10 abr 2013

ROLANDO VILLAZÓN, "A SUNBEAM'S ARCHITECTURE", DE ELLIOT CARTER, EN LA PHILHARMONIE DE BERLIN

foto: Anne


Pendiente de que me llegue la crónica de Eleonore, que añadiré en este mismo post, en una segunda edición, posiblemente mañana, os reproduzco la nota de Universal Music sobre los conciertos de Rolando Villazón, los dias 8 y 9 en Berlin, con Daniel Barenboim en la dirección. Contamos también con las espléndidas fotos de Anne (danke schön!).


Rolando Villazón, Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín estrenaron ayer en Berlín el ciclo de Elliott Carter "A Sunbeam's Architecture" ("Arquitectura de un rayo de sol"). 
Ayer martes, Rolando cantó el estreno europeo del ciclo de canciones de Elliott Carter "A Sunbeam's Architecture" (a partir de poemas de E. E. cummings) en un concierto con la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, en la Philharmonie de Berlín. El programa incluía también la Sinfonía Concertante y la Sinfonía "Haffner" de Mozart, el Concertino para clarinete bajo de Carter y dos arias de concierto de Mozart, interpretadas por Rolando. El público que llenaba la Philharmonie aplaudió con entusiasmo a los músicos. 
Estaba previsto que el estreno se celebrara la noche anterior, cuando se ofreció en la Konzerthaus el mismo programa, pero como Rolando estaba recuperándose de un resfriado, decidió retrasar un día el estreno de Carter a fin de poder curarse por completo y hacer justicia a la obra en su estreno, por lo que cantó únicamente las arias de concierto de Mozart. 
Rolando ha declarado: "Me encanta el ciclo de Carter, es una obra absolutamente sensacional de un maravilloso compositor y es una delicia para cantar. Hasta ahora he cantado muy raramente música contemporánea en mi carrera, pero esta ha sido una experiencia maravillosa. Estoy deseando interpretar esta obra muchas más veces en los próximos años, y estoy muy contento también de que se grabara. ¡Tiene que oírla el mayor número posible de personas!"


11-04-13   AÑADIDA LA CRÓNICA DE ELEONORE


1766 Y 2011 EN BERLÍN CON ROLANDO
Después de haber conocido las dos arias de concierto de Mozart ("Per pietá, non ricercate" y "Or che il dover - Tali e cotanti sono") el año pasado en Bremen y Bruxelas, era para mí una gran alegría tener ocasión de escucharlas de nuevo en Berlín.
Como en el primer concierto, Rolando tenía un resfriado, su voz no podía alcanzar su plenitud, y Rolando cantó con menos colores, pero la intensidad de los sentimientos, la infinita belleza siempre presente de su voz nos ofrecieron grandes momentos. 
En la primera aria, "Chiamo solo, oh Dio, la morte, Che mi venga a consolar" eran particularmente potentes.  En la segunda, me encantó especialmente el recitativo.
Las arias le valieron una gran ovación del público, con mucho bravos.  
En el 9 de abril, la voz de Rolando era brillantisimA, llena de luz, sol y estrellas. Mozart y él eran un equipo perfectamente conjuntado. Todos los detalles de las arias eran cuidados, cada verso tenía su color diferente, su acento distinguido. La imploración en "Per pietá, non ricercate", la pena en "La cagion del mio tormento", los colores diferentes de la desesperación, exasperación, exacerbación en las variaciones de "Se non trovo in che sperar"... 
La parte "recitativo" de "Or che il dover ..." fue iniciada por una voz de una dulzura infinita en los versos "In scelte e corte rime, Grato mostrarmi a qual onor sublime". En los versos "Ricerco un buon concetto. Rumino colla mente, Penso, ripenso, e poi non trovo niente..." Rolando nos cantó todos los sentimientos de la perplejidad. Era espléndido!
Y la luz y calor sin limites en la parte "aria" ("Tali e contanti .... Siede in trono suo cor")... Podría escucharla sin cesar...


Y CARTER!

En el primer concierto, debido a su resfriado, era normal que Rolando decidió posponer "A Sunbeam's Architecture". Un estreno europeo es demasiado grande y importante para cantar con una voz que Rolando no considera como perfecta. En el 9, podíamos dar razón a Rolando por posponer el estreno y por su voluntad de ofrecernos algo fantástico y estupendo con su maravillosa voz recuperada del resfriado.      
Es una música extremadamente difícil, complicada, con notas en la altura y la parte baja, una después de la otra, con cambios bruscos. 
Después de una primera escucha, y con el texto en mi mano, me encantó esta obra. Sí, es insólita, rara, sorprendente, inusual - pero ofrece una muy buena y nueva experiencia. Me alegro muchísimo de haber tenido la oportunidad de conocer esta música, con Maestro Barenboim, su fantástica orquesta y la voz de Rolando!
Mis partes preferidas son "My sweet old etcetera" seguida inmediatamente, sin pausa, por "Live is like a spring", así como "It's jolly odd" and "Somewhere". 
Tenía curiosidad por ver como Carter hace aparecer en su música los aspectos exteriores de los versos de E.E.Cummings y como Rolando le hace en el canto. 
Por ejemplo: 

"..then nearerandnearerandNEARER
and before
you can

 we're
NOT
(oh-
-I say    


Teníamos todo - con los diversos acentos de Rolando, con sus silencios, pausas, cambios de colores (una voz dura en " .... over time and tide and death leaping" y una voz finísima y dulcisima en "Sweetly your voice"...). 
El texto es particularmente sujestivo, ostentoso, fascinante ("The voice of your eyes is deeper than all roses", "Love is a spring at which crazy they drink", "and carve immortal jungles of despair to hold a mountain"s heartbeat in his hand", "your eyes have their silence").
Un agradecimiento especial al Maestro Barenboim y Rolando por esta experiencia!

