4 sept 2009

JOSEP CARRERAS CANTA THE SHADOW OF YOUR SMILE


Josep Carreras, como muchos cantantes de ópera, tiene editadas, además de sus trabajos operísticos, compilaciones musicales con melodías de lo más variado, que van desde canciones populares, villancicos, boleros, musicales...hasta el álbum que nos ocupa hoy. Publicado por la discográfica Atlantic (USA) en 1991, Hollywood Golden Classics recopila melodias pertenecientes a films clásicos de Hollywood, cantados por el tenor barcelonés. Con mucho estilo y elegancia, por cierto.
.
El álbum consta de las siguientes canciones:
Born Free
Over The Rainbow
The Way We Were
Moon River
The Way You Look Tonight
Mona Lisa
All The Way
You Light Up My Life
For Your Eyes Only
I'll Never Stop Loving You
Manha De Carnaval
Days Of Wine And Roses
The Shadow Of Your Smile
White Christmas

.
Llegó a mis manos por casualidad, lo escuché por curiosidad y quedé especialmente enganchada a una canción, The Shadow of Your Smile, que me sonaba mucho pero de la que no sabía nada. Para eso está Google, claro.
.
Y resulta que The Shadow of Your Smile (J.Mandel- P.F.Webster) ganó el Oscar a la mejor canción en el año 1965 y es el tema der amor de The Sandpiper (1965), película protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor y dirigida por Vincente Minnelli. Y me acordé de haberla visto hace no muchos años, en alguna emisión televisiva.
.
Es una película bastante irregular, pero con elementos muy interesantes, el mayor de ellos, por supuesto, la explosiva química entre sus dos protagonistas principales. Era su tercera película juntos, la primera después de su boda (la primera de ellas).
.
 .
El argumento es el siguiente:
Laura Reynolds (Taylor) es un espíritu libre, madre soltera que vive sola con su hijo Danny (Morgan Mason) en una aislada casa de playa de California. Ella hace una modesta vida como artista y, a su vez, educa a su hijo en casa, por temor a que él se verá obligado a seguir las normas sociales convencionales en una escuela regular. Danny se mete en problemas con la ley, y un juez ordena enviar al niño a una escuela donde el pastor episcopaliano  Edward Hewitt (Burton) es director, y su esposa Claire (Eva Marie Saint) es maestra. Danny tiene problemas para adaptarse al colegio, debido a la falta de habilidades sociales, y porque las enseñanzas de su madre eran muy avanzadas para un niño de su edad, mientras que el curso estándar  en la escuela de Edward le deja inquieto y aburrido. A sugerencia de Claire, Edward visita varias veces a Laura para obtener más información acerca de Danny y su educación. Laura no comparte los criterios convencionales de moralidad de Edward,  pero los dos comienzan pronto una tórrida relación extramatrimonial. Mientras tanto, Danny mejora en la escuela cuando Edward relaja algunas de sus estrictas normas y permite al niño aprender materiales más avanzados. Finalmente, Edward confiesa el affaire a Claire, que se prepara para una separación indefinida. Laura descubre que se ha enamorado de Edward y le invita a vivir con ella. Edward se niega, lo que deja a solas a Laura y Danny de nuevo. Una intensa historia de amor truncada por los convencionalismos y por el miedo a vivir libremente.

En este video hecho especialmente para este post podéis escuchar la envolvente y romántica interpretación de Josep Carreras, con imágenes y fragmentos del film. DEJAROS LLEVAR...
.

.


.

17 comentarios:

  1. ¡Bellisima canción! y cantada estupendamente por Josep Carreras.
    Recordaba la película, que es verdad que estaba más llena de tópicos que otra cosa y echa para lucimiento de E.Taylor, sobretodo, pero, cuando se juntaban ellos dos...saltaban chispas y cualquier escena era una muestra de pasión. El youtube es magnífico, enhorabuena.
    (Hoy ya sé que voy a tener esa melodía en la cabeza)

    ResponderEliminar
  2. Danièle4/9/09, 9:14

    Magnifique you tube, les images sont superbes, et la voix très chaude, enveloppante de José Carreras convient très bien à cet air.
    C'est vrai que ce n'est pas le genre de chanson que j'écoute d'ordinaire, mais cet air est facile à retenir, et très agréable à entendre.
    Qu'Elizabeth Taylor etait magnifique, et le couple explosif !!!!

