11 déc. 2012

7 JANUARY: ROYAL OPERA LIVE STREAMING DAY, WITH ROLANDO VILLAZÓN

imagen del vídeo

¡UN DIA EN LA ROYAL OPERA HOUSE!

El lunes 7 de enero, desde la Royal Opera House se retransmitirá a todo el mundo, con una visión sin precedentes, la vida detrás de su escenario, con ensayos en directo, entrevistas y reflexiones desde el Covent Garden de Londres.

Serán  más de diez horas de programación ininterrumpida, a partir de las 10.30 GMT,  a través de la página web de la Royal Opera House, The Space (BBC) y The Guardian. Se incluirán adelantos de The Minotaur, del coro para la nueva producción de Nabucco y también ensayos del Eugene Onegin, la nueva producción Kasper Holten. El director asociado John Fulljames presentará su nueva producción de La donna del lago, con exclusivos avances de lo que se verá,  inclusive set y vestuario. Habrá una oportunidad única de ver una Masterclass vocal de Antonio Pappano con un cantante del programa de Jette Parker Young Artists. El público también podrá seguir los preparativos de Rolando Villazón, antes de que él suba al escenario esa noche como Rodolfo en La Bohème.

El día concluirá con una mirada exclusiva de todo lo que ocurre entre bastidores durante un concierto en vivo. Los espectadores podrán ver el III acto de Die Walküre de Wagner, pre-grabado a principios de temporada, con veintiún cámaras colocadas en lugares únicos capturando la acción. Veremos como Bryn Terfel se prepara para salir al escenario, y todos los efectos especiales realizados por el equipo técnico. Es más, a través The Space, se podrá optar por ver la acción desde tres perspectivas diferentes: desde el backstage, con los controles de la iluminación y la tecnología; desde el lugar del director Antonio Pappano en el foso, o desde un gran angular que ofrece la acción del escenario.  

Una interesantísima oferta la que nos hace desde su web la Royal Opera House, con todo lujo de medios técnicos y con sus primeras figuras, durante diez horas ininterrumpidas. Como, aunque queramos, será muy difícil que nadie permanezca diez horas viendo toda la programación, parece que la emisión quedará disponible posteriormente en la web, aunque no está confirmado que sea en su totalidad. Aunque la que seguro que veremos todos es la preparación de Rolando antes de su Bohème de ese día. 



Para promocionar este extraordinario evento, que se ha hecho público hoy mismo, la ROH ha escogido como conductor a Rolando, en este vídeo:



fotos: web ROH



Thanks, Willeke

10 déc. 2012

EL CALENDARIO VILLAZÓN VERDI 2013...Y LAS NOVEDADES DE AGENDA QUE NOS TRAE

foto: Hortensia

En la web de Amazon.de apareció la promoción de que, al encargar anticipadamente un CD Villazón Verdi, regalaban un calendario a los primeros 1000 pedidos. Por esas fechas, yo ya tenia mi CD encargado, pero, al llegarme un aviso en cuando salió esa oferta, solicité otro CD rápidamente, para obtener el calendario. No tuve suerte, llegaron los dos CD,s a mi casa, pero, por el motivo que sea, me quedé, lamentablemente, sin calendario.

Pero dos amigas si lo han recibido, y agradezco a Anne y Hortensia que compartan aquí sus imágenes y algo aún más interesante: el calendario contiene, en las fechas correspondientes, los eventos de Rolando y así podemos ver en primicia sus actuaciones para pasado el verano, ya que en la agenda de su web sólo constan hasta primeros de agosto de 2013.

Nos dice Hortensia:
Las fotos son las que ya conocemos de Verdi. Son 6 fotos que aparecen en el CD, el dibujo y una pintura de Verdi; fotos de La Traviata (Salzburgo y los Ángeles), Don Carlo (Londres) y Rigoletto (Viena)
Cada mes muestra en color negro fechas relevantes de la vida y obra de Verdi
En color rojo aparecen las fechas del calendario de Rolando, con algunas variaciones y nuevas fechas de lo ya publicado, algunas confirman los avances que ya se tenían.

Y estas son las novedades:

25 y 27 de agosto: Lucio Silla en el Musikfest de Bremen.

22, 25 y 28 de septiembre: Il ritorno d'Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi, Baden Baden

18, 21, 24, 27 y 31 de octubre; 3 de noviembre Don Giovanni, en la Staatsoper de Berlin (en el Schillertheater, porque Unter den Linden no se inaugura hasta 2014, como mínimo).

23 y 29 de noviembre, 2, 5 y 12 de diciembre: Eugene Onegin en el MET de New York

Muy interesantes novedades, como véis, Lucio Silla me imagino que será con el mismo reparto que a principios de agosto en Salzburg, El ritorno de Ulisse será con Emmanuelle Haïm, del Don Giovanni desconozco los detalles, así como del Onegin de nov./dic., pero seguro que será un cast diferente del Onegin de inicio de temporada del MET.


foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

9 déc. 2012

SERGE GAINSBOURG Y EMMANUELLE...HAÏM




Una colaboración del Agente GDL

Serge Gainsbourg y Emanuelle….. Haïm

Empezaban los 80’s, yo era un chico, aparentemente normal cursando la enseñanza básica, que tenía la extraña manía de hojear el periódico todos los días buscando algo de interés. Un día apareció en la publicidad de los Cinemas, la primera cinta de la saga erótica francesa Emmanuelle.

En una ciudad tan conservadora como la mía, publicitar un film de esa naturaleza era algo totalmente increíble; si Godzilla apareciera para destruir las torres de la catedral, no se habría hecho tanto alboroto.

Los rumores sobre la cinta no tardaron en correr entre los chicos de la escuela, inventos fantásticos de niños sobre algo tan extraño y ajeno como el sexo. Nunca he visto ningún filme de la serie pero el hermoso y poético sonido del nombre de la protagonista junto a los descabellados e inocentes comentarios de mis compañeros de escuela quedaron siempre en mi mente.

Como 20 años después vi por Internet un simpático anuncio de Hyundai sobre la extraña relación de una pareja madura con un par de chicos; divertido y audaz; la música era lo más sexy que he escuchado en mi vida, tardé años para averiguar la pieza que era “L’anamour” de Serge Gainsbourg.

Me volví un fan de su música y su importancia en la música moderna mundial. La mayoría de las revoluciones vienen de Francia y esta no fue la excepción, abiertamente erótico, ácido, cínico y decadente, fue el Baudelaire de la postguerra. Sus composiciones burlonas sobre el holocausto (siendo Judio) levantaron ámpulas, su versión de “La Marseillaise” en reagge llamada “aux armes et caetera” le ganaron un linchamiento periodístico.



¿A que viene toda esta historia sobre el último decadente? Siempre he tenido debilidad por las revoluciones, y no conozco artistas franceses más revolucionarios que Serge Gainsbourg y Emmanuelle Haïm, aparte tienen mucho en común:
  • Su ascendencia Judía.
  • Ambos enarbolaron la música para sacudir sus respectivos entornos. Tan revolucionario uno con la música moderna como la otra con la antigua. Ambos sexys, ambos divertidos, innovadores, con una nariz desmesurada.
  • Ambos tienen cantantes fetiches: Jane Birkin, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, etc. Emanuelle tiene a Dessay, Jaroussky, Villazón, Luca Pisaroni, etc.
Que una mujer lleve el absoluto control de una orquesta y que rescate por iniciativa propia piezas tan antiguas, semi olvidadas y que impulse el talento joven es tan culturalmente revolucionario como el buen Serge y su “sensuelle-et-sans-suite”

He escuchado la Mayoría de los discos de Emmanuelle Haim y les recomiendo los siguientes:
  • Carestini con Phillipe Jaroussky.
  • Cantatas de Bach con Natalie Dessay
  • Misa en C de Mozart con Dessay, Letiphu y Pisaroni.
  • Lamenti, Combattimento y el disco de aniversario son ya conocidos por ustedes.
Y los dejo, mientras tanto sueño un disco homenaje, dirigido por la Haim, tocando el clavicordio donde Rolando Villazón y Natalie Dessay cantan "Je t'aime... Moi non plus". Versión Bardot.

Como dato curioso, la música de la última cinta de la saga erótica, "Goodbye Emmanuelle" es de Serge Gainsburg.




8 déc. 2012

LA NOCHE DE NAVIDAD Y LA DE FIN DE AÑO CON ROLANDO VILLAZÓN EN TV



Ya se había anunciado que la cadena ARTE emitiría, la noche de Navidad (el 24 de diciembre), L'elisir d'amore de Baden Baden, el más que extraordinario Elisir-far-west, dirigido y protagonizado por Rolando Villazón.

Pero ahora, después de la emisión de ayer del Lohengrin por ARTE, tenemos una nueva y fabulosa noticia: la locutora dijo, al despedirse, que la próxima cita sería para la emisión de la Silvester-Gala 2012 de Baden Baden, eso es, para el 31 de diciembre, la emisión del Concierto de Gala con Thomas Hampson, Olga Peretyatko y Rolando Villazón.

Dos magníficas y esperadísimas citas navideñas, que harán las delicias de los seguidores de Rolando y, a buen seguro, aumentaran considerablemente su número, ya que, por un lado, es imposible ver ese Elisir, sin quedar totalmente subyugado por su calidad, brillantez y magia y, por el otro, la Gala con esos artistas seguro que será memorable. Y, para los que no podamos verlo en ese momento, siempre quedarán las grabaciones, que de buen seguro serán numerosas, para compartirlo aquí.






Gracias a Catherine por el aviso y a Willeke por el aviso y las imágenes.

7 déc. 2012

VIDEO: JAVIER CAMARENA EN L'ELISIR D'AMORE DEL LICEU

Simone Alberghini, Javier Camarena - foto: A.Bofill

Podéis ver un vídeo-reportaje, emitido en "Programa de mano" (La 2, TVE) sobre el reciente Elisir del Liceu, donde el gran tenor mexicano Javier Camarena (a parte de hacer su debut en el teatro) ha cosechado un éxito extraordinario. La puesta en escena, originalmente de Mario Gas, data de 1998, y ha sufrido algunos retoques para mejorarlo, como comenta el escenógrafo Marcelo Grande

En el reportaje también se entrevista a Javier Camarena, que nos habla brevemente de sus inicios en la ópera de Zurich y de su experiencia en el Liceu. Y finaliza recordando que L'elisir d'amore volverá en mayo, esta vez con Rolando Villazón.


6 déc. 2012

VERDI CONTEST RUNS AMUCK WHEN CONTESTANTS CHALLENGE JUDGES

composición: Joanna


Verdi Contest Runs Amuck When Contestants Challenge Judges

The first ever Giuseppi Verdi Look-Alike Contest went sadly awry when contestants became unruly following what they insisted was bias on the part of the judges. The event, sponsored by Deutsche Grammophon Records to commemorate the 200th birthday of the venerated composer, drew hundreds of contestants, including rock stars, heads of state, and the winners of this year’s New York State Chili Cook-off, all vying for the coveted title that one man, and only one, would claim.

The unanimous winner in this year's event was star tenor Rolando Villazón, who exhibited a particularly jaunty flair in Verdi's signature top hat and scarf. Upon the announcement of the winner, a loud cheer erupted, with shouts of “Viva Rolando!” “You da man!” and “Rolandito rules!” shaking the rafters of Rocco’s Tavern and Pool Hall, the site of the evening’s gala festivities.

Several contestants were not as impressed with the results of the contest, demanding a recount of the votes. Among the most vociferous were Aztec Emperor Montezuma II, Kermit the Frog, and perennial cry-baby, Attila the Hun.

