12 may 2009

ALLONS! COURAGE ET CONFIANCE


Dos motivos diferentes, pero convergentes, han llevado a la elaboración de este post. Uno, el que muchos de vosotros hayáis utilizado la frase que da título a esta aria de Les Contes d'Hoffmann para incluirla en vuestro mensaje de soporte a Rolando. COURAGE ET CONFIANCE, efectivamente.


Pero eso tal vez no hubiera bastado. El motivo definitivo ha sido que Margherita, la joven fan italiana de Rolando, de 8 años (recordaréis que su imagen abrió el post de MI FOTO CON ROLANDO), nos ha enviado un dibujo que ha hecho para acompañar un trabajo escolar, donde habla de su pasión por la ópera y por Rolando. Margherita y su familia estuvieron este pasado diciembre en Londres, viendo una función de Les Contes d'Hoffmann.

En el dibujo, se ve a Rolando de espaldas una escena de esta ópera, donde el protagonista entra en una especie de lujosa tienda para ver a Olympia, la muñeca mecánica. En el ángulo inferior derecho del dibujo (que encabeza el post), Margherita se reproduce a ella misma, girada hacia el público (nosotros!), y expresando su amor por la ópera y por Rolando.

Nos ha parecido un dibujo precioso, lleno de simbolismos, Rolando a punto de entrar en algún sitio desconocido, de espaldas a nosotros, y una niña entre el público le dibuja y le bravea, y nos hace partícipes de ello. Y encima, el fragmento musical que corresponde a esta escena es el ALLONS! COURAGE ET CONFIANCE...

Queremos compartir con vosotros el dibujo y el audio en directo, que seguramente muchos no conoceréis. Corresponde a esta aria cantada por Rolando en la "performance" del 11 de febrero de 2004, también en la ROH.






Muchas gracias, Margherita !

.

18 comentarios:

  1. catherine la parisienne12/5/09, 20:20

    Toutes mes félicitations à l'artiste Margherita. Jamais on ne pourrait imaginer qu'un dessin aussi inventif et recherché ait pu être réalisé par une aussi jeune fille.
    Je suis certaine qu'il touchera beaucoup Rolando et qu'il aura une pensée pour sa talentueuse portraitiste lorsqu'il chantera son (très?) prochain Hoffmann...d'autant qu'il s'y connaît en dessin...

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy emocionada con el dibujo
    de esta niña.Es realmente magnifico
    como a parte de admirar a una persona se la puede llegar a querer
    como se quiere a ROLANDO.Y a ti
    MARIA TERESA gracias por mantener
    el bloc cuenta con nosotros para
    siempre abrazos para todos

    MERCE

    ResponderEliminar
  3. Este post da para mucho.
    En primer lugar, Margherita, complimenti, sei bravissima!!! Hai fatto un disegno veramente carino!!.
    En segundo lugar, animando a Rolando, que va a afrontar una situación nueva, estamos todos nosotros y le damos todo el ánimo del mundo.
    En tercer lugar, Mercé, la que mantiene el blog abierto es Teresa
    (si ya lo sé, es un lío)no yo.
    En cuarto lugar, me uno a lo que dice Margherita: "Viva l'opera,viva Villazón".Siempre.

    ResponderEliminar
  4. "Partager le bonheur, la souffrance, l'avenir...'
    Rolando 2004,quelle clarté et douceur! merci pour Margherita et la voix de Rolando qui éveille tant de souvenirs dans ce rôle.En Dec 08 au ROH son Hoffmann était remarquable, approfondi, on s'en souviendra toujours!
    besos Rolanderos!

    ResponderEliminar
  5. ...El dibujo es magnífico, que gracia los monitores de traducción, y captar el movimiento de Villazón entrando en la carpa, con pie más adelantado que el otro, pero lo realmente HERMOSO es la motivación y el cariño de esta niña que con un aparente sencill dibujo nos dice tantas cosas sentidad.

    Aupa Margherita, Aupa Villazón (y aupa Mª Teresa)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y es cierto. Bravo Margherita! Tu dibujo es precioso, lleno de color, de sinceridad y afecto.

    Rolando, courage et confiance! Cuando vuelvas a subir a un escenario, mira al patio de butacas. Allí estará Marguerita, en primera fila, y tras ella todos nosotros gritando a la vez ¡ Viva la ópera y viva Villazon!

    ResponderEliminar
  7. What a beautiful and charming picture! The colors, the composition, and the surprising level of understanding are remarkable. How is it that children see what adults sometimes cannot?

    Thanks and congratulations to you, Margherita!

    Y, por supuesto, viva la opera y viva Villazon!

    ResponderEliminar
  8. Florencia13/5/09, 5:09

    Qué hermoso dibujo! me encanta el simbolismo que implica de Rolando enfrentando algo nuevo! Mis felicitaciones a Margherita por su dibujo, quie es relmente muy bonito, y sobre todo por su pasión y su cariño, y por saber valorar desde pequeña el divino arte de la música, y dentro de esto, la pasión de esa persona maravillosa que se llama Rolando Villazón.!Y haberlo visto en vivo! Margherita, como dirtía mi papá "cuando seas grande vas a poder contarcelo a tus nietos=)" Ademas,es genuial que hablés de esto en el colegio, sos un gran ejemplo para los chicos de tu edad, para que se apasionen ellos también con la opera! Mis felicitaciones, de corazón!=)

    ResponderEliminar
  9. Siempre es increible que los niños nos enseñen un poco más sobre simpatías y sentimientos hermosos.

