autor, Carlos A. Pérez Ricart.


Berlín, 29 de marzo.

Mucho ha llovido y nevado en Berlín desde aquella noche de julio en 2006, cuando el tenor mexicano Rolando Villazón compartió con Plácido Domingo y Anna Netrebko el escenario de la famosa Waldbühne en la capital alemana.

Aquel verano Villazón coronaba el éxito mundial que había supuesto la grabación protagonizada en Salzburgo por el tenor y la soprano Netrebko de La Traviata, de Verdi, con la que el mexicano y la rusa hicieron temblar el legado de Pavarotti y Joan Sutherland. Era la cereza del pastel y la capital alemana se rendía a los pies del dúo demoledor.

Desde entonces las cosas no habían ido tan bien para Villazón: una primera lesión en la garganta en 2007 y otra –más dolorosa aún– en 2009, poco antes del Lucia di Lammermoor que el MET preparaba con Netrebko. Esa tarde, Edgardo fue interpretado por el polaco Piotr Bezcala y el cantante mexicano se preparaba para una intervención quirúrgica que lo mantendría lejos de los escenarios durante varios meses.

Recuperado, Rolando Villazón reapareció en noviembre de 2010 en Berlín para presentar una muy irregular –y casi mala– compilación de canciones mexicanas que pretendían celebrar el aniversario de la Independencia. (¡Mexico!, Deutsche Gramaphon, 2010). En aquel concierto, efectuado en una sala a medio llenar, se escucharon silbidos y algún abucheo. Para ser sinceros, Agustín Lara nunca fue peor cantado.

Cuando parecía que no se hablaría más del mexicano en la ciudad, el talento se sobrepuso al destino. En 2012 pasó por el Schiller Theater, donde interpretó un buen Nemorino (en L’elisir d’amore) que suscitó reseñas positivas.

El martes pasado, sin embargo, Villazón volvió por la puerta grande a esta ciudad: en la Filarmónica de Berlín, de la mano del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, con la Staatskapelle de esta capital, en el contexto de la celebración de Pascua que la orquesta hace cada año, en la que converge lo mejor de la música clásica alemana e internacional. No había mejor escenario ni mejor momento para volver la memoria siete años atrás.

El programa del concierto del martes era, por sí solo, una delicia; dos obras orquestales en las antípodas del repertorio musical: la Ouvertura I vespri siciliani, de Giuseppe Verdi, y Le sacre du printemps, de Igor Stravinsky. Entre las dos estaba situado una rareza musical: cuatro de los ocho romanze per tenore e orchestra, de Verdi, y orquestados por Luciano Berio. El mexicano era el solista.

La obertura de Verdi sirvió para preparar la noche. Los violines de la Staatskapelle obedecieron milimétricamente las órdenes de un Barenboim embriagado de música. A veces suave, a veces furiosa, a veces sufriente, a veces lacrimosa, a veces frenética. Así es la música de Verdi y así se tocó el martes.

Alegría, confianza y técnica

Vino el turno de Rolando Villazón, quien eligió para esa noche cuatro de los ocho romances compuestos por Verdi y transcritos por el maestro Luciano Berio en 1991 (In solitaria stanza, Il mistero, Deh, pietoso, oh Addolorata y L’esule). Las obras, casi desconocidas para el gran público, tienen ecos de grandes óperas (Nabucco, Don Carlo) e incluso frases enteras que remiten a otras arias (Tacea la notte Placida, en Il Trovare). La orquestación de Berio reconstruye los gestos verdianos al tiempo en que toma distancia de las frases más comunes de, por ejemplo, La Traviata; modifica algunos elementos de la relación entre armonía y letra y actualiza una obra al lenguaje musical de finales del siglo XX.

Pero Villazón es de los grandes y no se intimida ante Verdi ni Berio ni Barenboim ni el público berlinés. En la voz del tenor mexicano había alegría, claridad, matiz y técnica. Pero sobre todo talento y confianza.

Quien escuche el disco más reciente del cantante (Villazón Verdi, Deutsche Gramaphon, 2012) reconocerá tres de las obras que fueron interpretadas en la Filarmónica y me concederá razón en que Villazón logra, a pesar de tratarse de un encadenamiento de arias desvinculadas de su situación original, impedir el menoscabo dramático y rescatarlas del vacío tan recurrente en estas situaciones. Pues bien, lo mismo sucedió con la exégesis del martes. En la sede de la Filarmónica de Berlín fueron interpretadas cuatro obras distintas, diferentísimas, pero que parecían una sola. El público así lo percibió y aplaudió a rabiar en los tres diminutos intermedios entre cada romance y después de la última aria. Era apenas la mitad de la noche y el público berlinés, habitualmente determinado a no salir de sus asientos, se ponía de pie para reconocer el talento, el carisma y la voz del tenor mexicano.

Al centro del escenario aguardaba un piano negro destinado a ser utilizado única y exclusivamente para el encore. Barenboim colocó sus dedos sobre el alfil, Villazón calentó la voz y juntos, ya en clima de máxima alegría y comunión entre artistas y público, interpretaron otro exquisito romance de Verdi: Il poveretto.

El sonido del piano –sublime y delirante con Barenboim– y la complicidad con la voz de Villazón provocaron otra hilera de aplausos a la que se sumó la orquesta. Salió Barenboim del escenario, recogió un libreto y ante la sorpresa del propio Villazón volvió al piano e interpretó un sexto romance: Brindisi. No estaba en el programa ni en el acuerdo del preconcierto; estaba simplemente en el aire: otra obra tenía que ser tocada. Entonces volvieron los aplausos, los gritos y las sonrisas de un tenor que recupera la fuerza y la confianza de antaño.

