foto: Klára |
Muchas gracias a Eléonore por la detallada crónica comparativa de las cuatro noches y a Klára por sus imágenes.
Los cuatro tesoros en Viena
ossia Mozart: Don Ottavio en el Wiener Staatsoper
Tener la oportunidad de ver todas las funciones de una
serie, seguir la evolución de los caracteres de una función a otra, ver las modificaciones en la puesta en escena, escuchar los pequeños cambios en el ritmo, las variaciones en la dinámica es un obsequio. Estar con los
cantantes - de la tensión del estreno a la perfección de la última noche… con
una ópera tan compleja como Don Giovanni y una puesta en escena tan rica en
detalles y nuevas ideas – es una experiencia única.
La puesta en escena
Tuvimos la versión mixta: con las dos arias de Don
Ottavio y el sexteto final. La puesta en escena de Jean-Louis Martinoty es una
mezcla excitante: palacios venecianos; riquísimo vestuario también veneciano y
barroco en la escena de baile (Don Giovanni – Casanova???); trajes de hombre
modernos para Masetto y sus amigos, revolveres, linternas, iglesia St. Etienne
de Bar-le-Duc con el decorado que evoca el „Transi”
de René Chalon, obra de Ligier Richier, realizada alrededor de 1547 y que, con
el esqueleto horripilante, espeluznante desempeña un papel en
la grandiosa et portentosa escena de muerte de Don Giovanni.
Un elemento fresco: un músico ciego. En el primer acto
estuvo acompañado por un figurante y no tenía ningún papel, pero en el segundo,
él acompañó la serenata de Don Giovanni
con su mandolina.
Otros detalles interesantes: Al final de la gran aria de
Leporello (Madamina...), Elvira, secretamente, arranca del registro la página
que contiene su nombre. - Al final del sexteto, el último momento de la ópera -
Don Ottavio levanta el brazo señalando la estatua de Don
Giovanni ...
La orquesta y el conductor
La orquesta del Wiener Staatsoper es una de las mejores
del mundo. El
sonido de las cuerdas fue de muy alta calidad, cálido, tierno, poderoso. Pero, en
todas las funciones, había errores
pequeños con los instrumentos de viento. Una vez, un error
claramente audible en Dalla sua pace.
En el estreno, Altinoglu no pudo convencerme, pero después,
su música me encantó cada vez más y profundamente. Fue una música sensible, apasionante, palpitante.
Una cosa importante: Altinoglu estaba muy atento a los
cantantes.
¡Una brillantisima idea! Entre las escenas, para llenar los minutos necesarios para el cambio de decorado, Altinoglu (de
manera similar a la práctica seguida por Mozart en las funciones de ópera) tocó
el „Hammerklavier” (piano de martillos) y jugó músicas de Mozart, improvisó con
estas melodías, y nos ofreció emotivas variaciones.
Los cantantes
Las opiniones escritas sobre los cantantes siempre son la
parte más subjetiva, más personal, más sensible de las crónicas.
El el estreno, todos los cantantes estaban nerviosos,
pero en las otras funciones, la mayoría nos regalaron hermosísimas noches, y
nos dejaron grandes momentos musicales. En el estreno, Hibla Gerzmava (Donna
Anna) no me gustó, pero en las otras noches, su soprano dramática de
coloratura y el personaje de su Donna Anna me encantaron. Tuvimos Adam
Plachetka con su verdaderamente fantástico personaje de Don Giovanni y su voz seductora
en “La ci darem la mano”, “Vieni alla finestra”..., David Bižić como un muy
bueno Leporello en cuanto al carácter. El bajo de Dumitrescu es poderoso, y suficientemente oscuro para un bueno Comendador. Ileana Tonca cantó
muy muy bien, y su Zerlina fue amable y simpática.
Después de escribir tantas crónicas entusiastas sobre su
voz y presencia escénica, creo que voy a necesitar una
enciclopedia para encontrar nuevos adjetivos calificativos.
La puesta en escena de Martinoty ofrece una novedad: a un
Don Ottavio viril, quien encaja perfectamente con el carácter de Rolando. Desde el primer minuto de
su presencia en escena, esta virilidad se acentúa
por el manto rojo, guantes neros, botas, ropa negra, y, sobre todo, por los
movimientos poderosos, enérgicos, vigorosos. En todos los momentos, sentimos la
presencia de una autoridad. Rolando interpretó perfectamente a este “nuevo” Don
Ottavio.
