11 abr 2011

VILLAZONISTAS EN ACCIÓN

   


Aunque pueda sonar extraño, yo nunca he tenido la más mínima intención de crear un club de fans. Mi único objetivo (y trabajo, y diversión, y placer) ha sido hacer un blog que informara lo más extensa y rápidamente posible sobre todo lo concerniente a Rolando Villazón. Pocos meses después de su creación, Rolando estuvo un año inactivo, por su operación, y el Blog se convirtió, además, en un punto de encuentro para mucha gente, en el lugar virtual donde seguir esperándolo. 

Si hubiera querido hacer un club de fans, hubiera hecho un foro y habría inscripciones. Por el contrario, no hay patente de "villazonismo", y, cuando más de una vez alguien me ha escrito para saber que tenía que hacer para ser "villazonista", le he dicho que no hay registro, que cualquiera que lo quiera lo es, y que yo me limito a hacer mis post y poner el espacio para que la gente comente.

No me siento en absoluto cómoda con algunas de las actitudes más viscerales de los clubs de fans o de algunos fans, por fortuna, contadas excepciones. Pero he visto personas realmente fuera de sus cabales, con actitudes obsesivamente enfermizas, sin la más mínima educación y sin ningún respeto por la privacidad. Y no me gustaría en absoluto tener nada que ver con ello.

Pero, dicho esto, es cierto que el Blog ha proporcionado cobertura, ha acogido, ha facilitado una serie de relaciones personales que incluso en algunos casos se han convertido en sólida amistad. Por eso, cuando supe que Rolando daría el concierto de Barcelona, tuve muy claro que era un buen momento para conocer y compartir, para acoger, para hacer que ese concierto y esos días fueran muy especiales para todos. 

Puse una nota en el Blog diciendo que quien quisiera participar en algunas de las actividades se pusiera en contacto conmigo, y finalmente quedó definido el programa: el sábado por la mañana, visita al back-office del Liceu, el sábado por la noche, cena del grupo y...(esa fue la sorpresa de última hora), después del concierto, un encuentro de Rolando con los villazonistas. Había que establecer algún criterio, el aforo no era ilimitado, y finalmente fueron las personas que participaron en alguna de las actividades previas las que asistieron al encuentro posterior. Esta última actividad se llevó con discreción de lo contrario hubiera sido imposible hacerla, y menos aún después del gran éxito del concierto.

Finalmente conformamos un grupo ecléctico y heterogéneo, en edades, en procedencias, en idiomas. Pero, quizá no sorprendentemente, una cordialidad exquisita y un buen humor incuestionable estuvieron presentes en todos los actos. Y, añado, después del concierto también una euforia, alegría y felicidad detectables a simple vista en todos los rostros.

Quiero agradecer a todos y cada uno de ellos su afabilidad, su positividad y su buena disposición. Quiero agradecérselo a Alvaro, Anne, Anne Marie, Ariane, Blanca, Carme, Catherine, Cesca, Claudio, Danièle, Eleonore, Estrella, Eva, Gabriela, Georg, Ingrid, Jacqueline, Jesús, Jessica, Judit, Klàra, Katalin, Maria Teresa, Margherita, Marion, Mariù, Marta, Mercè, Michèle, Montserrat, Nadia, Nicole, Olga, Olga-2, Palmira, Pituca, Régine, Sandro, Sonja, Teresa (Tosca) y Xavier, que venian desde Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Francia, Hungria, Italia y, por supuesto, desde nuestro país.



La mañana del sábado nos tocó madrugar, pero valió la pena. A las 9:10 estábamos puntualísimos para empezar la visita al back-office del Liceu, ya de por si interesante, pero que contaba con otro aliciente: que la guía, entre su visita a la tienda de Rosa Clarà y la de Pro-Novias (es que "está casando" a una hija) iba a ser Estrella. Eso nos garantizaba una disciplina férrea, un ritmo trepidante, y unas explicaciones interesantísimas, aderezadas con sus "morcillas" off the record, más interesantes aun. Y aún tuvimos la fortuna de contar con el acompañamiento del Sr. Ferran, que era todo amabilidad y "bonhomía". Después de la visita, un desayuno y charla en el Espai Liceu, mientras todo el mundo se interesaba por lo mismo ¿cúal será el obsequio para Rolando?
 ---
El ramo de flores para entregarle en el teatro estaba encargado, incluso tuvo un post con historia propia, pero se había formado un reducidísimo "grupo de trabajo" para encontrar lo más apropiado para hacerle llegar a Rolando, de parte de todos. Y eso se explicó y desveló en la cena del sábado, en el bellísimo Saló de les Sirenes del Hotel España.

foto: Anne


Como pensamos que los estantes de la familia Villazón ya estarían repletos de estatuitas de Lladró, libros decorativos y jarrones de cristal de Bohemia, desechamos enseguida la idea de regalarle un souvenir de los que venden en Las Ramblas: no, no iba a ser una folclórica flamenca, un toro de Osborne, ni siquiera el drac del Parc Güell. Y mucho menos el sombrero mexicano que cada guiri (turista) nórdico adquiere en Barcelona como souvenir "typical spanish".

