7 sept 2009

DEL DOCUMENTAL BERLIN 24 h., ROLANDO EN EL ENSAYO DE EUGENE ONEGIN (set 08)


Gracias a la incansable Eliane (Foly90 en Youtube) podemos ya ver el video del reportaje sobre Berlin, que se anunció en el blog, y que emitieron el sábado diversos canales de Tv europeos.

24 heures Berlin: une journée en capitale, es un documental de Volker Heise, que sigue, en diversas franjas horarias y con diversos protagonistas, la trepidante vida social y cultural de la capìtal alemana. En el video, se sigue la actividad del Maestro Barenboim, que incluye (después del habano mañanero que se fuma en el taxi) el ensayo de Eugene Oneguin, Rolando como Lensky, con escenografia de Achim Freyer, el señor (extraño, como su escenografia) de largas barbas. Los ensayos corresponden a setiembre de 2008.
-
Es curiosa la conversación que mantienen el maestro y Rolando en el minuto del video, cuando Barenboim le pregunta si asistirá por la noche a la función de "El jugador" de Prokofiev, y le dice que merece la pena, pero que habrá poca gente, porque el público de Berlín "es muy conservador"(?). Pues como serán entonces algunos otros que yo me sé...

-
.

.

17 comentarios:

  1. Nicolás Vázquez7/9/09, 3:51

    Que genial ver a Rolando trabajando con Baremboim, quedé con ganas de haber visto más pero de todas maneras está genial el video ^^ Muchas gracias Eliane, y Teresa por la rapidez, como siempre je je. Un gran abrazo rolandero!.

    ResponderEliminar
  2. Merci Eliane!!
    ¡Que tipo tan original este Barenboim! Ahora, seguro que a nosotros no nos dejaban entrar en ese teatro fumando un habano,jeje!!

    ResponderEliminar
  3. merci beaucoup Eliane d'avoir crée ce you tube cohérent avec les mini séquences de diffusion d'Arte. Peut-être as-tu pu faire un montage avec les répétitions au piano de l'après-midi ??? c'étaient vraiment très intéressant, mais malheureusemet trop fractionné.

    ResponderEliminar
  4. Malheureusement, je n'ai pas su assez tôt que Rolando répétait l'après midi et je n'ai pas enregistré. Daniele, tu peux me croire, j'en suis très, TRES CONTRARIEE!!!! Tout ce qui se rapporte à Rolando est une vraie passion, même si ce n'est qu'une minute de sa présence et de son travail.

    ResponderEliminar
  5. Interesante documental! Y sorprendentes los comentarios en español de Barenboim a Villazón sobre el público de Berlin... ;o)

    ResponderEliminar
  6. Chere Eliane et par Arte+7 tu n'as pas moyen d'enregistrer ???
    Yvette a bien noté les heures de passage.

    ResponderEliminar
  7. ohhhh,Se me ha hecho corto!

    ¿No hay más?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo creo que bastante debemos agradecerle a Eliane el esfuerzo que ha hecho para recopilar estos fragmentos. Ella es la primera en lamentar no haber podido grabar el resto. Esperemos que aparezca por alguna parte, no es nada descartable.

    ResponderEliminar
  9. Molt interessant. Onegin és, per mi, una preciosa òpera i l'ària de Lensky cantada pel senyor Villazón resulta tan commovedora com exigeix el nostàlgic compositor.
    Salutacions.
    Com pot veure, Teresa, necessita "pentinar-te" el blog. Anava endarrerida.

    ResponderEliminar
  10. Glòria, al bloc li agrada ser pentinat, cap problema. Saps...el Rolando ha de tornar a cantar aquest Lensky a Berlin, a primers d'any, amb la mateixa posada en escena de Freier. Si ho manté, es possible que sigui la seva incorporació. I allí hi serem uns quants. Encara que aquest Onegin no es el que em faria més ilusió a mi per a veure el retorn del NEN però...si finalmente es així, no fallarem!

    ResponderEliminar
  11. Teresa: no entiendo que significa esta "puesta" en la que està Rolando y que rol ocupa èl allì. Veo que mis compañeras de post, saben de que se trata, yo creo que lo que me ocurre son problemas en la traducciòn de los diferentes idiomas en los comentarios. En general me las arreglo "bastante " bien , pero esta vez ...NADA...si puedes ayudarme, y si no, esta todo bien igual. Gracias
    Otra cosa: Ahhhh! Lensky, nadie la canta como Rolando...

    ResponderEliminar
  12. Marie-Helene8/9/09, 7:59

    Merci pour les petits films!J'ai vu ce Onegin à Berlin et cela a été fascinant voir Rolando qui s'expresse normalement sur scène avec sa voix ET son corps d'etre force d'executer des mouvement très strictes et limités et répétés.Il a donc mis encore plus d'expression dans sa voix qu d'habitude et son Lensky à Berlin était donc pour moi peut-etre encore plus mouvant que celui de Londres.

    ResponderEliminar
  13. Nilda, encontrarás más información sobre estas representaciones de Eugene Onegin en el post de setiembre del año pasado, en que hablamos de ello:
    http://rolandovillazon.blogspot.com/2008/09/angela-merkel-villazonista-de-honor.html

    A pesar de lo conceptual de la puesta en escena, lee lo que pone Marie-Helene después de tu comentario: parece ser que esa contención gestual potenció aún más el expresivo canto de Rolando

    ResponderEliminar
  14. Gracias Teresa y Marie Helene...bueno otra cosa màs que tengo que "aprender" a pesar de mis años y es aceptar lo nuevo, cosa que trabajo lo màs posible... Esto me costarà mucho porque como ya dije otras veces, lo que a mì me atrapa de Rolando es ademàs de la voz estupenda, es su expresiòn corporal y gestual. Bueno aquì tengo otra oportunidad, verè que me pasa cuando pueda ver èsta Oneguin....."En las pequeñas cosas, encontraràs lo grande" Abrazos rolanderos a las dos

    ResponderEliminar
  15. Querida Nilda, no eres la única!

    A mi también me cuesta, a priori, aceptar ese Lenski, es por eso que me encantaría poder verlo entero y con calma para que me sacara de mis dudas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Querida Tosca: se sabe cuando se podrà ver este Oneguin? Hay que esperar que Rolando empiece su actividad ?... Pero claro, aquì en Bs. As. habrà que esperar mucho tiempo...no te digo verlo a èl, sino que llegue el material de cd y dvd a las casas de mùsica...que les dan prioridad a otro tipò de mùsica... a mì me fastidia y mucho ir que te digan que tienen 2 tìtulos y por ejemplo "Ciel y Mar" lo comprè ya dos veces y lo tuve que devolver porque estaban fallados...en fin , como dijo el Principe de Asturias "es lo que hay"...Besos rolanderos

    ResponderEliminar
  17. Nilda, ese Onegin se puede ver...según anuncian en la Statsoper de Berlin, los dias 26 y 31 de marzo y el 2 de abril de 2010. Si Rolando confirma esas actuaciones, habrá, seguro, delegación Villazonista en Unter den Linden...uff, los tilos del paseo estarán helados en aquellas fechas, pero ya los derretiremos!
    De momento, no hay grabaciones de las anteriores funciones de ese Onegin, por desgracia.

    ResponderEliminar