20 août 2010

COMO DESCUBRÍ A ROLANDO -IV- (Malú, Gabriela, Birgit, Mercedes)

MALÚ NOS CUENTA...

 
La primera vez que conocí a Rolando fue hace un buen tiempo  y fue en una fiesta del colegio Cristóbal Colón, a la que unas amigas me habían invitado, ahí vi por primera  vez a un muchacho muy joven, de ojos grandes,  delgadito, y de  movimientos nerviosos que se paró frente a un micrófono a  cantar, al principio no le tomé mucho interés pero a partir de su segunda interpretación me fijé en él así como muchos de los que estabamos ahí reunidos. Su voz grave  y de entonaciones suaves y hermosas comenzó a atraparnos, yo lo sentía inseguro pero daba tanta calidez su voz que realmente no tomabas mucho en cuenta de ello. Esa fue una noche de primeros encuentros, porque no solo conocí al jovencisimo Rolando sino al que después sería mi esposo, quién  por casualidad también estaba invitado a la fiesta, porque ambos eramos ajenos al colegio. Fue una velada maravillosa, por partida doble.



Pero el tiempo pasó y  cambió muchas cosas en mi vida, algunas de forma amable, otras de forma cruel  y yo no volví a acordarme de ése cantante, ni a saber nada más de él, hasta un buen día en que recorria una tienda de discos y mi mirada  se detuvo en el estante de cds de ópera y  en uno especialmente, el cd de "arias italianas", su primer trabajo discográfico.  Su rostro me llamó inmediatamente la atención, soy mala fisonomista así que no podía recordar donde lo había visto antes pero estaba segura que lo conocía, así que le pedí al dependiente que lo colocara en el reproductor para escucharlo y saber si lo compraba, por supuesto desde la primer aria  ése torrente de voz me hizo sentir diferente, sensaciones que pocos cantantes me hacen sentir, así que decidí comprarlo.
Aún tenía la duda de donde lo había visto antes y un buen amigo me recordó que había sido en aquella fiesta, desde ése momento la voz maravillosa de Rolando  se convirtió en un referente de recuerdos y en una sensación de calma y sentimientos perdidos que su única manera de interpretar me puede hacer sentir. En el 2005 por fin tuve la oportunidad de escucharlo y verlo en vivo en un escenario como el del Palacio de Bellas Artes en la cd. de México  interpretando "Romeo y Julieta" con la gran Anna Netrebko demostrando ante mis ojos lo grande como artista que es, nada quedaba de ése muchachito nervioso en su lugar había un hombre joven de voz templada y una actuación muy real.  La experiencia  extraordinaria de su "Romeo"  no había podido ser superada por ninguna otra puesta ni otro cantante más, sino solo superada por él mismo con otra actuación suya  éste 17 de junio del 2010 en el Auditorio Nacional.
Bueno, no puedo ocultar mi admiración hacia él, es un magnifico artista y creo que  muchos lo saben, es una voz que quiero siga adelante con completo control y gozo en su canto.