Lo primero fue el concepto, después el uso: Estrella dibujó una muy graciosa caricatura "adhoc" y decidimos estamparla en varios objetos. Empezamos por la taza (mug), luego vino un delantal y una camiseta bicolor para Rolando, una T-shirt deportiva para Lucía, y, como quedaba algún remanente para emplear, finalmente encargamos unos slips blancos para Rolando, con un discreto logo lateral. Para que no lleve siempre los famoso boxer rojos de robots.



Todo eso se lo entregamos a Rolando en el marco incomparable (nunca mejor dicho) de la chimenea modernista de alabastro del Bar Arnau, luego de los correspondientes parlamentos de Sandro, Catherine, Ingrid y la que escribe. 

foto: Anna B
foto: Margherita


Mientas abría los presentes, Rolando se los iba colocando en capas superpuestas, aunque le indicamos que los slips no hacia falta que se los pusiera encima de los tejanos. Improvisó con ellos un tirachinas, por un momento pareció que acabarian colgados de la lámpara, pero finalmente todo se puso a buen recaudo en un bolsa para que se lo pudiera llevar, menos el delantal, que debía ser cómodo, ya que, según me dijeron, se lo llevó puesto mientras se marchaba por la calle Sant Pau.


foto: Conny



Y yo no lo vi, ni debe ser cierto, pero la imagen que tengo en mi cabeza es que se alejó cantando y dando saltitos, como lo hubiera hecho Charles Chaplin después de una tarde muy, muy feliz.
--


17 comentarios:

  1. carissima Teresa
    che bel reportage hai fatto dei tre giorni memorabili rolanderi!!! Hai ragione é stata una riunione che ci ha dato l'occasione di conoscerci tra Villazonistas, e di rafforzare le conoscenze, che stanno diventando vere amicizie. Il tuo resoconto ci fa veramente rivivere quelle giornate stupende .
    Tutto é stato perfetto, la visita al Liceu, bellissima la foto di gruppo sulla scala del Teatro, la cena buonissima in squisita compagnia dandoci l'opportunità di fare tante chiacchiere con i vicini di tavola e poi l'apoteosi dopo il concerto: la visita e la presenza carismatica e calorosa e simpaticissima di Rolando, più che mai il nostro Nen. La grande foto con Rolando poi é preziosa e rispecchia tutta l'allegria e l'euforia della serata. Un'avventura da ripetere,......chissà!
    Viva il Rolandino, e un grandissimo GRAZIE a te Teresa. Un abbraccio

    ResponderEliminar
  2. Si esto fuera "solo" un "club de fans" y tu "solo" su capitana, pueda que no fueramos amigas. Por suerte no es asi
    Un petó

    ResponderEliminar
  3. Sea lo que sea, es un honor poder formar parte de "ello". Me encanta ver como gente tan diferente se siente unida por alguien como Rolando, y me encanta la manera como lo lleva Teresa, con pasión pero sin fanatismos, con información exhaustiva pero con el máximo respeto, con rigor pero con la dosis justa de frivolidad (os acordáis de los debates sobre el pelo y las camisas?), con sentido del humor (que no falte!) y sobre todo, con una enorme generosidad. Mil gràcies Teresa!!

    ResponderEliminar
  4. Je suis très heureuse pour vous tous et très heureuse pour Rolando.
    Tout ce que vous avez organisé est magnifique.

    ResponderEliminar
  5. What a beautiful story.
    I thibk you have a lot of fun with the invention and manufacture of gifts.
    Thank you for all stories and photos you have shared with us.
    Els

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja ¡Me encanta la caricatura!

    Recoge todo el cariño, la simpatía y el buen humor que se respiró durante todo el fin de semana.

    ¡Da gusto formar parte de la familia Villazonista!

    Petons.

