4 abr 2011

CONCIERTO DE ROLANDO VILLAZÓN EN EL LICEU: EMOCIÓN, GENEROSIDAD, INTENSIDAD, EXPLOSIÓN, ALEGRÍA, DELIRIO.

ramo villazonista - foto: Catherine
  

Como me es difícil saber por donde empezar, porque se acumulan tantas vivencias y emociones en mi cabeza que se pelean desordenadamente entre ellas a ver cual sale antes, intentaré hacerlo en orden cronológico.

Una hora antes del inicio del concierto, un nutrido grupo de villazonistas estábamos en el Espai Liceu, haciéndonos fotos, conociéndonos, saludándonos, en un estado de efervescencia muy especial, esa sensación de estar en los momentos "antes de", que son tan bellos y tan esperanzados. No siempre me ocurre así, pero esta vez yo tenía total confianza en lo que sucedería esa tarde, y así pueden testimoniarlo muchas personas a las que yo les iba diciendo que tenía la absoluta seguridad de que íbamos a vivir un concierto inolvidable. 

La noche anterior hubo una cena villazonista, allí nos conocimos personalmente algunas personas por primera vez. Había gente que llegó la misma mañana, procedentes de Francia.. También contamos con una "delegación" extraordinaria del foro alemán, a la que invitamos a unirse a todos nuestros actos comunes, porque nos une lo mismo y no hay nada que nos separe. Todos expectantes, fuimos yendo a nuestras respectivas localidades, un buen rato antes, para poder contemplar con tiempo el extraordinario ambiente que se respiraba en el Liceu.

Porque la excepcionalidad del evento se palpaba en el ambiente. Las localidades estaban agotadas desde poco después de salir a la venta, pero siempre queda alguna de última hora de alguien que no ha podido venir y, en mi caso, casi se pelean dos personas que estaban en la cola cuando dije que tenia dos entradas en venta. Y oí a unas cuantas personas que buscaban entradas sin encontrarlas. El interior del Liceu estaba lleno a rabiar, como nunca lo había visto, porque, aunque las localidades estén vendidas, siempre suele haber alguna butaca vacía. Bien, miento, si que había algo  completamente vacío, según me comentó la amiga Glòria: el palco perteneciente a la Generalitat de Catalunya. En cambio, no sucedía lo mismo con el del Ayuntamiento.

Se apagaron las luces, y una voz en off informó que, por una indisposición, no iba a dirigir la orquesta Michael Hofstetter, que seria sustituido por Guerassim Voronkov, nombre que yo desconocía y que me facilitó Albert, del Blog Moments d'Opera (leer su post sobre el Concierto), en el entreacto. Es el  director musical asistente del Gran Teatro del Liceu. Pero no se me olvidará su nombre,  porque el gran éxito de Rolando Villazón  estuvo totalmente apuntalado en su profesionalidad y en su calidad artística. Parece ser que la indisposición (o lo que fuera) de Hofstetter tuvo lugar en el último momento, y Voronkov fue avisado con muy pocas horas de anticipación. Sin embargo, su trabajo debió ser arduo, porque se hizo perfectamente con el repertorio, que me imagino, por lógica, que no debía conocer en su totalidad, e hizo un excelente trabajo, en una total complicidad y armonía con Rolando.

Rolando apareció en el escenario, con un sobrio traje negro, con camisa negra y fajin. Por fortuna (lo temía!) no llevaba mi traje-de-rolando-no-preferido-en ninguna-circunstancia, que es una especie de casaca negra  ancha con cuello mao. Estaba guapísimo, y se le veía lleno de energía. Que creo que se debió recargar más aún, como las pilas, después del largo y cálido aplauso de bienvenida que le brindó el público. Acabo de leer , mientras escribo esto, un comentario de Catherine en Facebook y es más expresivo que el mío: dice que "le public du Liceu a littéralement "explosé" d'applaudissements!"

Yo tenía muchas ganas de escucharle cantando Mozart, después de haber oído el audio de su Concierto Mozart en Salzburg, el pasado enero. No me defraudó en absoluto. Toda esa gente que deben ser coetáneos de Mozart (lo digo porque saben exactamente "como se canta" Mozart) posiblemente no disfrutarian mucho con esa primera parte, pero yo la encontré bellísima. Pasada por el tamiz de Rolando...¡pues claro! También, como bien me ha dicho hoy Carme, está "fuera de estilo" la Caballé cuando interpreta  Paraules d'amor  de Joan Manuel Serrat. ¡Y bien bonito que le queda! Me impactó especialmente el  Misero! O sogno...Aura che intorno spiri, cantado con un gran delicadeza y un acentuado dramatismo.