Mr. Hun threatened to sack, pillage, and otherwise vex in the extreme the Deutsche Grammophon headquarters in Berlin unless the verdict was overturned in his favor. “Marauding and plundering are great and everything—don’t get me wrong. But this award is all I ever really wanted in my life,” he whined. “Nobody loves me! Fine, I hate you all!” he bellowed, stamping his foot, then storming off in a huff.

Another sore loser was Emperor Montezuma, normally sweet-tempered and affable, who raged, “Award me this prize, or you will feel the wrath of Montezuma's revenge! You and your pathetic bowels will be begging for death after those three days of living hell!”

It should be duly noted that this threat produced a palpable shudder amongst those in attendance, particularly the Americans.

Perhaps the most disturbing remarks came from another loser, Kermit the Frog, long known for his sociopathic tendencies and hair-trigger personality. “Villazón, first you rob me of ‘Rainbow Connection,’ and now this!” he seethed, his left eye twitching with barely-concealed rage. “That song was MY hit, and you tore it away from me. It was all that kept me from the pit of existential darkness. Oh, the agony!” wailed the tortured creature, consumed by the dark deed, the very thought of which made his amphibious blood boil. “And now this! Villazón, you…go…too…far!”

At the center of this firestorm was the panel of judges, which consisted of a veritable "Who's Who" of glitterati and celebrities, including the exalted lunch ladies of St. Olaf’s High School in Rochester, New York. The last group, notorious for its unflinching brutality whether it comes to slinging mystery meat on the plates of young scholars or writing scathing reviews of garden club shows, gave Mr. Villazón an unprecedented perfect score, citing his “je ne sais quoi,” which made them positively giddy.

Mr. Villazón attempted to assuage the wrath of the losers, offering a signed copy of his smash hit CD “Villazón Verdi” to one and all. "Hooray, I'll be first in my cell-block with this baby!” rejoiced Ms. Typhoid Mary, who is seeking parole from the New York State Board of Corrections after her conviction for coughing in the presence of Mr. Villazón, a felony in New York State. Even Mr. Hun melted at the gesture, cooing, “Aw, Roli, I can’t stay mad at you.”

Deutsche Grammophon Records, in the spirit of good sportsmanship and generosity, handed out t-shirts to the lucky throng, noting that the wildly-popular “Rolando is My Homeboy” t-shirts were being superceded by new shirts bearing the blazing hot new affirmation, “Rolando is My Playboy,” all this much to the delight of the lunch ladies of St. Olaf’s.

Emperor Montezuma and Kermit the Frog remained unimpressed with the gesture, vowing to exact revenge upon the unsuspecting tenor. “Just wait for the Wagner Look-Alike Contest next year! We’ll see who’s top dog then!”

Mr. Villazón could not be reached for comment, although unconfirmed reports are circulating that he was last seen franticly running down the streets of Turin, hotly pursued by the lunch ladies of St. Olaf’s, who were enthusiastically waving at him and shouting his name. One bystander witnessed the tenor scrambling up a trellis to elude the shy maidens, all the while crying, “Hey, whose idea was this ‘Playboy’ thing, anyway? Take back this darned red satin suit before somebody hurts me! It was just for fun, I swear…!”

Joanna

(Delicious, thank you very much, Joanna!)

5 déc. 2012

ROLANDO VILLAZÓN EN LOS ENSAYOS DE LUCIO SILLA (SALZBURG)



La web del Mozarteum (http://www.mozarteum.at/) ha publicado una foto, muy reciente, de los ensayos de Lucio Silla, ópera de Mozart programada para la próxima Mozartwoche (Semana de Mozart) en Salzburg. Las representaciones tendrán lugar los dias 24-29 de enero y 1 de febrero.