    ResponderEliminar
  7. catherine la parisienne11/4/11, 23:57

    C'est vrai :les villazonistas ne sont absolument pas un "fan club"

    car nous n'avons, ni les uns ni les autres, l' attitude aussi excessive et souvent grossière de ceux qui ne respectent pas la vie privée.
    Rolando est un artiste, un homme exceptionnel : il sait recevoir aussi bien qu'il sait donner, avec une générosité spontanée hors normes, mais savoir l'aimer en le respectant est, je le crois sincèrement, la caractéristique d'un villazonista.
    Teresa a su donner "le ton juste" depuis la création du blog et ce qui a eu lieu à Barcelone est la continuité de cette ligne de conduite : des liens amicaux, de l'allégresse, de la curiosité intellectuelle, des échanges d'opinions en toute franchise, ce sentiment étonnant de vrais liens amicaux entre les personnes (qui pour la plupart ne s'étaient jamais rencontrées), avec, bien entendu un centre d'intérêt commun : notre très cher ROLANDO pour qui tous les qualificatifs semblent trop...timides.
    Toute l'organisation a été parfaite et il n'y eut aucune "fausse note".
    Un seul voeu : qu'un évènement aussi merveilleux puisse se reproduire... Je suis sûre de ne jamais m'en lasser.

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh, Teresa, no se puede creer tanta hermosura, todo tan bien organizado, tan cálido y divertido! Estoy súper emocionada, Rolando no merece menos, se ve que está "a sus anchas". Millones de besos a todos los que estuvieron ahí.

    ResponderEliminar
  9. Querida Teresa: si esto fuera un club de fans no sería tan divertido y a la vez tan interesante y enriquecedor. Yo soy una seguidora del blog casi desde su inicio y es para mí un verdadero oasis. Por otra parte, de vez en cuando uno se puede dar el gusto de "perder el estilo" con un artista como Rolando, recordar que en su momento Liszt también desató una verdadera "Lisztomanía"; son momentos mágicos que nos brinda el arte verdadero.
    Me uno a las felicitaciones a nuestra gran líder Teresa.
    Un beso,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Quels moments intenses et merveilleux vous avez vécus!
    J'ai la chance d'avoir rencontré quelques villazonistas et ce fut un vrai plaisir pour moi'Catherine,Danièle,ingrid,Mariu,Eliane,yaya.La jeune Sonja par mail.
    Une grande joie à Lyon Térésa même si notre échange fut court :o)))))
    J'espère avoir encore ce plaisir de vous rencontrer autour d'une personne aussi attachante que Rolando,être exceptionnel tant par le talent que par la générosité et le don de sa personne .

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo cantando el Rosó a todas horas, jajja.
    Pienso que los villazonistas fuimos todos los que gozamos con él. Siento no haber podido asistir a todos los actos organizados, pero ya habrá otra ocasión. El gran Rolando es un artista único con un carisma excepcional. Nos hizo disfrutar lo que no está escrito. Y el recuerdo de ese fin de semana se quedará por siempre en mi corazón (y en mi cabeza).

    ResponderEliminar
  12. Un 10...a todo. Es muy dificil coordinar, pensar, tener en cuenta todos los detalles, contentar a todos...Felicidades! Fue un encuentro inolvidable. Nadie lo va a olvidar, Rolando tampoco, estoy segura.

    ResponderEliminar
  13. ¡ GENIAL !!
    Sois geniales de verdad.
    Me encanta todo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este bloc, este punto de encuentro, porque no es ni un club, ni un clan ni una familia. Somos personas muy diversas que aquí hemos encontrado un espacio, para seguir la trayectoria de Rolando.

    ResponderEliminar
  15. COMPARTO LA FELICIDAD QUE TUVIERON TODOS MIS AMIGOS VILLAZONISTAS,EN LA EXITOSA REUNION, EVENTOS, Y CONCIERTO DE NUESTRO ROLANDO. ESPERO QUE ALGUN DIA , NO MUY LEJANO, SE PUEDA REPETIR ESE GRAN EVENTO, TAN ESPECIAL,MEMORABLE ,FASCINANTE Y ...... QUE PUEDA ACOMPANARLOS!!!!

    FELICITACIONES MUY CALUROSAS A TERESA Y SUS COLABORADORAS .

    ResponderEliminar
  16. Pour moi non plus ce blog n'est pas un club de fans. Il est tout de même une occasion de rencontrer des personnes qui ont la même passion que nous. Je pense que la dénomination Villazonista signifie que nous l'admirons comme chanteur, comme acteur, et surtout comme être humain. On sait toujours ce que Rolando fait et on peut avoir des photos des concerts. On peut l'admirer de loin. C'est grâce à toi, Teresa, que nous avons pu le rencontrer à la fin du concert. Merci beaucoup! (un rêve est devenu réalité...) J'espère que cela se reproduira.
    Cette journée était extraordinaire, et nous avons tous de magnifiques souvenirs!

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti, Sonja, creo que entiendes perfectamente los motivos de este Blog. Me alegro mucho de que pudiérais venir ese domingo, de manera tan apresurada, sin tener en vuestras manos las entradas...creo que, efectivamente, valió mucho la pena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar