17 dic 2008

BIST DU BEI MIR, Villazón-Dessay




En 2005, Rolando Villazón y Natalie Dessay, o sus voces, participaron en la película Joyeux Noël. De ella hablaremos más adelante.

Nosotras sabíamos que en la banda sonora se cantaban canciones de Navidad, y, aunque teníamos la grabación, la habíamos dejado un poco de lado. Pero al repasarla, nos hemos encontrado con una joya no navideña que teníamos olvidada: una preciosa versión de Bist du bei mir, cantada por Rolando y Natalie.

Bist du bei mir es una aria del compositor alemán Gottfried Heinrich Stölzel. La pieza ha sido a menudo atribuida erróneamente a Johann Sebastian Bach, debido a su inclusión en 1725 en el Cuaderno para Anna Magdalena Bach. Esta aria formaba parte de la ópera de Stölzel "Diomedes oder die triumphierende Unschuld", que fue estrenada en Bayreuth el 16 de noviembre de 1718. La ópera entera se consideró desaparecida, pero se recuperó en el año 2000 en el Conservatorio de Kiev.


Bist du bei mir, geh' ich mit Freuden
zum Sterben und zu meiner Ruh'.
Ach, wie vergnügt wär' so mein Ende,
es drückten deine schönen Hände
mir die getreuen Augen zu!

Si estás conmigo, entonces felíz iré
a mi muerte y a mi descanso.
Ah, que agradable sería mi final,
si tus queridas y dulces manos cerraran
mis ojos fieles.

If you are with me, then I will gladly go
to [my] death and to my rest.
Ah, how pleasant would my end be,
if your dear, fair hands shut
my faithful eyes!

Si tu es à mes côtés alors j'irai avec joie
à la mort et à mon repos
Ah que ma fin serait agréable
Si tes chères et douces mains fermaient
mes yeux fidèles!


Y un pequeño divertimento, que no es ni concurso, ni tiene premio: a ver si reconocéis, entre todos los lectores, que cuatro películas tienen incorporada una imagen en la composición del inicio del post. No hace falta que lo enviéis por email, ni que las sepáis todas, podéis poner las que conozcáis en los comentarios, a ver si entre todos lo completáis. Una pista: ninguna es de cine americano.
Resultado:
Das Leben der Anderen
Il Postino
In the Mood for Love
Le fate ignoranti
Nota: la versión actual del video no contiene esas escenas de películas
.
Este post, por varias razones, está especialmente dedicado
a la villazonista NATAL(ie)ROL(ando)





.

5 comentarios:

  1. Que cosa más bonita, dulce y deliciosa !

    Más de año y medio en mi ordenador y yo sin prestarle atención.

    Me encanta como se complementan ambas voces, de manera natural, sincera, sin que una sobrepase a la otra, sin lucimiento, jugando a los relevos, cuando una acaba empieza la otra, igual de dulcemente, sin sobresalto, para unirse un momento y volver a empezar el juego.

    Ay, como iba a ser sino con este par de voces tan cálidas y preciosas.

    Todo ello servido con estas magníficas fotografias que evocan dinstintos lugares, sentimientos.... y PELICULAS !!! Dios, no me sé ni una !!!! A ver si entre todos damos con ellas !!!

    ResponderEliminar
  2. Ah! que c'est beau! en plus les voir dans Manon du
    Liceù et dans leur récital du TCE! bonne idée ce jeu .Je ne trouve qu'un film!!!(je reconnais pourtant un acteur que j'aime beaucoup entrain de danser sur une belle terrasse!)Térésa ,tu es une vraie de vraie artiste !
    Y.

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer!
    ¡QUE HONOR INCREIBLE!
    ¡MUCHAS GRACIAS! No sé que decir...
    Yo sabía un poco de esto, pero jamás pensé que me lo dedicarían.
    Qué hermoso trabajo! Sí, de verdad, Teresa, sos una gran artista, dónde encontrás esas imágenes tan maravillosas? Es precioso. Acá, en Argentina, esta canción la piden las novias en sus casamientos en iglesias, como dice Tosca, es una joya. La única película que me pareció reconocer es El Padrino, puede ser?.
    Bueno, villazonistas (ustedes son de verdad, que trabajan por Rolando todos los días), jamás me voy a olvidar de estos momentos tan felices que paso en mi vida viendo el blog de ustedes, GRACIAS!
    Súper besos rolanderos a ustedes y a toda la gente que, gracias a Dios, y a ustedes puedo conocer y sentirme "unida" por algo tan lindo como es Rolando.

    ResponderEliminar
  4. Precioso TODO, esa canción que es como un arrullo, si cierras los ojos parece que te está meciendo. pero... entonces no ves las imágenes, que merecen un aplauso,plas,plas,plas... Yo de pelis diré que he creido ver "La vida de los otros" y (no estoy segura) "El cartero y Pablo Neruda". Kuego me lo volveré a mirar a ver si recnozco otra, lo dudo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no está nada mal. Maria Teresa ya ha acertado dos, DAS LEBEN DER ANDEREN (La vida de los otros) y IL POSTINO (El Cartero), y Yvette me lo ha enviado por email, pero ha acertado la tercera, IN THE MOOD FOR LOVE (Deseando amar). Pero falta una...a ver si alguien se anima...dos pistas: el fotograma está hacia el final, y la peli es italiana.

    ResponderEliminar