Al final del concierto, la gente se preguntaba por la próxima presentación de Villazón en Berlín. No habrá que esperar mucho –sonreían con alivio, pues en abril cantará acompañado otra vez por Barenboim y su orquesta, el Requiem de Mozart. Y ese día tal vez caiga el cielo sobre Berlín.

30 mars 2013

ENTREVISTA A ROLANDO VILLAZÓN EN BZ BERLÍN

foto: bz-berlin.de
La entrevista de BZ Berlín está en alemán, con lo cual la mayoría de vosotros deberéis acudir al traductor de la columna derecha, pero son frases bastante sencillas que se traducen con cierta comprensibilidad. El vídeo que ha subido el mismo medio, es la canción de cuna (El sillón, de Cri-Cri) para sus hijos a la que hace referencia. Aunque...llevamos ya cuatro años desde la operación ¿cuándo dejarán los periodistas de preguntarle por ello? Yo pensaba que los que trataban de la actualidad eran periodistas, y los del pasado eran historiadores.

Las fotos, al menos, alegres y energéticas.




                                                                                         fotos: bz-berlin.de






Rolando Villazon: Er ist wieder da!
30. März 2013 10:58 Uhr, Martina Kaden

Startenor Rolando Villazon spricht über die Krankheit, die ihm ein Jahr lang seine Stimme raubte.

Freuen Sie sich, in Berlin zu sein, Herr Villazon?
Es ist fantastisch! Ich liebe Berlin und kenne mich auch ganz gut aus. Ich weiß, wo ich ein gutes Schnitzel bekomme, gehe gern in die Museen. Und dass ich mit den großartigen Kollegen, der Staatskapelle und Maestro Barenboim arbeiten darf, ist ein Traum!

Fehlt nur noch die Familie. Kommen Frau und Kinder über Ostern?
Ja! Und am Sonntag suchen die Jungs bei Freunden Hasen und Eier!

Ist das kalte Wetter nicht gefährlich für Ihre Kehle?
Alles ist gefährlich, aber man darf nicht in Angst leben. Wenn es kalt ist, ist es kalt. Dann zieht man sich eben wärmer an!

Erkennt man Sie in Berlin?
Ja, und am schönsten ist es, wenn Kinder mich erkennen. Neulich saß ich in der U-Bahn Richtung Schiller-Theater, da sah ich ein paar Jungs mit ihrem Vater tuscheln und in meine Richtung blicken. Da habe ich ihnen eine lange Nase gedreht, und sofort kamen sie zu mir und baten um ein Autogramm. Das war toll.

Sie geben eine Kinder-Musikstunde in der Schiller-Werkstatt. Woher dieses Anliegen?
Ich möchte den Kindern das Gefühl geben, dass Oper oder klassische Musik nichts Ernstes oder Dunkles ist, sondern dass sie in uns ein Licht anzündet, das unsere Seelen öffnet. Und wenn sich eines der Kinder später mal daran erinnert, dass da dieser verrückte Tenor war, der ihm was von La Traviata erzählte, dann geht er vielleicht als Erwachsener in die Oper und sorgt dafür, dass das Licht der Kunst weiter leuchtet.

Wie sind Sie als Kind zur Musik gekommen?
Durch Schallplatten, die mein Vater, der bei CBS arbeitete, mitbrachte. Die lagen bei uns rum und ich hab mir eine rausgegriffen und aufgelegt. Es war Tschaikowskys Violinkonzert. Ich war neun und dachte: Wahnsinn! Diese Musik ist unglaublich!

Und wenn es die Beatles gewesen wären?
Die Beatles waren auch darunter. Und Rossini und das Dschungelbuch. Ich wusste nichts von ernster Musik oder Popmusik oder Musik für Kinder. Alles war Musik für mich.

Sie haben viel durchgemacht. Erkältungen, Kehlkopf-Operation. Was haben Sie gelernt in dem Jahr, in dem Sie leisetreten mussten?
Dieses Jahr der Pause vor dreieinhalb Jahren war sehr wichtig für mich. Gut, die Operation war wirklich schlimm. Ich hatte eine angeborene Zyste an den Stimmbändern. 15 Ärzte hatten mir gesagt, da kann man nichts machen, du bist fertig, wirst nicht mehr singen. Ein Arzt aber sagte: Wenn du mit dieser Zyste, die so schlimm aussieht, singen kannst, bin ich mir sicher, dass du auch nach einer Operation wieder singen wirst. Es hat ein Jahr gedauert, und er hatte recht.

Wie war die Zeit der Heilung?
Zweieinhalb Monate lang ging es gar nicht ums Singen, ich musste wieder lernen, einen Satz zu sprechen, ohne zu krächzen. Dann habe ich langsam geübt, drei Töne zu singen, dann fünf, dann acht. Nach fünf Monaten sang ich das erste Lied und nach einem Jahr eine ganze Oper. Was ich in diesem Jahr gelernt habe: Ich wollte singen! Egal wie, egal ob professionell oder nicht, ich wollte singen! Und als das plötzlich weg war, vermisste ich nicht die Bühne oder die Aufnahmen – ich vermisste es, unter der Dusche zu singen. Der schönste Moment kam etwa sieben Monate nach der Operation: Ich brachte meine Kinder ins Bett und sang ihnen ein mexikanisches Schlaflied. Es war die schwierigste Vorstellung meines Lebens. Aber als ich fertig war, habe ich meine Frau in den Arm genommen und habe geweint. Und ich sagte: Ich habe es geschafft. Alles, was jetzt noch kommt, ist ein Geschenk. Dass ich jetzt das Mozart-Requiem singe, ist ein Geschenk. Ich sollte nicht hier sein, aber ich bin hier. Halleluja!