En el entreacto todo eran amplias sonrisas. Si eso era el inicio...¡como sería lo que vendría después! Me quedé unos diez minutos en la sala, mientras se iba vaciando, para recuperar aliento, y me dirijí al Saló dels Miralls, donde, sólo llegar, me invitaron unos amigos a un zumo de naranja que me rehidrató de todo lo que habia consumido en aplausos y bravos hasta el momento.

La segunda parte se inició con un impresionante y dulcísimo Angelo casto e bel. Siguieron, despues del Intermezzo de Cavalleria Rusticana, La dolcissima Efigie y L'anima ho stanca, de Adriana Lecouvreur (Ciela) y Oh! fede negar potessi...Quando le sere al placido, de Luisa Miller (Verdi), incluidas en el álbum Cielo e mar, uno de mis preferidos. Todas cantadas con extrema musicalidad, la ternura casi al borde del sollozo, unos fiatos que dejan sin aliento (al que los oye), y una voz sana y enérgica.

El público se desbordó en aplausos y vítores, y fuimos consiguiendo hasta tres bises. El primero fue Una furtiva lágrima (emoción pura). Al acabarla,  Rolando recibió un par de ramos, sacó alguna rosa, entregó un par de ellas a algunas componentes de la orquesta, sacó una tercera, se acercó a la primera fila...y me la entregó. Lo cierto es que no sé como pude cogerla, ni recuerdo casi nada (salvo algún aullido que oí cerca y seguro que pertenecía el sector villazonista). No hace falta que os diga que me hizo una ilusión inmensa, que jamás de los jamases hubiera pensado, hace unos años, en algo así. Ni en muchas otras cosas que sucedieron ayer.

El segundo bis fue Ya mis horas felices (personalmente, la que menos me ha gustado de todo el concierto).  En ese momento le entregué el ramo de parte del grupo villazonista, y al dárselo me preguntó si era el de la historia de la florista que había puesto en el blog, y me dio un par de besos (otro momento "sur un nuage").

Para finalizar, el tercer bis, un impresionante Pel teu amor (Rosó), intensísimo y desgarrador, que arrancó, al finalizar, a todo el mundo de sus asientos, para aplaudir, gritar, bravear ...durante cuarenta minutos. Si, cuarenta minutos desde el final del último bis hasta que cesaron los aplausos. Durante este tiempo, Rolando saludó, se emocionó, reivindicó el apoyo y el trabajo de Guerassim Voronkov, de la orquesta, entró y salió varias veces del escenario, se sentó en una silla,y finalmente, viendo que no cesaban los aplausos, se fue llevando del brazo a las violinistas, para ayudar a "vaciar" el escenario, se llevó hasta una silla debajo del brazo, hacía gesticulaciones diciendo que tenía hambre, sed, en fin, nos regaló todo su repertorio de clown chaplinesco, después de habernos deleitado hasta la extenuación en su faceta de tenor.


Rolando es una fuerza de la naturaleza, es de aquellos artistas natos que son mucho más de lo que hacen, que van más allá de la faceta artística en la que se expresan. Es un artista global, y yo diría tambien una persona sin ningún tipo de cortapisas, que sabiendo que se mueve en un terreno, el operístico, con una fuerte estructuración de normas, supuestas tradiciones, y una parte del público poco dado a las innovaciones y a la evolución de los discursos artísticos, intenta, sin ningún tipo de jactancia, ni creyendo que su postura es la única o la mejor, seguir su camino, el que le indica su corazón o su cabeza, sin importarle demasiado los juicios de valor de los entomólogos del género. Rolando conecta con el público desde la verdad, desde la autenticidad, hace el payaso, interpreta el drama, juega con la ternura, actúa de mil maneras, pero siempre desde muy adentro, sin impostación, ofreciendo el corazón con las manos, ese gesto que le vemos hacer a menudo en el escenario, pero realidad que sentimos, inexorablemente, los que tenemos la fortuna de poder asistir a conciertos como el de ayer.

