Mientras Rolando está en Philadelphia, y ayer noche tuvo lugar el segundo de sus Requiems, con un éxito apoteósico (ya llegarán las crónicas extensas), hoy Menorca.info publica esta entrevista a Rolando, con motivo de su próximo concierto en el Teatre Principal de Maó, el 1 de noviembre. Rolando, en un tono mucho más lírico que de costumbre, nos desgrana sus íntimas relaciones con Menorca.
En dos semanas, el “Principal” se vestirá de gala para recibir al tenor mejicano, Rolando Villazón que debutará el próximo 1 de noviembre a las 20 horas dentro de la 41 temporada de ópera que organizan els Amics de s’Opera de Maó. Un debut muy especial para el propio Rolando ya que Menorca es refugio de descanso y meditación de su familia durante las vacaciones, estrechando desde hace años el vínculo con el Mediterráneo y la música. Es Diari ha tenido acceso para entrevistarlo en exclusiva y conversar sobre su vida, sus pasiones y lo que le inspira. El Rolando Villazón más íntimo y cercano, con la ilusión tierna de un niño por cantar ante el público de su querida Menorca.
Usted es uno de los mejores tenores de la última década y también, uno de los más reconocidos, ¿Qué momento está viviendo en su carrera?
El mejor de los momentos, ese en que ya no importa escalar ni ser reconocido, solamente importa cantar. Ese en el que el yo, se disuelve en el todo de lo que es más importante, es decir, la música imperecedera.
Le he oído decir que saltarse los límites es una constante en su vida ¿este ha sido el secreto de su éxito?
No, el secreto de mi éxito, si tal existe pues habría que definir el significado del éxito, es haberle hecho caso al payaso que habita entre mi espalda y mi pecho. Y subirme en sus hombros y saltar de límite en límite, desafiando al sentido común.
Los villazonistas, que se cuentan a millones en todo el mundo, dicen de usted que es todo pasión y lo consideran el sucesor de Plácido Domingo. ¿Supone un reto o un halago?
El gran maestro Plácido Domingo no tiene ni tendrá sucesores. Él es único y nadie hará lo que el está haciendo. Los villazonistas son unos duendes maravillosos con los que me voy a pastar estrellas cada vez que nos encontramos en un pentagrama relleno con una sonrisa voladora.
Tengo entendido que los caminos de la vida también le hicieron plantearse una vocación religiosa en otra etapa. ¿Cómo fue ese paso?
Una confusión del espíritu. Como Joyce que creía que la llamada de la literatura era una llamada religiosa yo pensé en algún momento que la llamada del escenario procedía de Dios. Un error absolutamente comprensible si se piensa con detenimiento.
Afortunadamente, amaba entonces demasiado a la mujer que amo hoy aún más todavía y eso me regresó a la senda correcta o al menos, a la más satisfactoria. Hoy tengo dos hijos y despertarme junto a ella, preparar juntos el café y hablar del mundo y sus locuras no lo cambio por nada.
Ahora acaba de lanzar al mercado un nuevo álbum de “Don Giovanni”, ¿es verdad que siente una pasión por la música mozartiana?
Por la mozartiana y por la verdiana. El 2 de noviembre saldrá al mercado mi homenaje y mi festejo al gran maestro Verdi. Por otro lado, de aquí al 2020 grabaré junto con elencos espectaculares y bajo la batuta siempre de Yannick Nézet-Séguin, las últimas siete óperas de Mozart, de quien he quedado hipnotizado no solo por su música sino también por sus cartas.
¿Con qué compositor se siente más cómodo?
Con el que me hace cosquillas en el corazón y ese puede ser cualquiera. Verdi ocupa un lugar especial, pues fue con quien inicié mi aventura operística y con el que más emocionalmente me comunico. Pero ahora, en Mozart, he encontrado un amigo, un compañero de locuras como no hay otro.
¿Qué vibraciones le llegan para su próximo debut en el Teatre Principal de Menorca el próximo 1 de noviembre?
Vibraciones de mar y de campo, de noches estrelladas y de amigos risueños, de playas vacías en invierno y de atardeceres redondos en Monte Toro, de canciones hermosas, de caballos danzantes, de medusas intrusivas, de muros sin cemento y de tortugas paseantes.
¿Qué repertorio nos ofrecerá?
Un repertorio con música de Duparc, Fauré, De Falla, Donizetti, Bellini y Verdi.
Sé que está enamorado de París, la ciudad donde reside habitualmente, pero ¿cuál es la relación especial que tiene también con Menorca?
Es más que una ciudad hermosa y galante, tiene comodidades de una gran ciudad, hay comercios de gran importancia ….. Menorca sabe, huele y suena a hogar. Siempre.
¿Cuál es su rincón favorito?