In Ihrer Leidenschaft wirken Sie wie eine Kerze, die an beiden Enden brennt.
Stimmt! Ich brenne an beiden Enden. Und ich brenne weiter. Ich kann nicht anders.

Ist Singen eine Sucht?
Nein, es ist keine Droge. Das Jahr, in dem ich nicht sang, war ich nicht auf Entzug, ich war ganz glücklich. Und jetzt bin ich auch oft mal vier Wochen am Stück zu Hause, im Sommer nehme ich fünf bis sechs Wochen frei. Dann bin ich glücklich mit meiner Familie, ich gehe spazieren, ich zeichne Karikaturen und schreibe an meinem nächsten Roman über einen Clown-Philosophen. Das war das Schönste in diesem Jahr: Die Erkenntnis, dass ich nicht nur ein Sänger bin. Dass ich ein Mensch bin, der viel versuchen kann.

Und der in der Dusche singt?
Aber immer! Die ganze Zeit!

Termine:
1. April, 20 Uhr: Mozart Requiem, Philharmonie.
7.4., 12 Uhr: Musikakademie für Kinder, Schiller-Werkstatt.
8./9.4., 20 Uhr: Arien von Mozart und Carter, Konzerthaus (8.4.) und Philharmonie (9.4.), Tel: 20354-555. 5. Mai, 20 Uhr: Verdi-Arien, Philharmonie (Tel: 23099355).

Seine neue CD mit Verdi-Arien kam bei Deutsche Grammophon heraus.

29 mars 2013

ROLANDO VILLAZÓN EN ÓPERA ACTUAL: CRÍTICA LA TRAVIATA Y CUMPLEAÑOS EN FACEBOOK



Según se informa en su perfil de Facebook, OPERA ACTUAL es la única revista de ópera que se edita en España y la única en español en todo el mundo "La revista de ópera de España con toda la ópera del mundo"

En su número 159, de abril, encontramos dos referencias a Rolando Villazón, la primera, en la página 76, la crítica de su tercera Traviata de la Staatsoper de Viena, la del 15 de marzo.
Verdi La traviata 
M. Petersen, R. Villazón, f. Capitanucci.
Dir.: P. Carignani. Dir. esc.: J.F. Sivadier. 15 de marzo 
En el discreto montaje escénico de JeanFrançois Sivadier, el muy apreciado Rolando Villazón efectuaba su debut como Alfredo en Viena. Lo mejor que puede decirse de su prestación fue que actuó con gran inspiración e intensidad, ofreciendo un acertado perfil del personaje.En esta tercera y última función apareció en buena forma vocal y acertó a combinar con habilidad el registro central y el agudo, encantando al público con la brillantez de su passaggio. Es posible que en algún momento acusara falta de poderío vocal, y que el final del segundo acto (tercer cuadro) le pusiera en dificultades, perola cosa careció de importancia. Marlis Petersen, que debutada también su Violettta en Viena, es una Singschauspielerin (actriz cantante) que dio una perfecta idea del personaje en su vertiente escénicapero no llegó a emocionar. Vocalmente podía con la parte, pero su encarnación de la protagonista distó mucho de ser ideal y el centro de la voz adoleció de falta de color. Fabio Capitanucci repitió su sólido ya que no extraordinario Giorgio Germont, mientras cumplieron perfectamente su papel en los personajes secundarios tanto Lena Belkina (Flora) como Carlos Osuna (Gastone), Donna Ellen (Amina) y Alfred Sramek (Grenvil). Paolo Carignani dirigió con mucha competencia y estilo tradicional y la orquesta fue una vez más de primera clase.   
Gerhard Ottinger

La segunda referencia es muy curiosa: en la página 13 se comenta qué ha sido "LO MÁS SEGUIDO EN EL FACEBOOK DE ÓPERA ACTUAL": en primer lugar se destaca el debut de Plácido Domingo como Giorgio Germont en el MET, en segundo una entrevista a Cecilia Bartoli y en tercero...¡el 41 cumpleaños de Rolando Villazón!


Y el comentario de esa felicitación, del 22 de febrero, que motivó ese tercer puesto en el seguimiento en Facebook, era este:





El comentario tiene el "Like" de 74 personas, que he estado repasando y de las cuales sólo 8 son del entorno villazonista, el resto son personas que, simplemente, aprecian a Rolando como artista y persona y se han añadido a la felicitación...¡está muy claro que a Rolando se le quiere, y mucho!.

También hay 13 "share", en total bastante superior al promedio de los demás comentarios de la revista. Y a destacar también la referencia en el texto al Blog Villazonista ("el lugar con más información casi diaria sobre el astro mexicano") y la inclusión del vídeo del Blog de Les Contes d'Hoffmann de Munich.  

27 mars 2013

DANIEL BARENBOIM Y ROLANDO VILLAZÓN, CONCIERTO EN BERLÍN 26/03/13

foto: Anne

Ver en un mismo escenario al maestro Daniel Barenboim y a Rolando Villazón es siempre algo extraordinario, porque se juntan talento con talento, carisma con carisma, intensidad con intensidad, experiencia...ya también con experiencia. El maestro siempre ha sido un referente para Rolando, y su maravillosa complicidad fue disfrutada ayer superlativamente en el Concierto de ambos en la Berliner Philharmonie, con la Staatskapelle de Berlin. A destacar que Rolando ayer no se entretuvo mucho en la salida de artistas porque le esperaba Barenboim para cenar.