    ResponderEliminar
  3. catherine4/9/09, 10:42

    J'ai eu la chance de rencontrer une fois E. Taylor et R. Burton (au mariage de la coiffeuse d'Elizabeth), et j'en ai gardé un souvenir très précis : elle, plutôt petite, d'une beauté à couper le souffle, peu maquillée, un teint de porcelaine, une chevelure splendide et, bien sûr un regard gris/mauve inoubliable. Son sourire et sa simplicité nous avaient tous séduits.
    R. Burton, grand et athétique , le regard perçant, d'une grande séduction aussi malgré son visage très marqué de petits trous.L'élégance décontractée...
    Ce couple d'un magnétisme stupéfiant m'a laissé le souvenir d'une extrême gentillesse et les regards qu'ils échangeaient montraient à tous une très tendre complicité.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Que bonito Catherine !

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que la película, sino voy errada, la titularon "Castillos en la arena" (al menosyo la vi con este tíltulo) hará unos cuantos años. Para el lucimiento de estos dos grandes actores. Me gustan tanto los dos... juntos o separados.

    ResponderEliminar
  7. Esta cación es preciosa y Carreras la canta de maravilla. Y el You Tube te ha quedado perfecto.
    Es una lástima que el miedo a vivir se imponga tan a menudo en la vida de tantas personas.
    Me has hecho coger ganas de escuchar todo el CD.

    ResponderEliminar
  8. Yo no conozco la película, así que no puedo decir nada sobre eso. Lo que sí que puedo decir, aunque no posea este cd, Josep canta este tema de una manera maravillosa! <3

    Gracias por dedicarle un post!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Corrección: en mi comentario anterior donde pone "echa para ..." debe poner "Hecha" con una H bien gorda. Lo voy a copiar cien veces...

    ResponderEliminar
  10. Superbe! Tout ce que j'aime.

    Je pense avoir vu le film.

    ResponderEliminar
  11. Maria Teresa y Daniele, gracias por vuestro apoyo!
    Catherine, como dice Tosca, que bonito lo que nos cuentas, ese momento que tuviste la suerte de poder compartir con ellos.
    Si, Brunilda, "The Sandpiper" se tradujo, por una vez, por su significación casi textual "Castillos en la arena".
    Carme, te has quedado con la copla!
    Luvi, va por ti !
    Eliane, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. Buffff, etern Josep.
    Gràcies per portar-lo al blog.
    El tema és bellíssim, a mi m'agrada més que la pel·lícula i en Josep lluïa encara el control de la veu, d'aquella manera tan seva, que a mi m'agradava tant.
    Trobo a faltar aquell Josep, francament.
    Repeteixo, gràcies.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joaquim, bentornat! Coincidim: a mi m'agrada més el tema, i la interpretació d'en Josep, que la peli...encara que les tórrides escenes tenen el seu "morbo" Bé, això de tórrides s'hauria de matitzar molt, perque son d'allò mes formaletes, però...quan salten xispes entre dos, qualsevol escena, inclús a distància, es pot convertir en tórrida.

    Ah, me olvidaba, si queréis el CD entero, lo subo al rápidshare, entre hoy y mañana. Aquí no lo puedo poner, pero lo podéis solicitar al email del blog.

    ResponderEliminar
  14. Amb Taylor i Burton, encara que fessin "La casa de la pradera", saltarien guspires.
    Quin parell!!!

    ResponderEliminar
  15. Teresa: has dicho "Dejaros llevar"... eso he hecho...estoy en MENORCA...¡CON QUIEN VA A SER!!! la he mandado a Lucìa a cuidar los niños... HERMOSISIMA CANCION Y ARROBADORA INTERPRETACION...! Que bellos se los ve a Liz y Richard...¡Ay, que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa,
    Molt interessant l'anúnci d'aquest cd. Recordo perfectament la pel·lícula. Ell feia de capellà dels que poden estar casats i, malgrat estar-ho, és clar, s'enamorava de la Taylor...no és del millor del seu director però al sofà i a mitja tarda té passador.
    La cançó és UNA DE LES MEVES PREFERIDES però com que em va seduir, ja fa molt anys, cantada per Astrud Gilberto quasi com un dolç murmuri, em resisteixo a quedar-me amb una altra versió per molt que la canti el senyor Carreras.
    Com sempre, un bon treball per part teva.

    ResponderEliminar
  17. Glòria...¿que ha passat amb la nena de les trenes? ja no em surt!
    Doncs si, un amic italià em va indicar sobre la versió d'Astrud Gilberto i, certament, com em deia ell, és més sensual, per "abossanovada", encara que aquí el Carreras es llueix un troç llarg!

    ResponderEliminar