foto: Rolando Villazón en Facebook y Twitter, 23/06 |
Rolando Villazón publicó ayer en sus perfiles de Facebook y Twitter, con el comentario de "BRAVO MUCHACHOS!!!!!" esta foto de su espontánea y explosiva celebración (comunitaria) de la victoria de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Fútbol 2014, en Brasil. Los mexicanos vencieron a Croacia por 3-1 y se clasificaron para el paso a octavos de final.
Aprovecho para retomar un post de enero de 2010 en que puse una versión incompleta (ahora no disponible) del Himno mexicano cantado por Rolando, con motivo del Mundial de Fútbol de 2006.
Podéis escuchar la versión entera gracias al archivo que he recibido de Sarah:
HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO
En 1853 el presidente de México Antonio López de Santa Anna convocó un concurso para la creación del himno nacional. La convocatoria ofrecía un precio "a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico". Se fijó un plazo de veinte días para presentar el trabajo.
Francisco González Bocanegra, un poeta talentoso, no estaba interesado en participar en el concurso. Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del himno de una nación y no quería participar a pesar de la constante insistencia de su prometida, Guadalupe González de Pi, y sus amigos. Sin embargo, sin desanimarse por la continua falta de interés de Francisco, Guadalupe decidió tomar cartas en el asunto. Usando un pretexto, guió Francisco a una habitación aislada de su casa, le encerró, y no le permitió salir hasta que entregara una composición para el concurso. Después de cuatro horas de abundante inspiración, Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le pasó por debajo de la puerta, estrofas que posteriormente ganaron la competición.
Más tarde, en agosto de 1854, se seleccionó la música compuesta por el catalán Jaume Nunó, un inspector de bandas militares, como acompañamiento de la letra de Francisco.
El himno fue cantado por primera vez oficialmente el 16 de septiembre de ese mismo año (día de la independencia), bajo la batuta de Jaume Nunó, interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi. Francisco González Bocanegra y Guadalupe González del Pino, para entonces ya casados, asistieron al evento.
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de dios se escribió,
más si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio,
un soldado en cada hijo te dio.
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
Gracias, Teresa, por estas aclaraciones interesantes y divertidas!
RépondreSupprimerMúsica y letra heroicas - perfectas para la voz y alma de Rolando!
Térésa merci , on apprend tous les jours .!
RépondreSupprimerRolando y met tout son coeur ,toute son âme .
Thanks for sharing this Teresa. Very interesting story behind the writing of Mexico's national anthem! What a fantastic photo also!! All the best to Mexico in the knock-out stages. I think they may have won some fans among the Villazonistas :) xxx
RépondreSupprimerNice to see his joy.
RépondreSupprimerMexico plays against Netherlands on Sunday. I am, of course, for Netherlands (haha). A draw is not in it. So it is make or break. I will think to Rolando.
Jolie histoire que tu nous contes, Teresa, au sujet de la création du texte de l'hymne Mexicain.
RépondreSupprimerAh!! s'il n'y avait pas les femmes pour les inspirer, soutenir, aider, les pousser à agir, que deviendraient les poètes et autres artistes ???????
Until the last minute an exciting match. Too bad for Mexico, Rolando. Netherlands is through to the next round.
RépondreSupprimerFull of excitement, I look forward to Saturday's game.