Los fines de semana, junto a los miembros desconocidos de la universidad transparente, la ola al atardecer con sus peces danzando bajo los pies de mi Lucia hermosa mientras mis hijos se tiran al agua desde las rocas rugosas. La menorquina del Capitán Lin desde donde pescan Monseñor Emili y el capitán mismo, al tiempo que yo voy aislándome, leyendo un libro. El taller repleto de pinturas maravillosas de Miquel, la librería de Maó y sus cafeterías donde a veces puedo espiar la presencia de Nooteboom, mi familia y las interminables charlas con Montse y Josep Maria. Los silencios y el pastel de zanahoria de Carmen, la dulzura de Agustina y las escaleras a donde llega la pandilla de gatos itinerantes, Luna, Noche, Rayitas y Pirata. La hamaca al atardecer con un libro sobre el pecho y el susurro del viento con olor a sobrasada. Al fondo algo de Mozart, algo de olas, algo de risas de mis hijos y una mirada como nota suave de violín de Lucía enamorada de Menorca.
David Baret, Menorca.info 21-10-12
http://www.menorca.info/menorca/463712/menorca/huele/suena/hogar
Avec quelle poésie et tendresse Rolando nous évoque Minorque et ses séjours en famille !!!
RépondreSupprimerJ'aime encore plus ce Rolando intime !!!
Quel récit poétique et tendre Rolando nous a donné de sa Minorque !
RépondreSupprimerJ'ai fait une belle et intéressante découverte. Il parle de Nooteboom, qu'il a l'occasion de entrevoir quand il se ballade dans la ville. Merci à Wikipedia j'ai pu lire que Nooteboom, Cees Nooteboom, grand écrivain néerlandais, y habite déjà depuis 40 ans. En faite il parle très bien l'espagnole et écrit même dans cette langue.
Après lecture de ce post on a envi d'aller visiter aussi cet endroit.
Merci Teresa, c'était fantastique.
¡Un poeta ! Caballos danzantes... Un verdadero poeta. Creo que es la primera vez cuando leo una entrevista de Rolando donde habla tanto y tan dulce de cosas intimas, de su relación con su esposa, como enamorarse de ella cada día una y otra vez. Muy, muy dulce y tierno... A mi me pasa lo mismo, cada día lo admiro más y más ...
RépondreSupprimerUne merveille d'émotions profondes cette interview.
RépondreSupprimerAcabo de leerlo y quise escribir sin demora la emoción pura del momento que me produjo ésta entrevista con sencillas preguntas y contestadas por un Rolando, que hablaba desde su alma, contandonos esos secretos espirituales que a veces en el tráfago de su vida cotidiana del artista quedan escondidos.
RépondreSupprimerY lo bien que hace en atesorarlos, pero bueno, hoy los Villazonistas tenemos la oportunidad de conocerlo un poquito más aprovechando su generosidad al "entreabirnos" esa puerta de su intimidad.
Gracias Rolando!!!!
Y como siempre "Gracias Teresa"!!!
Fa mès de trenta anys que no he anat a Menorca i llegint aquesta entrevista m'han agafat unes ganes boges de tornar-hi aquest estiu. Llegint aquestes respostes, aquestes descripccions he volat de cop a la illa, cavalls, mar, onades, fins i tot la sobrassada. És que aquest noi és tot un poeta.
RépondreSupprimerYo adoro expresar mis sentimientos más fuertes escribiendo, pero hay algunas cosas en la vida que uno no puede describir con las palabras por su hermosura infinita... ¡por lo menos eso pensaba! Me vienen ganas de llorar leyendo esta entrevista, de llorar y de reír... Rolando sí que sabe expresar estas cosas, estas alegrías inefables de la vida que son la felicidad, el contento, el sentirse en casa, el amor... y sabe expresarlas de su manera única y emocionante, expresarlas como un suspiro, una sonrisa, un abrazo, de modo y manera que es simplemente fantástico.
RépondreSupprimer¡¡¡ Muchísssssimas gracias !!!
Beauté des mots,tendresse,poésie,amour se sa chère épouse de ses enfants,des amis ,paysages,farniente,lecture,musique .Rolando plus intime merci .
RépondreSupprimerSi se expresa con ese lenguaje tan poético, no quiero imaginarme lo que es escribiendo¡¡¡¡¡¡. Espero con ansiedad su libro. Rolando es un regalo para el alma. Susana
RépondreSupprimerPor estas cosas te queremos tanto, Roli!
RépondreSupprimerMerci Rolando pour cette merveilleuse interview très poétique et touchante. Comme tu dis, Laurita, on a envie de pleurer et de rire en la lisant! Merci Teresa de l´avoir postée.
RépondreSupprimerLorsque je lis les propos de Rolando, je regrette de ne pas comprendre toutes les subtilités de la langue espagnole, mais je parviens à saisir ses émotions qu'il exprime avec une telle sincérité, une telle beauté poétique dans le choix des termes et une vraie sincérité...Il est clair qu'il se sent en confiance face à son interlocuteur.
RépondreSupprimerMuchas gracias Rolando de nous offrir ces confidences qui te rapprochent encore de nous...
Rolando, in my opinion is the best tenor of the world! What makes him so special, is the dolcura la tendresse que muestra y el modo de espresar su feeling. Thank you to be like you are, do not change ///Ever .
SupprimerGracias, Jole, por tu comentario. Esperamos continuarte viendo por el Blog, un abrazo!
Supprimer