Programa

GIUSEPPE VERDI
Ouvertura I vespri siciliani 

LUCIANO BERIO
GIUSEPPE VERDI
de  Otto romanze per tenore e orchestra
In solitaria stanza (Jacopo Vittorelli)
Il mistero (Felice Romani)
Deh, pietoso, oh Addolorata (J. W. v. Goethe, trad. Luigi Balestra)
L'esule (Temistocle Solera)


IGOR STRAWINSKY
Le sacre du printemps 

Después de L'esule, Rolando ofreció un primer bis con Il poveretto (S.M. Maggioni) - con el maestro Barenboim al piano -y como los aplausos no terminaban, Barenboim trajo las notas de Brindisi (Andrea Maffei) y otra vez acompañó Rolando al piano.

Os dejo la crónica de Laurita, las fotos de Anne y Jacqueline E., y el vídeo con imágenes de esta última (vielen dank!) más una fotos oficiales.



Concierto Berlín, 26-03-2013

Ocho notas son más que suficientes para revelar la excelencia. La primera frase de “In solitaria stanza”, estas mismas palabras ya nos dejaron entrever que habrá sido una velada muy exitosa. Pero a más tardar después de la tercera pieza, “Deh, pietoso, oh Addolorata”, estábamos todos sin habla por tanta belleza. Nos mirábamos por encima de las filas, sonriéndonos, en efecto sin palabras por admiración, solamente señalando con pocos gestos que SIIIII !!!!!!!! ¡Qué increíblemente perfecto! ...

Y perfecto es la única palabra que puedo elegir para describir la actuación de Rolando. Está radiando confianza, seguridad, virtuosidad en el escenario. Se lo ve en la cara, en cada movimiento que interpretar estas canciones Verdianas significa una alegría enorme para él y esta alegría radiante y rebosante se extiende por todos los rincones de la sala, brincando felizmente cuando a paso ligero está subiendo los escalones, uniéndose y transmitiéndose al público encantado. La voz resplandece y brilla, emitiendo un calor profundo y demostrando fuerza, claridad y técnica excelente en cualquier momento. El auditorio está tranquilísimo; todos escuchan, miran, admiran, fascinados por la belleza de un arte tan puro y no obstante - ¡o por eso mismo! - tan accesible que ninguno se queda pasivo, sino toma parte en una gran experiencia musical.

Es ésta la magia, la verdadera magia que nace cuando se encuentran una orquesta de tan alta calidad (la Staatskapelle Berlín), un director mítico que inspira nada menos que veneración (el fantástico maestro Daniel Barenboim), y un cantante simplemente magnífico que sabe convencer y emocionar a su público con la sinceridad, la maestría y la amabilidad de su entrega artística: Muchísimas gracias, Rolando, fue un concierto MARAVILLOSOOOOO !!! 

Laurita





fotos: Facebook Staatsoper Unter den Linden © Holger Kettner 








fotos: Jacqueline E.





                                                                       fotos: Anne








  



26 mars 2013

ROLANDO EN EL THÉÂTRE DES CHAMPS ELYSÉES 2013-2014



No, la imagen no es actual, sino de enero de 2011, cuando Rolando Villazón estaba preparando su Werther, como director, en Lyon. Pero hoy la ha publicado la web berlin1.de, reproduciendo una entrevista del Berliner Morgenpost que podéis leer en la pestaña superior de "Prensa". Y he creído que, aunque no actual, merecía la pena que ocupara la cabecera del post.

Que de lo que trata en realidad es de que hoy se han hecho públicas las fechas y el contenido exacto de las actuaciones de Rolando en la temporada 2013-2014 del Théâtre des Champs Elysées, según me ha avisado rápidamente Catherine (merci!). Aunque se sabía de la participación de Rolando en la temporada, el cuándo y el qué estaban por concretar. Finalmente será los días 11 y 13 de febrero, en una Gala Monteverdi (¿la misma de Baden Baden?) y el 6 de abril, en un Concierto Mozart, esta vez en solitario.


11-13/02/2014
Rolando Villazón ténor
Magdalena Kožená mezzo-soprano
Topi Lehtipuu ténor
Katherine Watson soprano
Lenneke Ruiten soprano
Emiliano Gonzalez-Toro ténor
Nahuel Di Pierro basse
Le Concert d’Astrée
Emmanuelle Haïm direction
GALA MONTEVERDI
Monteverdi « Tu se’ morta mia vita », air extrait d’Orfeo
Lamento della Ninfa
« A Dio Roma », « Disprezzata Regina », airs extraits de L’Incoronazione di Poppea
« Si dolce e il tormento », extrait de Quarto scherzo delle ariose vaghezze
Lamento d’Arianna
« Pur ti miro », air extrait de L’Incoronazione di Poppea
« O come sei gentile », « Ohimè, dov’è il mio ben », magridaux extraits du Livre VII
« Zefiro torna » , extrait des Scherzi musicali
« Gira il nemico », madrigal extrait du Livre VIII
Concerto delle dame di Ferrara (extraits)
http://2014.theatrechampselysees.fr/recital-et-musique-de-chambre 

6/04/2014
Récital de chant / Les Grandes Voix
Rolando Villazón ténor
Kammerorchesterbasel
Mozart Airs d’opéras (Don Giovanni, Il Re pastore...)
http://2014.theatrechampselysees.fr/recital-et-musique-de-chambre/recital-de-chant-les-grandes-voix/rolando-villazon


24 mars 2013

CONCIERTOS FABIO LUISI - ROLANDO VILLAZÓN EN EL MUSIKVEREIN DE VIENA

foto: Edith

Los días 19, 20 y 21 de marzo han tenido lugar tres conciertos de Fabio Luisi y Rolando Villazón en la bella sala del Musikverein de Viena, con música de Britten, Verdi y Brahms, con este programa:

Fabio Luisi director
Rolando Villazon tenor
Wiener Symphoniker

Benjamin Britten "Soirées Musicales", Suite of 5 Movements after Rossini op. 9
Giuseppe Verdi - de 8 Romanze per tenore e orchestra(Arreglos: Luciano Berio)
     In solitaria stanza (Jacopo Vittorelli)
     Il mistero (Felice Romani)
     Deh, pietoso, oh Addolorata (J. W. v. Goethe, trad. Luigi Balestrao)
     L'esule (Temistocle Solera)
-- INTERVAL --
Johannes Brahms Symphony No. 4 in e minor op. 98

Este era el programa original, pero ante la insistencia de los aplausos del público, Rolando canto otra de las "8 Romanze" como bis:
Il poveretto (S.M. Maggioni)

Han salido dos reseñas del Kurier y Der Standard, que encontraréis (en alemán, claro) en la pestaña superior de "Prensa".  Todas muy positivas, pero breves y sin ninguna foto.

