21 jun 2013

ROLANDO VILLAZÓN, CONCIERTO VERDI en NUREMBERG (18/06/13)


foto: Anne

Rolando el paisano – Mi tercer encuentro con Villazón

La primavera decidió no llegar a Europa pero el verano ya está aquí! Con ella sol, cerveza, alegría y muchedumbre dominan el ambiente en la calle... es el mejor momento para estar en el viejo continente, especialmente en Alemania!

Este pequeño viaje a Bavaria fue planeado con total y deliberada intención de estar en Nürnberg la noche del 18 de junio en la sala Meistersingerhalle, en punto de las 20:00 horas para ver por tercera (y no última) vez a esa gran estrella que inspira mis sueños de ser cantante.

El tiempo de estudio y viaje en estas queridas tierras llega a su fin. Con tristeza paso estos días por sentir de cerca el final y tener que despedirme de tanta gente especial que he conocido pero a su vez no puedo dejar de alegrarme inmensamente y dar gracias por este nuevo intercambio en Europa, una GRAN aventura que ha marcado mi vida inmensamente. A pesar de mi corta edad siento que ya he hecho y vivido muchas experiencias enriquecedoras. Esas vivencias son las que siento me hacen vivir las cosas de diferente manera y que me impulsan a perseguir y luchar por mis sueños... Bueno, dejo la filosofía a un lado porque les quiero relatar un poco lo que sucedió durante este gran espectáculo que viví.

La incertidumbre de conseguir entradas, no saber cómo regresar a casa (el departamento de mi "hermano alemán" Michi a quien agradezco su ayuda) meterme en un lío de tarjetas de crédito y andar en ropa empapada por la ola de calor hacían que el cansancio y la fatiga se apoderaran de mí. Mi mayor miedo ya no era no conseguir entrada, sino que conseguirla y no gozar el concierto que desde hace semanas esperaba con ansias nuevamente. Después de comprar nuevo atuendo en la tienda con mayor invasión en Europa, tomarme dos espressos y una comida típica de la región (Salchichas y papa, obviamente!) ya me encontraba en camino al teatro con una disposición ahora ya tan positiva como la había tenido planeada.

Llegando más puntual que los alemanes (algo MUY raro, especialmente para un mexicano) no dude en dirigirme al bar del teatro y tomarme una cerveza para ver pasar los minutos. Iba llegando la gente y, como antes lo he mencionado con ternura y también tristeza, la gran mayoría era gente de la tercera edad. Repito, me alegra enormemente ver como hacen un gran esfuerzo por ir al teatro pero... ¿dónde estamos los jóvenes!?!? Una de estas sabias personas de cabello nevado no pudo evitar ver mi pinta de joven ilusionado y me preguntó con confianza: ¿tenor o barítono? Su nombre era Klaus, un alegre señor Bávaro que venía con gran ilusión a ver a Rolando por primera vez. Nos adentramos en una interesante plática sobre los grandes tenores alemanes, el repertorio de Verdi y la actualidad del mundo de la ópera. El gozaba mucho del canto cuando joven y dice que lo dejo por necesidad de trabajar y mantener a su familia. Aplaudió mi decisión por estudiar una carrera "para el pan" (como dicen acá) y me animó a seguir con cualquier camino que me proponga, eso sí, nunca olvidándome y dejando a un lado la alegría de cantar, siquiera en la regadera.

Boleto en mano, corbata al cuello, saco al brazo y ya listo para gozar de la función cuando recibo la primera llamada de atención... un largo y profundo bostezo me indican que estoy agotado, que mi cuerpo necesita dormir. Llevo 5 días viajando, durmiendo poco y andando mucho. El sábado pasado en Múnich tuve la gran fortuna de ver a otro talentosísimo tenor mexicano que ya ha demostrado ser grande promesa, Arturo Chacón-Cruz. ¿A qué viene el tema? Bueno, mientras escuchaba las oscuras e inmensas melodías de Simón Boccanegra, mi cuerpo me traiciono y mis ojos se cerraban al compás de la ópera de Verdi. Nunca me ha pasado esto en el teatro y claro que es una vergüenza, pero el cansancio era demasiado... Espero que no suceda lo mismo esta noche, por favor no!!!