Rolando Villazón cantará por primera vez el papel protagonista del dictador romano. Marc Minkowski, que colaboró este verano con Rolando en el concierto de Verbier, dirigirá Les Musiciens du Louvre, de Grenoble. El resto del reparto está integrado por Olga Peretyatko (Giunia) , Marianne Crebassa (Cecilio), Inga Kalna (Lucio Cinna) y Eva Liebau (Celia), que podéis ver también en la foto superior, junto con Marshall Pynkoski, el director.

La historia tiene lugar en Roma, en el año 79 a. C. El protagonista es Lucio Cornelio Silla, político y general romano (138-78 a. C.). Lucio Silla desea a Giunia  la hija de su enemigo Cayo Mario. Junia, por su parte, ama al senador exiliado Cecilio. El dictador manda al exilio al senador Cecilio. Lucio Silla difunde la noticia de la muerte de Cecilio, a fin de conseguir casarse con Giunia  Pero ella rechaza los avances del dictador y descubre en las catacumbas a Cecilio, que ha vuelto en secreto a Roma para verla
El oponente político de Silla es Lucio Cornelio Cinna, que ama a Celia, hermana de Silla. Cinna y Cecilio planean un ataque contra Silla, pero fracasa. Cecilio es detenido y conducido a prisión, donde se encuentra con Giunia. Los dos se despiden, preparándose para morir juntos. Sin embargo, el dictador Silla decide perdonarles y reúne a las dos parejas, Giunia con Cecilio y Cinna con Celia. Él se retira de la política para vivir como un ciudadano romano más. Todos los  exiliados regresan a Roma.




4 déc. 2012

ROLANDO VILLAZÓN: MUSIC IS THE BEST WAY TO REACH GOD

Rolando Villazón como Des Grieux, en la Manon del Liceu - foto: Antoni Bofill

Ésta es una muy interesante entrevista publicada en alemán en la página Kath.net, de la KNA (Agencia  Católica de Noticias),  que difiere en parte de su contenido de la mayoría de entrevistas promocionales. Muchas gracias a Hannah Glaser, que la ha traducido al inglés especialmente para el Blog Villazonista.


Music is the Best Way to Reach God

KNA: Mr. Villazon, your new CD is all about Verdi. What is so very special about him and his music?

Villazon: Verdi was a genius. He did not create music to show off, to demonstrate how brilliant he was as a composer, but to convey feelings to other people. Therefore people loved him for, 200 years ago, and therefore they still love him today. Those who do not know him ought to watch one of his operas and they will love Verdi for the rest of their lives.

KNA: Is Verdi your favorite composer?

Villazon: Verdi is one of my favorite composers. As a listener, as a singer I cannot live without Verdi. I will sing Verdi all through my life. Verdi is very difficult to sing, he demands a lot of singers and musicians, but he also is very rewarding. That is awesome for an artist.

KNA: What would you tell Verdi if you could meet him?

Villazon: Of course I would thank him – for all of it! (laughs). And I would talk with him about life. Many artists see Verdi like a father or even a grandfather. He shows love, opens his arms, nevertheless he was a character of respect. Wagner as a composer is not as near to us as Verdi, he is more a captain, an officer, someone you would die for. And Mozart for me is like a close friend: If we met I would throw a cake in his face and so would he. And then we would dance together and drink. All three are geniuses. But special with Verdi is this intense love of people. When we listen to him, we love him. You have to open your ears and your soul to feel Verdi.

KNA: Is music a way to praise God?

Villazon: Music is the best way to reach God and to talk to God, to feel God because music is a language without words. We understand “Ave Maria” without words because we feel it. Each human being has an idea or a feeling of God, this is not easy to describe. First of all it is: “I don’t want to be alone”. I think someone who believes, gains energy from God. And what he or she wins in that way is also in the substance of music.

KNA: What is God for you in this context?

Villazon: I do not believe in an antropomorphic, human-like God. But we human beings always search for community. Sometimes we also need someone who says: go on, you can do it. I think lots of people are looking for a God who hugs and protects us. But people also need a God who says: Life is a gift, use this gift! Don’t cry! Or cry but then get up and move on, even if the water is up to your neck. When people come together to talk about God and to sing, then there is the idea, they are somehow outside their bodies, all souls united in this special moment. Music gives us the feeling that we can tear down all barriers and that we can reach one another.