Afortunadamente, en el Blog Villazonista si tenemos imágenes de esos conciertos, y también una crónica, todo ello de Edith. También contamos con el audio de una de las canciones, Deh, pietoso, oh Addolorataproporcionado por una lectora. ¡Muchísimas gracias a las dos!

E lucevan le stelle...  
Not afraid, I was not in the wrong opera performance! Rolando, knight of hearts "served sparkling gems on the golden plate" the Golden Hall of the Vienna Musikverein.His voice was brilliant, powerful and subtle in his several feelings of the arias.It was incredible, and Rolando superbly produced real precious jewels. And my expectations were exceeded by more than.''In solitaria stanza'' and "L'Esule" - (I remember on the Concert ''Tresors du Belcanto" – and “L'Esule” ... then and now - it had already me back then ripped off the chair!) - this two music romances were full of grief, distress and thoughts of death - a deeply moving interpretation.With ''Il mistero" Rolando gave us the feel a burning increasing passion. And then there was "Deh, pietoso, oh Adolorata" - Rolando had designed with vocal beauty a touching, poignant prayer; and he internalizes and desperate implored. A true masterpiece! For me, this aria was my absolute secret favourite - although I liked every interpretation Rolandos.Of course the audience had not enough from Rolando!!!As an encore he sang another aria of the music romances (not yet known to me): "Il Poveretto" - Rolando sang it so impressive, with fervently and imploring gestures. 
What a prudent conductor Fabio Luisi, who has the ability to "breathe" with the artists and offered together with the orchestra, the Vienna Symphony Orchestra, a wonderful performance accomplished. A ravishing interpretation of Benjamin Britten's Soirees musicales op.9 and a brilliant performance of Brahms's Symphony No.. 4 in E minor, Op.98. - Fabio Luisi conducting Brahms without Music note sheet! Incredibly fabulous!  
Rolando is an extraordinary artist and human, with warmth and emotion.It's fascinating to watch him as he builds up within a short time contact with the audience and at stage door with fans, friends and all ….Rolando has enchanted me and I went home full of smile and happiness. And the beautiful melodies of the memorable evening accompanied me.Viva Villazón! Thank you, dearest Rolando!
Edith

También se han podido leer, en Twiter, las palabras elogiosas hacia Rolando de Fabio Luisi:

Making music again with @RolandoVillazon, great voice, great musician. One of the great singer's personality of our time! A pleasure!



AUDIO Deh, pietoso, oh Addolorata



Deh, pietoso, oh Addolorata,
China il guardo al mio dolore;
Tu, una spa da fitta in core,
Volgi gl'occhi desolata
Al morente tuo figliuol.
Quello occhiate, i sospir vanno
Lassù al padre e son preghiera
Che il suo tempri ed il tuo affanno.
Come a me squarcin le viscere 
Gl'insoffribili miei guai
E dell'ansio petto i palpiti
Chi comprendere può mai?
Di che trema il cor? Che vuol?
Ah! tu sola il sai, tu sol!
Sempre, ovunque il passo io giro,
Qual martiro, qual martiro
Qui nel sen porto con me!
Solitaria appena, oh, quanto 
Verso allora, oh, quanto pianto
E di dentro scoppia il cor.
Sulvasel del finestrino 
La mia la crima scendea
Quando all'alba del mattino
Questi fior per te cogliea,
Chè del sole il primo raggio
La mia stanza rischiarava
E dal letto micacciava
Agitandomi il dolor.
Ah, per te dal disonore,
Dalla morte io sia salvata.
Deh, pietoso al mio dololre
China il guardo, oh Addolorata!



Por cierto, que si queréis saber que inscripción lleva la camiseta negra de Rolando en las dos últimas fotos os lo puedo desvelar. Es una frase de Nikos Kazantzakis en griego:

Δεν ελπίζω τίποτε. Δεν φοβούμαι τίποτε. Είμαι λεύτερος
I expect nothing. I fear no one. I am free.
No espero nada. No temo a nada. Soy libre.

fotos: Edith











23 mars 2013

2 mexicanos, 1 sueño y Viena - Mi encuentro con Rolando Villazón (Alex Padilla)



A la espera de que me lleguen la crónica e imágenes de los tres últimos conciertos de Rolando Villazón en el Musikverein de Viena (19, 21 y 21 de marzo), comparto, con su autorización,  esta crónica que Alex Padilla colgó en su muro de Facebook. Alex es, como veréis, un joven mexicano, de Tijuana, que actualmente reside en Austria y asistió al concierto del 21.  Muchas gracias por tu cálido y entusiasta relato, Alex.

La emoción que siento en estos momentos es indescriptible. Sé que lo que acabo de vivir es una de esas memorias que compartiré toda mi vida. No solo me siento muy bendecido por la vida, estoy seguro que alguien más intercedió para que lo de esta noche pudiera suceder. Estoy tremendamente agradecido con Dios por permitirme vivir estas aventuras y así como me tomo el tiempo de darle las gracias, también le pido que no pase el tiempo y me deje seguir sintiendo por más tiempo la emoción de haber vivido los acontecimientos de esta noche.