Se cerraban las puertas, la orquesta aparecía ante un majestuoso órgano que dominaba toda la parte trasera de la sala y el público listo para que empezara esta gran noche. De nuevo la obertura de una de las óperas más conocidas de Verdi, Nabucco, llenaban el aire de majestuosidad musical. El Mtro. Voronkov dirigía nuevamente a la Sinfónica Nacional Checa de manera sublime. Se terminaba esta primera pieza orquestal y era turno de la estrella de la noche! Al primer paso que da sobre el escenario la sala se llena de aplausos inmensos – aquí en Nürnberg también lo admiran muchísimo!

Con la primer pieza, “La mia Letizia infondere”, Rolando nos regaló una hermosa interpretación de esta aria que le ha encajado excelentemente en su repertorio. El público aplaudía con esa emoción de saber que esta sería una gran noche! Así transcurrió la primera parte con fervientes aplausos tanto para la orquesta como para el tenor de la noche. Para terminar la primera parte, una excelentísima interpretación del aria “Quando le sere al placido” dejó al público extasiado por esas últimas alargadas notas que colgaban con una gran sutileza por el aire… EXCELENTE primera parte!!

Para el intermedio ya sabía lo que tenía que hacer… OTRO espresso por favor! Los días de insomnio, viajes y desveladas han hecho efecto. Pero rápidamente me sirven mi cuarto café del día y me dispongo a beberme la pausa al ver la alegría de los demás asistentes… la noche va de maravilla!

La segunda parte daba inicio con una gran pieza por parte de la orquesta, el preludio de Otello. Villazón hacia su entrada nuevamente interpretando con gran pasión las piezas de este formidable autor. Para el aria de Macbeth, “O figli, o fligli miei…” Rolando nos obsequió unos fraseos increíbles! El conocido público lo analiza y termina por encantarle las interpretaciones del mexicano!! El concierto llegaba a su final con una oleada de aplausos por parte de la sala que quería más a pesar de notar que ya era un tanto de noche para seguir fuera de la cama. Al momento de los elogios finales, Rolando extendió un tanto los aplausos al compartir sus flores con cada mujer que formaba parte de la orquesta y el público pareciera cansarse un poco de aplaudir, pero al salir Rolando con cerveza en mano a brindar por esta gran noche, la gente se olvidaba de la hora y disfrutaron cada último instante de ese grandioso concierto!! Otra gran noche musical para mí, yo encantado de verlo de nuevo! Que dicha estar en Europa y poder presenciar esto, que tristeza que en casa sea difícil vivir tales experiencias!

Corriendo me dirigí a recoger mi mochila donde llevaba mi más nuevo objeto de la colección de obras de Rolando. En este caso no es ningún cd o dvd sino su primer libro como autor, "Malabares". Rolando es un artista completo, una persona muy inteligente, preparada y apasionada por lo que hace. Vuelvo a retomar el porqué de mi admiración al paisano. Su talento musical es indudable (a pesar de ser presa de la crítica y controversia que se quiere crear sobre él), su desempeño histriónico lo colocan como uno de los mejores actores del mundo de la ópera, es conocido por ser excelente conductor y personalidad en la televisión, su conocimiento en más de 5 idiomas es envidiable, sus dibujos los pinta con gran facilidad e imaginación y hasta es bueno para contar chistes! Ahora su más nueva obra demuestra que su afición por la literatura no se limita a la lectura sino también al dote de la escritura. Todavía no termino el libro pero ya lo empiezo a recomendar!!

La gente se acumuló como no me había tocado ver en los conciertos de Viena. Los cd's volaban de los estantes y todos nos disponíamos a esperar lo que fuera necesario para saludarle y recibir su valioso autógrafo. La fila es muy larga y por lo tanto la gente no puede intercambiar mucho tiempo con él. Quizás un saludo, la firma y se acaba. Frente a mí se encontraba un grupo de damas alemanas con regalos para Rolando y con aun mas cd's. Sin poder evitar escuchar su conversación sobre los diferentes conciertos que han asistido me di cuenta que ellas SI eran verdaderas fans! Habían asistido a casi todos los conciertos de la gira y obviamente Rolando ya las conoce. Una de las señoras vio que yo cargaba la novela de Rolando (la cual solo ha sido publicado en idioma original, español) y me comenta con gran emoción que ya lo ha leído y que el regalo que trae (un radiante girasol) es en referencia a Macolieta, personaje de la historia. Me sorprendió su emoción al hablar de su admiración por Rolando, lo siguen a Londres, Praga, Viena y lo harán a Barcelona. Yo humildemente les dije que esa era mi tercera vez que lo veía en este año y que podía presumir que Rolando me conoce un poco por unos escritos que redacté sobre los encuentros que tuve con él… al momento de decir esto se les ilumina la cara y me dicen con gran alegría: “TU ERES ALEX!!” La sorpresa fue grandísima obviamente cuando supe que estas personas a las que nunca había visto en mi vida, conocieran un poco de mi historia y el porqué de mi presencia ahí. Y ahora coincidíamos en ese preciso instante – Dioscidencias! Ellas, como todos los grandes admiradoras de Villazón, son ávidas lectoras del Blog Villazonista, blog "oficial" de los seguidores de Rolando (Aprovecho nuevamente para agradecer a Teresa García por dirigir ese sensacional blog y mantenernos al día de la carrera de nuestro estimado artista). No solo me han dicho que han leído mis escritos sino que una de ellas, Jacqueline, me dice que tiene un video mío en su cámara de cuando Rolando y yo platicamos en Viena. WOW! Que coincidencias y que fortuna que ella haya podido grabar ese momento tan sublime para mí! Intercambiamos datos de contacto y me dicen que quieren ver algunos videos míos cantando y demás – ellas son verdaderas conocedoras de la música clásica, que pena me da!