    Y en éste caso Margherita nos ha mostrado de la manera más sencilla el cariño por alguien que también lo da a manos llenas, cada vez que sube a un escenario.

    Gracias nena, y si ¡que viva Rolando siempre!.

    p.d. (ésta vez no equivoque el nombre).

    ResponderEliminar
  10. Bravo, chère petite jeune fille pour aimer autant la Musique et pour admirer autant l'artiste qu'est Rolando!

    Margherita, tu aurais été la meilleure de mes élèves à ton âge en dessin, tu l'as fait avec ton coeur pour un travail scolaire, c'est très bien car tu peux expliquer aux autres élèves la beauté de l'Opéra. Garde pour toute ta vie cette passion, c'est une richesse.

    Rolando est un excellent dessinateur il appréciera ton dessin comme nous le faisons.

    Et pour nous tous et pour Rolando en effet: "confiance et courage"

    ResponderEliminar
  11. bravissima margherita! sei proprio in gamba;che gioia vedere che una bimba come te già ama e apprezza l'opera.Se continui cosi' a seguire la musica, sono certa che ti darà felicità e tante soddisfazioni in tutta la tua vita futura. Disegno bellissimo, tanto colorato e pieno di fantasia.Sono certa che Rolando ne sarà molto contento.Lo sai che lui ha due bambini?due maschi di 4 e 6 anni; e sono sicura che farà vedere a loro la tua opera d'arte; chissà che si metteranno anche loro a ritrattare il loro papà.! Un bacione!

    ResponderEliminar
  12. Em sembla un document meravellòs. Perquè després encara et trobis gent que pensa que la ópera es cosa de "yayos"...Petonets.

    ResponderEliminar
  13. Està clar que els nens ho veuen tot amb més facilitat i claredat... Espero que ben aviat, quan aquest parèntesi hagi acabat, la Margherita ens regali un dibuix amb el Roli obrint-se pas cap a nous horitzons, i segur que tots plegats serem allà per cridar .... Viva Villazón!!

    ResponderEliminar
  14. dilettante14/5/09, 13:57

    ¡que encanto de dibujo, los niños son maravillosos!

    ¡viva la opera!
    ¡viva Villazón!
    ¡VIVA MARGHERITA!

    ResponderEliminar
  15. Aquest dibuix és emocionanat, per tot el que significa en aquests moments de la vida de Rolando.
    Però, sobretot m'agrada, perquè evidencia una vegada més, que Rolando amb la seva veu arriba al cor i que commou tant a una nena de 8 anys com a una persona de 100 anys.

    ResponderEliminar
  16. No entraba en el blog desde hace una semana y me encuentro con este dibujo tan alucinante...

    Margherita tiene ocho años?

    Son los mismos que tiene mi nena y me encantaría que dibujara así, pero supongo que cada cual tiene unas habilidades.. Y ni esa de la pintura ni el oído -por más que me pese- son su fuerte, aunque sí disfruta de los conciertos... Sniff!!!!
    Me debato entre si aún tiene remedio o no hay nada que hacer ya... Seguramente, tanto en una cosa como otra, hubiera podido ayudarla siendo más pequeña!

    Felicidades, Margherita...
    Todo el dibujo es una maravilla, por lo que expresa y cómo lo hace... Pero ver al protagonista de espaldas y en movimiento, me ha dejado anonadado: es algo muy difícil de representar para un niño (y para tantos adultos).
    Seguro que a Rolando le encanta, como a todos los que lo hemos visto... Se podrá imprimir?

    ResponderEliminar
  17. Uy, no te preocupes por tu hija, Carlos, la mia tiena ahora 24, en toda su infancia no me preocupé en absoluto (por desconocimiento) de promover su afición musical. Pero la llevé cuando tenia 20 años al Liceu, descubrimos juntas la Ópera y a Rolando, y ahora sabe muchísimo más que yo, porque tiene mucho oído musical, y es aficionadísima a todo tipo de ópera. Todo llega a su tiempo, me parecen ridículos los padres que quieren, a toda costa, estimular a sus hijos para que posean todas las virtudes y conocimientos. Los niños son niños, han de hacer lo que les gusta, en el terreno del desarrollo artístico.

    Margherita tiene una gran sensibilidad para la música y para le dibujo, seguro que tu hija la tiene también, para otras cosas no menos importantes.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí... Cantidad de padres que conozco están obsesionados por apuntar a los niños a clases de música y todo tipo de instrumentos.. Yo no quiero caer en ello porque sufrí de pequeño las clases de solfeo en aquél lóbrego conservatorio... Y las recuerdo con pavor! En cierto modo tengo la conciencia tranquila porque el oído -sólo para entonar- no es su fuerte (se veía venir desde muy pequeña) y para qué ir contra la naturaleza! Prefiero que disfrute de la música y no la sufra...
    Lo del dibujo, es otro cantar, porque ahí hubiera podido ayudarla mejor... Nunca se sabe! Pero como "lo que natura non da Salamanca non presta", mejor fomentar la lectura, que en eso sí es -de siempre- una fiera.
    De todas formas, Teresa, me quitas un peso de encima por el momento y... Cuando cumpla los veinte lo intento de nuevo, si para entonces me quedan fuerzas!!! jjjjj

    ResponderEliminar