Rolando Villazón es algo más que un Cantante. Su voz no solo la utiliza para interpretar de manera majestuosa la música mas grandiosa de todos los tiempos, sino que su voz , y sobre todo su alma, también los utiliza para hacer algo que pocos artistas pueden lograr: EMOCIONAR a quien lo escucha. Esta noche su participación fue corta pero a la vez grande. Las cuatro piezas que interpretó estuvieron a la altura de la noche. El excelente Director, Mtro. Fabio Luisi, se contagiaba de la energía que Rolando irradiaba. El público por supuesto también. Las 3 rondas de aplausos fueron suficientes para que la gran Orquesta Sinfónica de Viena se propusiera a acompañar a estas dos grandes estrellas en un último encore. La gente estalló en aplausos al finalizar. El público lo gozó enormemente. Viena, Austria y Europa adoran a Villazón.

Terminaba la primera parte del programa de esta gran noche, venía el intermedio y sabía lo que tenía que hacer. Tenía que apurarme, no me lo podía perder. Estando en el mismo edificio lo tenía que ver.... Pero no fue así. Triste por no haber encontrado a Rolando, me proponía a tratar de disfrutar la segunda parte del programa en la que, lamentablemente, el ya no participaría. Que sorpresa me di un instante después cuando del balcón donde me encontraba logre verlo nuevamente! Saliendo detrás de bambalinas, el recién ovacionado Tenor se proponia a sentarse con el público que lo acababa de ver triunfar. Lo tenía al otro lado del teatro, lo veía, impaciente por saber si se quedaría a escuchar toda la magnífica 4ta Sinfonía de Brahms.... y así lo hizo. Ahora mi propósito del resto de la noche era no perderlo de vista. Me la pase observándolo, analizándolo, disfrutando su presencia. Así como cualquier niño observaría a su jugador favorito en la banca. Viendo como ponía atención, como la gozaba, como en este caso, se emocionaba por la música que su amigo dirigía. Fue una experiencia que pocas personas habrán podido vivir y también que pocas podrían apreciar tanto. Así transcurrieron los maravillosos 4 movimientos de Brahms y el concierto llegaba a su fin. La gente admirando a la Sinfónica de Viena y al Mtro. Luisi. Yo, preguntándome si lo que había soñado podría hacerse realidad, y entonces… volví a correr.

Dicen que cuando deseas algo tan fuerte, cuando tu corazón en verdad lo desea, entonces la vida te lo concede. Lo que iba a suceder lo había deseado desde la primera vez que escuché a Rolando, hace aproximadamente 7 años. Yo aun siendo un adolescente iluso, alquien que no sabía a donde la vida lo iba a llevar, en ese entonces lo conocí por los logros que él estaba haciendo en Europa. Claro, lamentablemente si el siguiera en México no estaría escribiendo esto. No quiero decir que de no haber salido al extranjero no sería digno de mi admiración, sino todo lo contrario. Gracias a que se ha convertido en un artista adorado en Europa, he podido apreciar sus éxitos de una manera especial, y aún más por el hecho de ser mexicano, y como pocos, ser un mexicano VERDADERAMENTE EXITOSO. Sí, contamos con deportistas de talla internacional, algunas marcas mexicanas en todo el mundo, la mejor comida del universo y qué decir de la famosa música de nuestra tierra. Pero lo de Rolando es algo diferente, algo que no vemos muy seguido y que por ser tan único, desafortunadamente pasa desapercibido en nuestro mismo país. Si bien dicen que "Nadie es profeta en su tierra" yo a veces me pregunto ¿y por qué Vicente Fernández sí y Rolando no? ¿Por qué Luis Miguel sí y otros grandes artistas clásicos no? Yo también admiro a esos artistas al igual que otros millones de personas, pero ¿por qué no podemos darle el lugar que se merecen a Araiza, Vargas, De la Mora y al mismo Jose Medina en Tijuana? Eso es harina de otro costal y lamentablemente conozco la triste respuesta asi que mejor no me desvío.

Si bien algunos critican la "verdadera" autenticidad mexicana de alguien como yo que viaja con un pasaporte azul, créanme que no hay nada más patriótico que ver a tu ídolo ser tan ovacionado, aplaudido y amado por el público de tantos países y pensar mientras lo ves: "que chingón, viva México!!" No solo Villazón me regalo la oportunidad de ver a un paisano triunfar en el extranjero, sino me dio el claro ejemplo y la certeza de saber que en verdad, SI SE PUEDE!! Si se puede acabar con el malinchismo tan nuestro. Si se puede ver más allá de una frontera llena de discriminación y odio. Si se puede ser ESE mexicano que triunfa, pero sobretodo ser ese que SIGUE TRIUNFANDO.

La gente salió muy contenta del concierto pero yo no tenía tiempo de asimilar la gran noche musical que viví, solo tenía un objetivo en ese momento. Mientras veía que la sala se vaciaba y no encontraba el camino correcto, de repente algo me hizo voltear a un pequeño letrero sobre un aparador que decía: "Herr Villazon wird nach den Konzert, in der Hauptfoyer seine CDs signieren". No lo podía creer, al fin ‘se me iba a hacer’... y volví a correr! El lobby estaba repleto de gente apurada por tomar sus abrigos y proponerse a salir. Yo lo único que buscaba (mientras esquivaba abrigos de plumas, chamarras gigantes y cientos de viejitos con bastón) era el preciso lugar donde, como indicaba el letrero, Rolando estaría firmando sus CD's. Falta decir que no titubee en gastar €25 para comprar el nuevo disco de Villazón. Ya que lo tenía en mis manos, me di cuenta de algo que hizo que mis manos temblaran y no pudiera abrir el empaque: estaba a punto de conocerlo!!!