Es su turno y como era de esperarse Rolando las saluda con gran cariño, a cada una por su nombre y con algún gesto o comentario que demuestra que ya hay una historia y agradecimiento por parte del artista. Repito, apoco no sería emocionante que tu ídolo te reconozca, te agradezca y se alegre al ver que acudes a sus presentaciones, que grande!! Es mi turno y de pronto me acuerdo que no he preparado ningunas palabras. He llegado como si fuera a ver a un amigo más y no a Rolando Villazón, tenor internacional, estrella mundial! En eso voltea su mirada y me ve con cara de ‘qué haces aquí?’ y me dice: “OTRA VEZ?!” Yo suelto una carcajada y le digo: “Maestro es que tengo que aprovechar antes de regresarme a México”. Se ríe y continuamos con un juego de chistes, risas y de plática como cualquiera otros mexicanos pudieran tener en donde sea. Sigo olvidándome del calibre de personaje con el que me encuentro y continuamos una plática amena recordándole por qué me encuentro en Europa, qué haré cuando regrese a México y motivándome a seguir con esta carrera por el maravilloso mundo de la música. La fila era muy larga y conmigo se ha tomado mucho tiempo. Me apena y me disculpo con su asistente y me dice: “Ninguna disculpa, hay gente que tiene trato especial”. Vaya, que diferencia siento ahora a la primera vez que lo conocí hace solo algunos meses, cuando era solo un fanático más y ahora puedo “presumir” que me conoce un poco. Mientras firmaba mi libro le comento que esta ocasión no he podido traerle dulces mexicanos porque ya se me acabaron, a lo cual con gran simpatía responde “A entonces toma tu libro, así no!” continúa la risa, los chistes y la muy mexicana charla. Un ligero error al firmar mi libro me valen una segunda firma, esta vez con uno de sus ya conocidos dibujos – lo que faltaba para la colección! Le comento que mi último viaje en Europa antes de regresar a casa es a Barcelona donde “curiosamente” coincidirá con la última presentación de su gira. Aprovecharé para conocer tan bella ciudad, pasarla con amigos y bueno, por qué no ir a verlo por última vez (ahora sí!). Se alegra ante la noticia y me dice que le dará gusto verme por allá, quizá tengamos tiempo de intercambiar una amena charla de nuevo. Me quise tomar una última foto pero ya la fila era demasiada, me dice que me espere al final pero tengo que correr a coger el último tren. Ilusionado, agradecido y contentísimo tomo mi libro, un fuerte apretón de mano, un abrazo y no me despido del todo, así como te despides de quien te da gusto saber que verás pronto… hasta Barcelona Maestro!!

Jacqueline, la amiga que me grabó en Viena lo volvió a hacer con esta conversación. De verdad que los fans nos entendemos entre nosotros. Que alegría es compartir la misma admiración y para mí me alegra aún más que tanta gente alrededor del mundo tenga ese cariño por uno de los mexicanos más talentosos, exitosos y sobretodo más ejemplares que nuestro país ha dado en los últimos años.

Como siempre lo he sentido y me enorgullece decirlo… Viva Villazón y Viva México!

Gracias por leerme de nuevo y espero sigan emocionándoles mis suertudas vivencias por estos lugares.

Un abrazo y hasta pronto amigos!!

