4 nov 2008

SI DOLCE È L'TORMENTO


Si dolce è l’tormento
es una canción de Claudio Monteverdi, la tercera de las incluídas en el Quarto scherzo delle ariose vaghezze commode da cantarsi a voce sola, con texto de Carlo Milanuzzi.

En la Italia del siglo XVII, la estética manierista surgida con la disolución del Renacimiento y como preludio del incipiente Barroco impulsó el surgimiento de principios compositivos trascendentales en la futura música occidental.
En el ámbito de la música vocal, concretamente, se estableció por vez primera un sistema para realizar un acompañamiento armónico supeditado a las voces melódicas altas, posibilitando así la enfatización de la expresividad del canto y, en general, la regulación de la canción para voz solista al servicio de un poema de nueva creación. Era realmente una “seconda prattica” que se oponía a la antigua estructuración polifónica contrapuntística donde se entrecruzaban todas las melodías y dificultaban la clara comprensión del texto poético.
El siglo XVII asistió a una gran proliferación de ediciones impresas de canciones estróficas, compuestas en un idioma mucho más homófono y que tenían una importante función como música de sociedad. Si el estilo recitativo fue la base del nuevo género operístico, donde lo más importante era la declamación cantada del drama dialogado, Monteverdi fue de los primeros en dotar de mayor variedad al dramma in musica con la inclusión de esas piezas estróficas, como esta que nos ocupa, que pronto pasarían a titularse aria.

Rolando Villazón grabó esta canción en el álbum Combattimento, que incluye, además de "Il Combattimento di Tancredi e Clorinda" de Claudio Monteverdi, piezas de música antigua y madrigales, bajo la dirección de Emmanuelle Haïm y junto a la soprano Patrizia Ciofi y el tenor Topi Lehtipuu.


Veamos la opinión del crítico Jaume Radigales:

Combattimento es un espléndido trabajo discográfico dirigido por Emmanuelle Haïm en que Villazón demuestra su versatilidad cantando Monteverdi. Su Combattimento di Tancredo e Clorinda tiene las dosis justas de dramatismo y narratividad, con un carácter mesuradamente teatral. Se podrá decir que la emisión y la proyección del mexicano quizá no se ajustan al tipo de canto barroco, pero el complemento justo con Haïm ayudan a hacer del canto de Villazón no sólo una excusa para abordar Monteverdi, sino una alternativa del todo válida a las descafeinadas versiones que, optando sólo por la filología, olvidan el carácter psicológico de las obras del autor de L’Orfeo.

Esta canción es una de las preferidas por las autoras del blog. De esas que nunca fallan, que acompañan cuando se requiere. Su melodía contiene dulzura y melancolía, sugestiones de historias, imágenes de sentimientos. Rolando la borda, le da unos matices bellísimos, conmovedores, diferentes y nuevos en cuanto a interpretación del barroco. Es audaz, y la hace suya. Os invitamos a disfrutarla:






6 comentarios:

  1. Broche de oro para este blog, el video más maravilloso que vi hasta ahora, por la conjunción de imágenes y sonido, es estremecedor. Gracias, Teresa, aparte que aquí lo veo con más nitidez ¿será así? Si me permiten quisiera agregar la letra, tan hermosa:Si dolce è'l tormento
    Ch'in seno mi sta,
    Ch'io vivo contento
    Per cruda beltà.

    Nel ciel di bellezza
    S'accreschi fierezza
    Et manchi pietà
    Che sempre qual scoglio
    All'onda d'orgoglio
    Mia fede sarà.

    La speme fallace
    Rivolgam' il piè.
    Diletto ne pace
    Non scendano a me.

    E l'empia ch'adoro
    Mi nieghi ristoro
    Di buona mercè
    Tra doglia infinita,
    Tra speme tradita
    Vivrà la mia fè.

    Per foco e per gelo
    Riposo non hò.
    Nel porto del Cielo
    Riposo haverò.

    Se colpo mortale
    Con rigido strale
    Il cor m'impiagò,
    Cangiando mia sorte
    Col dardo di morte
    Il cor sanerò.

    Se fiamma d'amore
    Già mai non sentì
    Quel riggido core
    Ch'il cor mi rapì

    Se nega pietate
    La cruda beltate
    Che l'alma invaghì
    Ben fia che dolente,
    Pentita e languente
    Sospirimi un dì.
    Gracias villazonistas, me transportan al más allá. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que nivel!! Si señor, la pieza es magnífica cantada con todo el sentimiento que pide una poesía como esta, porque es pura poesía, y dándole calidez al barroco en su justa medida. Felicidades por las imágenes!

    ResponderEliminar
  3. ES UNA PRECIOSIDAD !LETRA, MÚSICA Y VOZ ! NO SE PUEDE PEDIR MÁS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Natalrol, por la letra, que efectivamente, es bellísima.

    Se nota que no es una melodía a la que alguien a tenido que poner un texto con más o menos sentido (en algunos casos operísticos, muy poco), sino una composición que es poesia dramatizada y realzada en su expresividad por medio de la música.

    A mi esta canción me sobrecoge e impresiona, me llega muy dentro.

    ResponderEliminar
  5. Esta canción me une muy especialmente a una persona que está pasando un gran disgusto. Cada vez que la escucho pienso en ella y eso me ayuda. Espero que su energia positiva le llegue y la reconforte.

    ResponderEliminar
  6. Merveilleux! Le CD Combattimento est mon préféré, celui où la voix de Rolando m'est la plus agréable. Sesto est son meilleur rôle - j'attends avec impatience de le voir dans le récital Haendel !
    Merci Teresa pour ce beau montage!!

    Yvette

    ResponderEliminar