Y así en un instante se hizo presente! Helo aquí! El triunfador de la noche, el querido por el público!! Con el primer aplauso de la gente, su sencillez le sacó una sonrisa y nos dijo que éramos muy gentiles, que ya fueron demasiadas ovaciones. Las decenas de personas que estuvimos esperando nos acarambolamos para recibir el tan anhelado autógrafo. Después de 10 minutos de ver los tantos regalos que le obsequiaban, verlo tomarse una helada cerveza y de una centena de fotos que le tome, era mi turno!! Ya tenía mis palabras preparadas y esperándome con su contagiosa sonrisa le dije: "Maestro, estoy muy nervioso. Primero que nada, no traigo conmigo nada más que estos dulces que espero le ayuden a recordar México". Su risa fue inevitable cuando vio que le regalaba 2 pulparindos! Después de avergonzarme yo mismo con ese regalo, continúe ahora si seriamente cuando al fin le pude compartir mi sentir a mi gran ídolo: "Quiero solo decirle una cosa. Así como su sueño de pequeño era cantar con el Mtro. Domingo, así también mi sueño es algún día cantar con usted". Sí, se lo dije. ¡Al fin!! Y su respuesta me tomo aún más por sorpresa cuando me dice sonriente: "!Y lo vas a lograr! ¿Cuál es tu nombre?" En una centésima de segundo mi mente me llevo a otro lugar, me veía en un teatro, de esmoquin, a lado de Rolando, cantando y… regrese! Después tendría tiempo de seguir soñando, debía gozar cada instante de ese momento. Mientras me autografiaba mi recién comprado disco, me volteé a buscar a alguien que me tomara una foto. Mis manos seguían temblorosas y no podía tomármela yo mismo. En eso, Rolando me dice: " tranquilo, no traes prisa ¿o sí? Espérate al final para que nos tomemos una foto tranquilamente". Seguía sorprendiéndome su sencillez. Me hice a un lado, sin saber que estaba pasando. Me reía de mí mismo de lo emocionado que estaba. Estaba tal como los fanáticos que se desmayaban al ver a los Beatles, Elvis, o Michael Jackson. Ahora entiendo cómo se sentían. Una señora no pudo evitar notar mi emoción y se acercó para preguntarme de donde era y que le había dicho en español. Al contarle, ella se emocionó mucho también y se despidió deseándome suerte en mi carrera musical. Me dio risa pero también me ilusioné.

Es innecesario mencionar el poder que tenemos los mexicanos para encontrarnos a paisanos y hacerlos nuestro amigo en cuestión de segundos. Me dio un gran gusto encontrarme a una paisana de Chihuahua, un Poblano y un hermano de Colombia. A Rolando también le dio gusto y por ello nos esperó hasta el final donde convivimos un poco, nos contó un chiste y se tomó una foto con nosotros. En ese momento ya no veía al gran artista que acaba de deleitarnos con su voz, veía a un paisano más. A ese paisano exitoso del que les contaba. Como amigos nos despedimos, deseándonos ambos suerte y un sincero hasta luego de mi parte. Hasta ese "luego" que espero sea pronto y que ese pronto sea en otra ocasión como esta. Así pues, mientras me encuentro en algún lugar de Austria, en un tren camino a casa, sin nada en la cartera ni en el estómago, no puedo parar de sonreír por lo ocurrido esta noche. Llevo una hora escribiendo este "corto pensamiento" y se aproxima mi parada. Me despido con algo sencillo, sin redundar más. Lo escuchamos muy seguido pero lo creemos casi nunca. Es difícil sentirlo y por estoy tan agradecido con Dios y la vida por lo ocurrido hoy. Amigos, ahora sí puedo asegurarlo: los sueños SI se pueden hacer realidad! Cuesta mucho creerlo, pero es más fácil de lo que pensamos. Hoy se hizo realidad uno de tantos para mí. Faltan muchos por lograr, como dijo Rolando, "claro que lo puedes lograr"! Él es hoy por hoy uno de los más grandes y claros ejemplos que tenemos en México!! Les comparto por último el mensaje que escribió en mi CD y que me inspirará de hoy adelante: “Para Alejandro, nos vemos pronto en el escenario. Tu amigo Rolando Villazón!”

Amigo, si leíste hasta estas letras te agradezco mucho por tu interés sobre mis vivencias. Te mando un gran saludo y un abrazo. Gracias por compartir estos momentos de alegría conmigo. Espero que sigas estando cerca de mí, viendo como ambos logramos que nuestros sueños se hagan realidad!




Y, añadido despues de la primera edición del post, a petición de los lectores que, en Facebook, han solicitado a Alex que nos muestre algun vídeo, aqui tenéis una interpretación suya de de la canción de la película "Il Postino" durante el concierto del Ensamble Lírico Juvenil de Tijuana en el Teatro Degollado - Guadalajara 10-Agosto-2012, con arreglos por el Mtro. José Medina, que acompaña al piano.

De aquí unos cuantos años, cuando haga otro post como el del millón de visitas, con vídeos de grandes figuras cuando empezaron...ya lo tendré localizado ;)

22 mars 2013

LA TRAVIATA DI GANDINO, REGIA DI SANDRO CORTI

 


Nuestro amigo Sandro no se limita a ser un gran aficionado a la ópera, sino que ha trasladado su gran pasión a su faceta laboral (y vocacional) de enseñante, y también como dinamizador cultural de su comunidad.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar, con un gran éxito de público y crítica, en el Teatro Loverini de Gandino  (Bergamo, Lombardia) una representación de La Traviata, dirigida por Sandro, y protagonizada por la soprano Clara Bertella, también una gran admiradora de Rolando Villazón.