Alex Padilla



Nota de Teresa: añado esto posteriormente a la publicación del post, 
aunque no tenga que ver con Rolando, pero si con el autor de la crónica:
Alex cantado el bolero "Tres palabras"




fotos: Anne

  

12 comentarios:

  1. Después de leer todas las interesantes contribuciones de todos los lectores villazonistas al blog anterior alrededor de la campaña de Renate y de observar la emoción de Alex con Malabares, pensé que les gustaría este excelente artículo de la revista The Atlantic . “Como la lectura nos hace más humanos”
    http://m.theatlantic.com/national/archive/2013/06/how-reading-makes-us-more-human/277079/
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Daniélita22/6/13, 11:27

    Alex quel plaisir de lire ta chronique !!

    Ton enthousiasme me réjouit, et prouve que Rolando ne séduit pas que les dames de plus de 50 ans !!!!
    Quelle chance tu as d'aller à Barcelone , de découvrir cette ville si belle et vivante,et d'assister au dernier concert de la tournée Verdi !! je suis certaine qu'il sera fabuleux !!!
    J'avoue que j'en meurs d'envie, mais hélas, je ne peux y assister.

    Merci beaucoup à Anne pour ses photos, toujours au fantastiques.

    ResponderEliminar
  3. Belle chronique, bel enthousiasme plein de joie et d'émotion.

    Les photos d'Anne sont toujours un régal!

    Lundi, Toulouse et le bonheur d'entendre et de voir Rolando. Je penserai à vous tous les fidèles villazonistas.

    ResponderEliminar
  4. Dear Alex, thank you for this wonderful report of a fantastic night. Your enthusiasm and passion are delightful. I am sure Rolando felt the same.

    Enjoy Barcelona and the amazing Palau de la Música Catalana, one of the most beautiful theaters I've ever seen, and certainly the most unusual.To see Rolando there for the last concert of his Verdi tour will be amazing for you. We will expect a report!

    Dear Anne, once again, thank you for the marvelous photos. A real treat!

    ResponderEliminar
  5. Espero que Alex piensa publicar algo como Mis aventuras rolanderas en Europa (por ahora...más tarde ya veremos). Gracias, Alex, tu crónica es, como siempre, emocionante. Además, entendí que fue un concierto fantástico. Gracias, Anne, tu posición de la mejor fotógrafa de los villazonistas no es para nada en peligro :) tus fotos son hermosisimas :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther Corona, ¿tendrías la amabilidad de poner nuevamente el link del The Atlantic, que has puesto en tu comentario?, no lo puedo abrir y me gustaría leerlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto yo, Nilda: el link que ha puesto Esther no es directo (en los comentarios es algo complicado hacerlo) sino que se tiene que copiar y pegar en la dirección del navegador.
      De todas maneras, te lo pongo directo:http://m.theatlantic.com/national/archive/2013/06/how-reading-makes-us-more-human/277079/

      Eliminar
    2. Gracias Tere y ...que lo disfrutes Nilda

      Eliminar
  7. Muchas gracias Teresa y nuevamente muchas gracias Esther por tu aporte...ya lo imprimí, pués una rápida primera lectura me pareció muy interesante para compartir con mis amigas lectoras...y marcar partes del texto como hago siempre con mis libros.

    ResponderEliminar
  8. Catherincita23/6/13, 15:16

    Muchas gracias Alex pour ton témoignage plein de sympathie, d'allégresse et de jeunesse...C'est toujours un vrai plaisir de lire tes commentaires si pleins de sincère admiration pour Rolando et de sympathie pour nos amis villazonistas.
    Pour illustrer cette très belle chronique, qui pouvait espérer mieux que les magnifiques photos de notre infatigable Anne? Many thanks to her !!!
    J'attends avec hâte le récit de l'apothéose de la tournée VERDI lors de l'ultime concert au Palau.
    Toutes mes pensées affectueuses aux villazonistas qui seront présents et, bien sûr :
    VIVA ROLANDO !!!!


    ResponderEliminar
  9. Jacqueline E.23/6/13, 22:21

    Que bonito, Alex! Muchas gracias por tu crónica. Me alegré mucho de haberte conocido y estaré contenta verte de nuevo en Barcelona!
    Anne, Deine Fotos sind (wie immer)WUNDERBAR!

    ResponderEliminar
  10. La exultante y detallada crónica de ALEX y las excelentes fotos de Anne me encanto!!!Que puedo decir del audio "Una tarde de ópera" ¡¡Emocionante!! como tener a ROLANDO al lado escuchándolo de lo bien que se oye.

    ResponderEliminar