KNA: After so many performances, do you still get the jitters before you go up on stage?

Villazon: I am nervous. I ask my children: Give me energy! We call it “the white fire”. When they are with me, they touch me with their hands on the chest, but it also works through the phone. They are two wonderful little human beings whom I love, they are so full of life and seriousness. What I do on stage then in playing, playing is very important in our lives. We try to reach the people, to be an instrument to make time stand still for some hours.

KNA: How did your life change with your two sons?

Villazon: Life is different when you have children. You have the responsibility to prepare two young human beings for life. Some day we will have to say goodbye to them. It is a wonderful love you feel for them, a love that does neither need to hear “Papa I love you”, nor “thank you”. That is like the love of Christ, love that does not ask to get something back. You should not think too much in terms of education. You can simply play and every now and then you think:” Oh, was this a mistake? Will they have to see a shrink some day?” They are number one in my life. Someday I will be alone at home with my wife and I hope we will have a good relationship to the kids and their families, and that we perhaps will play chess together.

KNA: Do your children also change your view of the world?

Villazon: You live in a different world when you learn about the questions the children have. Sometimes I think:”Oh this is a very good question and I don’t have a clue about the answer.” Children are very serious and try to understand the world. For example they ask: “Why are there poor people on the street and rich people in the opera house? Why do rich people spend their money on opera and not donate it to Africa?” And then I wonder what I can do that we have a better world in our small garden. Children are fresh air, they come into this world and you have to rethink everything. If something doesn’t go as it should in my life, I recognize that through the children.

KNA: What would you be today if you had not become an opera singer?

Villazon: Probably I would be clown. I am an ambassador of the “Red Noses”, we go to hospitals as clowns, bring joy to children, who are ill. I could be a clown 100 percent, but I could also be a writer or a stage director.

KNA: Long ago you wanted to become a priest and you lived in a cloister in Mexico for one year. Why didn’t you continue that way?

Villazon: My view at religion changed. I lived with the monks for one year, and I am still fascinated by Jesus. I have read a lot about Jesus, but also about Konfuzius, Socrates, Buddha. Why I did not become priest? Not to marry is very difficult I guess. If I may say that here, I would like to suggest that this should be different in church. Women were very important in the life of Jesus. And I think there should be female priests, too. As far as I am concerned: I simply felt that I would not have been able to live the life of a priest.

Translation: Hannah Glaser

3 déc. 2012

ROLANDO VILLAZÓN EN STARS VON MORGEN 2/12/12

Foto: ZDF © Claudius Pflug)


Aquí tenéis los seis vídeos del primer programa de diciembre de Stars von Morgen, emitido por ARTE ayer domingo, donde Rolando Villazón presentó a cuatro estrellas del futuro: la violinista Caroline Goulding, el tenor Pavel Kolgatin, el solista de oboe Philippe Tondre y la mezzosoprano Jana Kurucová.

A destacar la Seguidilla de Carmen interpretada por la mezzo, con Rolando como Don José (vídeo 4) y la interpretación final de Tochter Zion, canción navideña de Handel (vídeo 6).


gracias a Catherine





VILLAZÓN VERDI, AHIR A UNA TARDA A L'ÒPERA (CATALUNYA MÚSICA)



Ahir al vespre, al programa de Catalunya Música Una tarda a l'òpera, realitzat i presentat per Jaume Radigales, es va parlar del Rolando Villazón, amb motiu del seu nou disc Villazón Verdi. I aquí en podeu escoltar el fragment d'audio corresponent, que inclou l'aria Brezza del suol natio, de I due Foscari.

Per cert, que al Facebook del programa podem veure aquest avatar, una imatge del mateix Jaume...oi que us sona l'estil de la caricatura?

https://www.facebook.com/unatardaalopera