En la escena
de baile, una de mis favoritas, por la belleza de la música y por el ingenio de
Mozart de ofrecer tres orquestas en el escenario, los gestos de Rolando fueron de
una maravillosa elegancia, gracia, estilo. Y su canto en el trio – uno de los
momentos más exquisitos.
Cada noche, su voz fue puro oro musical. Una vez más, su
dulzura bordeó lo insoportable. Me perdí en la hermosura de la voz, las
variadas y acariciantes tonalidades, la expresividad de su cara
y de su cuerpo. En cada momento de su canto, la estupendissima esplendor
y luminosidad estaban presentes en su voz.
En todas las cuatro noches, Rolando cantó “Dalla sua pace”
y “Il mio tesoro” con su profundísima sensibilidad para captar el sufrimiento y
para penetrar en la intimidad de un personaje. El 21 de enero, nos regaló dos diamantes
divinos, sublimes, insuperables.
La capacidad
de Rolando de conmover, encantar, subyugar al público es sin igual.
Para mí –
opinión siempre subjetiva – la cuarta función fue una de las más grandes noches
de Rolando.
Un très grand merci Eleonore pour ta très intéressante chronique des 4 Don Giovanni de Rolando à Vienne.
RépondreSupprimerRolando est très élégant dans cette mise en scène, et joue un Don Ottavio viril que je préfère à celui de Berlin.
Merci de nous faire partager tes ressentis, et bien que je regrette vraiment de ne pas avoir assister à ces Don Giovani , j'ai un immense plaisir à lire tous les commentaires positifs sur ces représentations.
Merci beaucoup à Klara pour les très belles photos de Rolando; j'aime particulièrement l'expression de celui-ci dans la dernière photo.
Gracias por la encantadora crónica y por hacernos siempre presentes en los éxitos de nuestro querido Roli. Un gran beso, Eléonore! Y las fotos, magníficas: tanto más bellas cuanto más naturales; ojalá aprendieran los que hacen las portadas de sus cds.
RépondreSupprimerThank you, Eléonore and Klara, for allowing us to have the pleasure of sharing in Rolando's outstanding preformances and the overall success of this Don Giovanni. Rolando has clearly brought forth a unique vision of Don Ottavio, one that we probably have not seen before, and I am sure that Mozart himself would have cheered.
RépondreSupprimerL'opportunité de lire les chroniques comparées des quatre Don Giovanni est vraiment exceptionnelle et l'enthousiasme qui filtre à travers les propos d'Eléonore est des plus réjouissants, en particulier lorsqu'elle évoque avec une émotion palpable notre cher Rolando.
RépondreSupprimerVisiblement, dans cette production, Ottavio n'est plus du tout l'anti héros que j'évoquais il y a quelques semaines, mais, au contraire, un être viril et déterminé. Je ne doute pas un instant qu'une fois encore Rolando se soit métamorphosé d'un Ottavio à l'autre car il sait s'adapter à toutes les situations et c'est l'une de ses grandes forces.
Merci mille fois pour cette chronique passionnante et many thanks to Klara for her wonderful photos.
I am sure that ter seing all 4 performances, it is not easy to bring the emotions all together. However, Eleonore did it! And came with a pretty complex picture of how this version of Don Giovanni and how she felt every time. What a hapiness that Rolando was once again Don Rolando, moving the public up to the limit. Thanks a lot for sharing your own emotions with us, Eleonore! Very nice pictures of Rolando :) Thank you, Klara
RépondreSupprimerVery difficult to write anything after the report of Eléonore, which full of emotions and sensibility, and she has written about everything.Huge thanks for it.
RépondreSupprimerWe were the part of four magical evenings, with enchanting Don Ottavio. We've experienced again how Rolando able to transubstantiate the different characters. And his voice!!!!! Not only the two incredible arias, but the recitatives and the duets, terzettos, and the sextetts too. I've realized now, what a loss was omitting the final sextett in Berlin.
GRACIAS ROLANDO!!!
Merci à tous les chroniqueuses et les photographes! Bonnes nouvelles! Je suis très heureuse de Don Otavio a si bien réussi, mais je suis aussi heureuse du succès de Don Giovanni ( baryton tchèque A.Plachetka, chante demain à Prague concert pour l'anniversaire de Mozart)!
RépondreSupprimer