El público no es estúpido, ni inculto, ni está "vendido" de antemano, como algunos pretenden. Rolando, ayer, se ganó a todo el auditorio canción a canción, poniendo su vida en ello, y eso es percibido de inmediato por cualquiera que no escucha con el corazón cerrado o fosilizado. Rolando llegó, tocó (el corazón) y venció, el público estalló, la emoción entró dentro de cada uno, y despertó la euforia colectiva, además, de compartir todo eso con todo el teatro en pie, con muchas personas con lágrimas en los ojos. Si eso no es ARTE, no es MAGIA, no es ÓPERA,  no es FELICIDAD, ya nada lo puede ser.


foto: Catherine

foto: Catherine

foto: Catherine


detalle foto anterior


Quería hacer un post con mucha más información, pero la gran cantidad de emails, entradas en facebook, y otros asuntos me lo han impedido. Me he limitado a hacer la crónica escrita y acompañarla con algunas de las primeras fotos que me han llegado, de Catherine. Mañana continuaré, con audios, muchísimas más fotos que me estan llegando en cascada y...el post-concierto.

30 comentarios:

  1. Una crònica molt bonica, m'ha agradat molt. Només tu la podies escriure.

    Un petó!

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Albert. Quan tu no havies nascut, o eres molt petit, feien per la TV3 una sèrie que es deia "A cor obert". Doncs això.

    ResponderEliminar
  3. Magnificamente explicado!!!

    Gracias Teresa...por todo!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/4/11, 1:37

    Querida Teresa, coincido con Albert, sólo tú podrías escribir una crónica así. El ramo es bellísimo ¡¡¡qué concierto!!! ¡¡¡Cuánta emoción!!! Gracias Teresa. Te mando un beso enorme.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Una crónica riquísima, donde no faltan los detalles de todo tipo, aún los personales de Teresa...jajaja...( a mi el traje Mao me encanta)
    Una crónica que me ha hecho sentir emociones como si hubiera estado allí. Gracias Teresa.
    Gracias Catherine, las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
  6. Si eso no es ARTE, no es MAGIA, no es ÓPERA, no es FELICIDAD, ya nada lo puede ser.

    Amen to that.

    If I were ever to come across a person with little contact with art, and I wanted to convey to that person what art is, I would just point them to a performance like this. End of story.

    And bravo to Rolando for giving Teresa the rose and the kisses--just perfect. How could it be otherwise?

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya no queda más que decir, Rolando con ése ¡cuánto los quiero!, lo ha dicho todo.


    Nota: (como yo soy medio contreras, he de decirte Tere que a mi si me gusta ése traje de cuello mao, es de las ocasiones en que lo he visto mejor vestido).

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la verdad es que no se puede añadir nada más. El domingo fue un día de euforia y felicidad inmensas al ver la corriente de cariño y complicidad que se establecía entre Rolando y el Liceu, una corriente que casi se podía tocar. Me sentí, como seguro que se sintieron todos los Villazonistas, inmensamente feliz especialmente por Rolando, y no sólo por su triunfo, sino por la felicidad que se veía reflejada en su rostro. Guste o no, nadie puede negar que Rolando es pura entrega, pura honestidad, y se merecía que el Liceu le respondiera con la misma entrega y el mismo cariño. Me sentí orgullosa de formar parte de todo ello. En este mundo en que vivimos cada vez más enfrentados los unos a los otros debería haber más gente como Rolando que consigue unir a la gente a través del arte, del cariño, de la honestidad, de la pasión, de la emoción. Rolando, no cambies nunca!!!

    ResponderEliminar
  9. Ah y se me olvidaba!! Muchísimas gracias al maestro Voronkov!!! Rolando no dejó de elogiar su gran profesionalidad y su calidad como músico. Gracias por contribuir a que la tarde del domingo fuera mágica!!!

    ResponderEliminar
  10. Merci,merci Térésa,Catherine pour ces commentaires et photos.
    Quelle soirée inoubliable vous avez passé.
    J'en regrette presque mon voyage lointain.!!
    Rolando généreux,délicat,énergique,tendre.en un mot irrésistible et magnifique.
    Enorme succès amplement mérité.
    Viva les villazonistas.
    viva ROLANDOOOOOOOOOOOOO. 

    ResponderEliminar
  11. Ingrid A.5/4/11, 8:31

    Stupendo ricordo, bellissime photo (merci Catherine), sono in una nuovola di felicità ..... DANKE grazie Teresa!

    ResponderEliminar
  12. Félicitations Teresa tu as parfaitement su décrire l'ambiance particulièrement chaleureuse et enthousiaste de cette soirée extraordinaire.
    Tout a été dit précédemment, Rolando est unique pour savoir transmettre ses émotions au public, il donne tout, et nul ne peut être insensible à cela.
    Les sentiments et émotions que dégagent Rolando sont tellement palpables que je les vois sortir de son corps, tel un dessin animé, sous forme de petites flammes qui explosent et nous envahissent entièrement.
    J'ai tout aimé dans ce concert car j'aime aussi beaucoup les Zarzuelas, Gitano est le premier CD
    que j'ai acheté et que j'écoute très souvent.
    MERCI MERCI ROLANDO notre elixir de jeunesse !!!!!!