Eleonore


fotos: Anne












12 comentarios:

  1. Que felicidad y orgullo me da ver a BARENBOIN (Argentino) y ROLANDO juntos, dos grandes, GIGANTES!! de la música. A los dos los amo y los admiro y solo deseo que BARENBOIN que siempre viene y ama a mi ARGENTINA, traiga a Rolando pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ANNE por las buenas fotos!!!

    ResponderEliminar
  3. Daniélita11/4/13, 9:46

    Anne un grand merci !! Encore de très belles photos de Rolando et de Daniel Barenboim !!!
    Je suis curieuse d'écouter Carter par la voix de Rolando, je ne connais absolument pas !!

    ResponderEliminar
  4. Catherincita11/4/13, 14:00

    MERCI à nos reporters toujours si bien documentés : de superbes photos et une chronique remarquablement détaillée qui devrait servir de modèle à bien des critiques professionnels.

    Je ne connais pas du tout cette oeuvre de Carter et je serai fort intéressée de l'écouter par Rolando, puisqu'il est question de la parution d'un enregistrement, même si j'ai de grosses difficultés à apprécier la musique contemporaine.

    Toutes ces heureuses nouvelles d'un magnifique triomphe de Rolando et du maestro Barenboim sont de bon augure pour la tournée à venir.
    VIVA ROLANDO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Catherincita. Ma chronique est détaillée, mais, vu l’atmosphère de la soirée du 9 avril, la forme éblouissante de Rolando, la nouveauté de la musique de Carter, mes émotions pendant et après le concert et après une première écoute de Sunbeam’s, j’aurais pu écrire encore des pages et des pages.
      L’ambiance de la soirée me captivait profondément. Une ambiance profondément intime, amicale, chaleureuse.

      Eliminar
  5. Eleonore, thank you thank you for your superb and so true report! I was lucky to be there on 9th.What a joy! I had been hoping for a few years that Rolando would sing contemporary music, too, and this "Sunbeam´s" of Elliott Carter was the very exciting beginning. I am anxious about the recording that Barenboim has mentioned, must hear it again and again, it was so complex and beautiful. And it was so good to see happy Rolando make a very Rolandian "yippee" when leaving the stage after "Sunbeam´s". We will surely see more surprising projects with Rolando and Berlin, Rolando and Barenboim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Anneli ! It would have been nice to meet and share our emotions and joy. For me, it was a great revelation to hear Rolando in contemporary music. I love this music. In my country we have a lot of “modern” composers whose musics are really very good. And in Berlin, I adored the poems of E.E. Cummings.
      (Rolando made a "yippee" also after Mozart :):):) I was in the first row, on the left side, and it was an immense joy for me to see a Rolando very happy, "sparkling"!!!)

      Eliminar
  6. Que bella crónica, muchas gracias, Eléonore. No conozco The Sunbeam, lo busque en Youtube pero no conseguí a encontrar una grabación y reconozco mis límites: no me encanta mucho la música de hoy porque aveces pide demasiado de la voz... Pero admito que las palabras de Eléonore, la descripción de como canto Rolando son muy impresionantes. Estoy feliz por el éxito de nuestro grande tenor. No tengo duda que fue importantísimo para el, recordando una entrevista donde mencionaba que para los diez minutos de Carter a trabajado más de dos meses... Anne, como siempre, tus fotos son muy lindas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Renate,
      Un trabajo de dos meses para una música de 11 minutos parece demasiado largo, pero, ahora, después de haber escuchado, sé que cada nota, cada sílaba debe ser elaborada y „desarrollada” separadamente para dar este fantástico efecto.

      Eliminar
  7. We had an exceptional experience on tuesday evening. In succession we have heard two of Mozart's concert arias, and a twenty first century work of Elliot Carter. A real surprise, joy was the song cycle. The poetic text, the conduction of Maestro Barenboim, and Rolando's warm, bright, shimmering voice. This evening I must realized that I love the XXI. century works.
    Thank you Anne and Eléonore for the wonderful photos and the report with full of emotions from this special evening.

    THANK YOU ROLANDO!

    ResponderEliminar
  8. Thank you, Eleonore and Anne, for capturing so eloquently this special evening. I am so happy for Rolando's brilliant venture into yet another new territory, and I can't wait for him to bring this performance to the U.S., the home of both Carter and Cummings. Carnegie Hall, please!

    Rolando's enthusiasm for Carter's work promises that this is just the beginning of his desire to sing in English. More, more, Rolando!

    The mention of a recording is truly special and greatly to be anticipated!

    ResponderEliminar
  9. Cuando se está tan lejos de los escenarios donde actúa Rolando, nos resulta sumamente importante toda la información que nos llega...Gracias Eleonore por la crónica, gracias Anne por las hermosísimas fotos y una vez más gracias a Teresa que hace posible a través del Blog que disfrutemos de lo que interpreto ha sido un éxito de Rolando y Barenboim.
    A mi las fotos me cuentan, me muestran a un Rolando emocionado, mesurado, humildemente entregado a su público, que Eleonore nos cuenta que lo ovacionaron..
    Me va a gustar ver los videos, si es posible, para confirmar ésto que percibo de Rolando. Verlo en movimiento ya que la gestualidad cuenta cosas.
    Nilda, una Villazonista de Ley

    ResponderEliminar