El día antes de la première, todos los alumnos de la Escuela Secundaria de I grado de Gandino y Casnigo asistieron al ensayo general de la obra y, unos días antes, se ofreció una conferencia a dos voces (Sandro Corti y Clara Bertella), en presentación de la Traviata.

Felicitamos a todos los que hicieron posible situar la ópera al alcance de todos, y muy en especial a nuestro amigo Sandro, que, desde los inicios del Blog, nos ha acompañado con constancia, tanto en lo virtual como compartiendo numerosas noches de ópera.

Interpreti:
Violetta - Valéry Clara Bertella
Alfredo - Germont Filippo Pina Castiglioni
Giorgio - Germont Davide Rocca
Flora - Bervoix Eleonora Pagani
Marchese d’Obigny - Alessandro Calamai
Barone Douphol - Roberto Maietta
Annina - Cinzia Picinali
Dottor Grenvil - Giovanni Guerini
Gastone - Edoardo Francesconi
Regia Sandro Corti

Pianoforte e trascrizione: Paolo Rinaldi
Flauto traverso: Nadia Vecchi
Clarinetto: Damiano Bertasa
Clarinetto basso: Roberto Pezzotta
Coro scene e costumi: Associazione musicale Calauce


Os dejo algunas imágenes de Sandro Corti, la primera de ellas un programa firmado por el mismo Rolando, la primera noche de La Traviata de Viena.

Posteriormente a la primera edición del post, se ha hecho público este video:










Os dejo  la crítica aparecida en L'ECO DI BERGAMO.

http://www.ecodibergamo.it/stories/Cultura%20e%20Spettacoli/360713_gandino_la_traviata_di_verdi_appassiona_sempre_grandi_e_piccini/


L'ECO DI BERGAMO
19 marzo 2013

È un dato di fatto: l'opera appassiona ancora tutti, grandi e piccini. Lo ha dimostrato a chiare lettere il tutto esaurito di venerdì scorso, al teatro Loverini di Gandino, per «La Traviata» di Giuseppe Verdi.

Tratta dal repertorio classico delle produzioni liriche italiane più famose al mondo, la travolgente storia d'amore tra Violetta Valéry e Alfredo Germont, datata 1853, non poteva lasciare indifferente nemmeno il pubblico più giovane della Val Seriana, di solito poco avvezzo alla musica d'altri tempi.

Lo spettacolo è, difatti, parte integrante del progetto «L'opera a scuola» e oltre ad un pubblico adulto (presente in modo considerevole venerdì sera) ha visto in platea, anche giovedì mattina, in anteprima, tutti gli studenti della scuola secondaria di primo grado di Gandino e Casnigo.

L'importante iniziativa culturale voluta espressamente dalla dirigente scolastica Marisa Picinali con il vicepreside Sandro Corti unitamente ai Comuni patrocinanti di Gandino ( l'assessore alla cultura Rosaria Picinali e la Pro Loco) di Cazzano S.Andrea e di Casnigo mira, infatti, a sensibilizzare tutta la cittadinanza locale al vasto mondo della lirica.

Uno staff d'eccezione quello della «Traviata» gandinese, a partire dal regista, lo stesso Sandro Corti insieme a Clara Bertella e Cinzia Picinali, entrambe sia docenti della scuola, sia sul palco rispettivamente nelle vesti di Violetta, la protagonista, e di Annina.

L'originale Preludio, animato e reinterpretato dalla supervisione emblematica di Corti, trasporta subito lo spettatore all'interno di un flash-back nel quale già compaiono i temi centrali dell'opera: l'amore e la morte. La bella scenografia e i ricercati costumi di Calauce creano l'atmosfera della Parigi sfarzosa di fine Ottocento.

I tre atti a seguire, come dal libretto originale di Francesco Maria Piave, raccontano con ritmo serrato lo sventurato intreccio amoroso tra il giovane nobile Alfredo Germont e la meretrice d'alto bordo Violetta Valery: l'incontro, l'innamoramento, le feste, la vita insieme, il sacrificio della separazione ed infine la morte di lei.

Le scene si susseguono in un continuum vorticoso di passione e tragedia, di spensieratezza e dolore; i sentimenti si fanno musica e canto. Le belle coralità verdiane intonate con vigore coinvolgente dal coro dell'associazione musicale Calauce e dagli altri personaggi (Giorgio Germont- Davide Rocca; Flora Bervoix- Eleonora Pagani; Marchese d'Obigny- Alessandro Calamai; Barone Douphol- Roberto Maietta; Annina – Cinzia Picinali; Dottor Grenil – Giovanni Guerini; Gastone- Edoardo Francescani) spezzano a tratti il ritmo emotivo della narrazione.

«Libiam ne' lieti calici; Noi siamo zingarelle/È Piquillo un bel gagliardo; Si ridesta in ciel l'aurora» sono solo alcuni dei brani salienti musicati dal vivo da un quartetto d'eccezione (pianoforte e trascrizione: Paolo Rinaldi; flauto traverso: Nadia Vecchi; clarinetto: Damiano Bertasa; clarinetto basso: Roberto Pezzotta).

Incisive le interpretazioni vocali e gestuali della Bertella (Violetta) con Filippo Pina Castiglioni (Alfredo Germont), capaci di far rivivere una storia d'amore senza tempo, fatta di sentimenti universali. «Nonostante le convenzioni sociali e gli impedimenti, l'amore vero purifica e avvicina a Dio» sembra riecheggiare tra gli spartiti del grande maestro. È ciò che si percepisce dalla platea e che ancora oggi commuove e rapisce.

Claudia Azouri

foto: L'Eco di Bergamo