    ResponderEliminar
  13. che emozione vedere Rolando con le lagrime agli occhi. Che belle foto. Grazie Catherine e grazie Teresa di aver dedicato tanto tempo alla pubblicazione di questo splendido post. Ci fai rivivere questo indimenticabile concerto.
    Barcelona e il suo Teatro al Liceu diventano cosi' un punto importantissimo nella mia vita culturale e emotiva! E Rolando ne fa certamente più che una parte integrante!!Queste immagini e tutto il programma del 3 aprile rimarrano incise nella mia mente, come una preziosa acquaforte.

    ResponderEliminar
  14. Leyendo la crónica regreso a la tarde inolvidable del domingo. Dicen que la felicidad no existe, estoy de acuerdo, sólo existen momentos felices, y el domingo en el Liceu fue uno de estos momentos felices, gracias a Rolando, porque consigue sacar nuestras emociones a flor de piel, con su voz, con sus gestos, con su mirada. Es un artista completo.
    Brindo feliz, porque estoy segura que Rolando nos va a dar muchas más tardes o noches como la del domingo y además las podremos seguir compartiendo toda la gran familia villazonista, que el domingo creció y creció.

    ResponderEliminar
  15. catherine la parisienne5/4/11, 12:40

    Tellement de belles paroles ont été dites et écrites et j'adhère totalement à toutes ces impressions profondes qui, encore aujourd'hui, me bouleversent et m'enchantent.
    Sauf erreur de ma part, il s'agissait, pour Rolando, du premier récital d'airs d'opéra depuis sa reprise et il m'a semblé que c'était pour lui une sorte de défi. Certes, il n'avait rien à prouver aux villazonistas et à son fidèle public, mais le triomphe remporté est à la mesure de son talent extraordinaire.
    Je ne doute pas que lui, comme nous, resterons marqués par cet évènement exceptionnel.
    Une fois de plus, Teresa, j'admire la rapidité, la profondeur, l'humour, la précision et la grande sensibilité de ton récit.
    Je ne suis en désaccord (infime) que sur un point : j'ai adoré le second bis "Ya mis horas felices"et j'espère que Rolando aura, un jour, la possibilité de donner un récital entier d'airs de zarzuelas.
    Merci TERESA pour ce post magnifique.
    Je suis fière et ravie d'avoir pu participer à cette fête magique, entourée de mes amis villazonistas de nombreux pays, dans ce climat chaleureux, entousiaste et sincère qui font aussi partie des multiples qualités de notre très cher Rolandito.

    ResponderEliminar
  16. querido Térésa merci encore pour cette vidéo extraordinaire,ce reportage précis ,qui traduit bien l'ambiance explosive du Liceu.Combien tu dois être heureuse et fière (2 bisous)!!
    Sais tu s'il y aura un dvd ou cd de cette mémorable soirée ?
    Tous les villazonista absents doivent
    avoir envie d'une trace à garder précieusement.
    Des milliers de bravos Rolando.

    ResponderEliminar
  17. Magnífica crónica, magnifíco Rolando!!

    Gracias villazonistas por compartir
    vuestas vivencias con los que no hemos ido.

    ResponderEliminar
  18. Estic molt contenta d’haver gaudit d’una tarda de Liceu com la que ens va regalar el Rolando Villazón el diumenge passat. Em va agradar especialment la segona part, era el Rolando que jo esperava i no em va decebre gens. Pel que fa a la música de Mozart, a mi m’agrada més cantada amb menys furore del que ell hi posa a les seves interpretacions, encara que vaig apreciar molt les seves coloratures, el legato i el fiato. Espero els àudios per poder-ho rememorar.

    Un 10 immens per al Villazón com a persona, simpàtic, agradable, pacient, proper. I un altre 10 immens per com va cantar en català, amb una pronunciació fantàstica!.

    Ah!, per cert, no m’agrada la Montserrat Caballé cantant Paraules d’amor, però vaja, com en tot, és qüestió de gustos i tots són molt respectables!.

    Una abraçada i fins aviat

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, eso tan bien como lo ha contado Teresa y mucho más.

    Toda una vivencia de la que aun me estoy reponiendo!