GABRIELA NOS CUENTA...
Hace mucho tiempo, cuando estudiaba en la Universitat de Barcelona, iba constantemente al Liceu y al Palau de la Música Catalana. Después me fui a México. Tras algunos años, volví de nuevo a Barcelona con hijos pequeños y ya no fui más. La verdad, había vivido las grandes épocas de Caballé, Kraus, Carreras y otros cantantes carismáticos, y aunque nunca dejé de escuchar ópera, no volví al teatro hasta que llegó Rolando con su Elisir. Fui porque me llamó la atención que un tenor mexicano estuviera cantando en el Gran Teatro. Nunca pude escuchar a Francisco Araiza y pensé: ¡a este paisano no me lo pierdo!
Fue así como caí en el hechizo de esa voz hermosa, pura, fuerte, varonil. Me gustó su forma de representar al personaje, entre ingenuo, tierno y azorado. Muy a la Buster Keaton. Todo confluyó para que me sintiera de nuevo feliz de estar en un teatro, y emocionada, transportada. Luego, le vi en Manon, y aunque digan que ya entonces estaba 'tocado', yo disfruté y amé su interpretación, junto a la incomparable Natalie Dessay ¿cómo olvidar su escena de Saint Sulpice? Poco a poco me fui metiendo otra vez en la ópera, y he vuelto al Liceu gracias a él. De modo que no sólo ha influido en jóvenes que no habían entrado en los teatros de ópera, también nos ha reenganchado a muchos que habíamos perdido el interés por ver una ópera en vivo.
Sus discos, sus interpretaciones en dvd y su peculiar manera de entregarse no tienen parangón en el mundo operístico actual. Pase lo que pase, Villazón nos lo ha dado todo y quienes apreciamos esta entrega no lo olvidaremos. Ha hecho Historia, y esperamos que la siga haciendo. Ninguno como él transmite las emociones que pueblan las almas atormentadas o ingenuas o enamoradas de los personajes que encarna. Y digo encarna porque él se convierte en esos personajes, él es Nemorino, es Werther, es Romeo, es Don Carlo, es Rodolfo, es Alfredo, es Hoffman. Les da vida y nos la entrega para nuestro goce estético y emocional. A un gran coste para él ¡pero nunca en vano!
--
--
----
BIRGIT TELLS US THAT... 
In April 2008 my sister gave me the CD Italian Opera Arias as a present, pointing out to me, that I might like T H I S tenor! Since Fritz Wunderlich had died I kind of turned away from opera and concentrated on symphonies and oratorios. Of course I knew Maria Callas, Luciano Pavarotti and Placido Domingo, but I really wouldn't have gone out of my way to hear or see them perform.
And then this new CD: As I was picking up after the party I decided to listen into it and after the first "E la solita storia" I had to sit down: What a voice, what expression. I started to do some research and was surprised, this artist was all over the place. Of course I had to buy all of his CDs and DVDs .....The rest is history. I have been in Berlin this year to see him in "Onegin", I went to Munich, however he was ill and could not perform, I have a ticket for Baden-Baden in November and Salzburg in January. His voice is with me on my iPod, I have a set of his CDs in my car....Its called Villazonitis.
I so admire his wonderful voice, the emotions he transports to his audience, his warm personality....My four year old granddaughter and my sister have been badly infected, I hope this disease will keep on spreading. Of course your blog, Teresa, is one of my main sources of information, at least twice a day I check, if there is any new information. Thank you so much for all the effort and love you put into it.
To sum it all up - Rolando and opera are now a very important part of my life and I am looking forward to many more wonderful performances.
--
--
MERCEDES NOS CUENTA...
Por medio de mi hija, residente en Munich y villazonista de corazon, tuve conocimiento del exito que habia tenido Rolando en La Traviata de Munchen en 2004.
Ante la imposibilidad de conseguir boletos para la famosa Traviata del 2005, en Salzburgo , mi hija  me obsequio  uno de los primeros DVD, que la DG promocionó casi de inmediato.
A partir de entonces quede "virtualmente" enamorada de nuestro NEN, de su voz y carisma.
Seguidamente, me fascino el DVD de L'elisir, su entrega, actuacion , etc.. y me dedique a conseguir toda su discografia, que salia a la venta.
En 2006, tuve la suerte  de escuchar la transmision en vivo, del concierto del "Waldbühnen",   y en 2007 ... por fin logré verlo, escucharlo y quedar aun mas hechizada y deslumbrada , en el concierto que  dió junto a Anna Netrebko en el Gasteig de Munchen. Además de la emocion tan profunda que sentí, logre un  autografo de ellos, durante una ceremonia que se llevo a cabo  para promocionar el album de "Duets" en la tienda de musica clasica mas bella y surtida que haya visto, "Beck" de Munchen.
Lamentablemente no pude lograr una foto ya que los guardaespaldas que acompanaban a Anna ( por las joyas de Choppard) no permitieron sino una foto de Rolando y Anna, con mis nietos, la cual envié al blog  oportunamente.
Que nuestro Rolando nos permita continuar compartiendo  sus triunfos , alegrias,  pasion, dedicacion y emociones. Gracias y viva a Teresa por mantenernos unidos!!!!!!!!
 --
--

5 commentaires:

  1. more great storys of how we all found rolando and how much he is in our hearts, thanks for your stories everyone

    RépondreSupprimer
  2. Les récits de nos rencontres avec Rolando, me touchent toujours, mais j'avoue que la rencontre de la très jeune Malu avec le non moins jeune Rolandino, m'émeut beaucoup.
    C'est une rare Villazonista à l'avoir connu si jeune, presque encore un adolescent, et qui peut réellement mesurer à quel point il a évolué et grandi pour devenir l'immense artiste qu'il est devenu.

    RépondreSupprimer
  3. I hope these beautiful stories keep coming and that Rolando has a chance to read them. They are all unique and very personal but also alike in the intensity of our reactions no matter where we come from or what language we speak. Think about it: how many times has this happened in your life? Rarely. I think these heartfelt accounts will mean a lot to him because he sees yet again how he has achieved his goal of making a connection with his audience and becoming part of our lives through his art and his humanity, which are one and the same.

    RépondreSupprimer
  4. I think you'll like this very much.
    http://www.angelagheorghiu.com/gallery/stage/1287/
    Chris

    RépondreSupprimer
  5. Many thanks, Chris, very beautiful image!

    RépondreSupprimer