13 ago 2009

ROBERTO ALAGNA EN SICILIA (SIRACUSA-ORTIGIA)


La noche del 4 de agosto, emitido en directo por France3, los telespectadores franceses tuvieron el privilegio de poder ver a Roberto Alagna como Turiddu y Canio, en Cavalleria Rusticana y Pagliacci, desde las Chorégies d'Orange.

Pero justo antes, se emitió un documental de François Roussillon protagonizado por el tenor, donde nos hace de guia por la ciudad en que pasó parte de su infancia, y de la que, según nos dice, guarda imborrables recuerdos: Siracusa y, más concretamente, la parte más antigua de la ciudad, la isla de Ortigia.

Me ha parecido un documento muy bello sobre esa ciudad que desconozco, espero que por poco tiempo (y no lo digo por decir). Pero me ha gustado más aún ver como se mueve Roberto en ese paisaje humano, como nos cuenta con orgullo sus orígenes, como se mezcla con la gente del mercado, cena "all'aperto" con su familia o sale a navegar luciendo bronceado torso. Es Robertino, una mezcla de divo a la antigua y de siciliano ancestral. Tiene de bueno su simplicidad, el no pretender ser otra cosa que lo que es, que nos muestra sin reparos. Y también su capacidad para disfrutar, para gozar, para vivir. Aquí no es el gran tenor, es el sobrino de la tia Mariucia, o el primo de Aurelio, Maurizio y Alberto. Aunque no puede evitar que se le escape una sonrisa de satisfacción cuando le reconocen o le piden que cante. ¡Y lo hace encantado!













Si alguien está interesado en el reportaje entero (lo mismo que en los videos, pero en un solo archivo), puede solicitar los enlaces en el email del blog.

.

4 comentarios:

  1. Se ve que está en su salsa y muy relajado. Muy bonito documental. ¿Se separará o no de la señora Gheorghiu?

    ResponderEliminar
  2. Fedora, por lo que sé, llevan tiempo haciendo vidas (y camas) separadas. Y si, efectivamente, cuando Roberto ejerce de siciliano se le ve mejor que nunca.

    ResponderEliminar
  3. quel chanteur ce Yves Montand! Quand j'étais jeune il était le grand star! En l'écoutant il y a de nouveau des larmes qui coulent, larmes de temps , jeunesse,années passées! Grandiose idée, Teresa de mettre cette chanson sur le post,en rélation avec Robertino!
    Fedora, comme j'ai déjà écrit dans un autre commentaire, Roberto a dit dans un interview qu'il ne veut plus jamais voir la Senora en question! Ciao ciao care(i) Villazonistas

    ResponderEliminar
  4. Robertino me ha llegado auténtico y sincero en este fantástico documental y ha conseguido hacerme desear asistir a una representación de Cavalleria en el Teatro Massimo de Palermo, con él como Turiddu por supuesto!

    ResponderEliminar