    ResponderEliminar
  20. no se podía explicar mejor lo vivído el domingo. Creo que los que estuvimos en el Liceo, fuimos muy felices. Gracias Rolando, por todos estos momentos. El Director estupendo y, tú Teresa, te mereces el cariño de Rolando y el todos nosotros. Gracias a todos los villazonistas!

    ResponderEliminar
  21. Buena crónica del recital! yo era una de esas personas que no tenía entrada, me enteré de la existencia de este blog el viernes y mandé dos e-mails por si quedaba alguna entrada, pero no me contestaron, supongo por lo que leo, que ya estaban adjudicadas o bien ya había empezado el finde villazonista! en todo caso, al final por pura suerte, encontré una y disfruté muchisimo. La primera vez que ví una actuación de Rolando Villazón fue en Milan en " L'elixir d'amore" en octubre pasado, pero para mi, cantó mejor el domingo, aunque no soy ninguna entendida. Vi también el momento de la rosa y el de la entrega del famoso ramo! pensé que le conocíais personalmente!!!! jajaja, muchas felicidades pues!

    Besos.

    Sandra

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandra, no sé exactamente a que dirección mandaste los emails, pero no se recibió ningún correo tuyo en el Blog Villazonista. No estaban adjudicadas, de hecho, asistí el domingo con dos entradas para vender, y enseguida encontré comprador a las puertas del Liceu.
    Pero bueno, al final, lo importante es que pudieras entrar, y que disfrutaras. ¡Espero volver a verte por aquí!

    ResponderEliminar
  23. ahhhh, y para "las del traje mao" (Nilda y Malú): pues que lo use sólo al otro lado del Atlántico,en Argentina y México, que aquí eso no se lleva (jeje).

    ResponderEliminar
  24. Ha sido tan fuerte la emoción vivida que todavía estoy emocionada, algo que sólo consiguen los grandes artistas y Rolando lo es.
    Llevé a dos personas conmigo, que nunca lo habías oído y encontré a otras dos: salieron todos/as alucinados/as y sintiéndose plenamente villazonistas! Como han apuntado arriba, pocas veces un artista te deja tan feliz, tan lleno de belleza como Rolando.

    La guinda del pastel fue conocerte, Teresita, a los amigos y amigas villazonistas a quienes tantas veces he leído aquí.
    Una tarde para el recuerdo perenne de magia y emoción!

    ResponderEliminar
  25. s pero no sabeis lo felices que somos hoy, me parecio una persona encantadora.

    ResponderEliminar
  26. TERESA TU DETALLADA CRONICA Y TODOS LOS COMENTARIOS VILLAZONISTAS, ME HAN HECHO SENTIR DE MUY CERCA, ESE INOLVIDABLE CONCIERTO ...EL JUBILO ....EL DELIRIO Y FELICIDAD DE TODOS NUESTROS AMIGOS, QUE PUDIERON VIVIRLO TAN DE CERCA.

    YA IMAGINO LA EMOCION DE LA ROSA Y EL BESO !! YO.... ME HUBIERA DESMAYADO!!!!

    Y LAS FLORES, PRECIOSAS, EXACTAMENTE LO QUE TU BUSCABAS, TERESA, GRACIASSSSSSSS NUEVAMENTE!!!!

    ResponderEliminar
  27. Siiii, estimado Rolando será usted muy bienvenido con el taje mao a México en próximas presentaciones.


    Tere, el ramo precioso.

    ResponderEliminar
  28. Teresa,
    Com sempre estàs fent un òptim treball en aquest moment a moment del recital de RV. Et vaig veure des del quart pis, l'entrega del ram, els petons i me'n vaig alegrar molt.
    El recital no em va satisfer però celebro tanta comunió entre la quantitat de gent que s'aixecava del seient i bravejava.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  29. Pues ahora que he descubierto este blog, sí pasaré mucho más. La verdad es que haces un trabajo excelente! Ahora me falta por ver a Juan Diego Florez que me encanta, en diciembre en el recital y en " Linda de Chamounix" , esta vez estaré atenta al mes de julio para comprar las entradas!

    PD: pues yo diría que envié los mails en la dirección que pone el blog, pero bueno, el caso es que al final salió perfecto! me acompañó la suerte! asi que gracias igualmente!

    Felicidades por el blog y me alegro mucho de que todo os saliera tan bien a los villazonistas!!!!

    ResponderEliminar
  30. Excelente crónica. Sin haber tenido el privilegio de presenciar ningún expectáculo de Rolando, coincido plenamente con los juicios de valor acerca de su talento artístico expresados en la nota.
    Arduo trabajo Teresa! pero gratamente reconocido por todos!

    ResponderEliminar