Dmitri Tcherniakov está preparando NOSFERATU, su nueva producción para la temporada 2014-2015 de la Ópera de Lyon. Después de su controvertida Traviata de La Scala, el director ha manifestado su entusiasmo con la obra y el cast, el más adecuado, segun ha declarado a Die Welt, para afrontar este doble reto de una nueva ópera y una producción que promete ser realmente impactante, ya que transladará la acción originalmente situada en los Cárpatos a alguna parte indeterminada de México, donde se practica el culto a Camatzotz, el dios murciélago de aztecas y mayas.
El protagonista, Thomas Hutter (Tomás del Rancho) será interpretado por Rolando Villazón, quien ya ha declarado que asume con muchísima ilusión el rol, que le permitirá aflorar sus raices mexicanas e investigar la psicología de la evolución de su personaje, de un tranquilo empleado inmobiliario a...(bueno, eso ha preferido no desvelarlo aún).
Para el papel de la esposa de Hutter se cuenta con la extraordinaria soprano Angela Gheorhiu, que se resarce con esta interpretación de no haber conseguido, después de muchas visicitudes, que su proyecto de ser la protagonista de la ópera Draculette llegará a buen término (leer artículo The Thimes).
Y el terrible conde Orlok (Conde de Orloque, en esta versión) será el barítono galés Bryn Terfel, que ha declarado que, aunque menos conocida que la de Rumania, su tierra natal también posee una larga tradición de historias de vampiros, como las leyendas del Castillo de Gwydir, y que encontrará en ellas una gran inspiración para su personaje. También opina que ya era hora de que los vampiros fueran nobles corpulentos y enérgicos, en lugar de blancuzcos espectros casi transparentes.
Se sabe poco sobre esta nueva ópera de Pascal Bentoiu, compositor y musicólogo rumano que ha reescrito esta obra de juventud, que se inspira en el folclore rumano, en la escala diatónica y en el serialismo, así como en las técnicas contemporáneas.
Bentoiu se basó en el film Nosferatu (1922), del alemán F.W. Murnau, una de las mayores obras del cine mudo y la primera gran película de vampiros en toda regla. La historia original se situa en 1838, cuando Hutter, empleado de una empresa inmobiliaria de Viborg, se despide de su esposa Ellen para trasladarse a un castillo de los Cárpatos, donde la espera su propietario, que desea comprar una finca en la ciudad de Hutter. El propietario del castillo es el Conde Orlok. Después del largo viaje, Hutter llega al castillo donde nada era lo que parecía ... El reto será transladar todo eso a la realidad mexicana.
Curiosamente, otro de los principales tenores de la actualidad, Jonas Kaufmann, tuvo también el papel protagonista en otra ópera de similar temática, Der Vampyr, opera romántica en dos actos con texto de W.A.Wohlbrück y música de Heinrich August Marschner, basada en la obra “El Vampiro o la Novia Muerta” (“Der Vampir oder die Totenbraut”) de H. L. Ritter, de 1821.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ÓPERA NOSFERATU
Excelente Teresa!!!!!!! Me encantaron todos los detalles que agregaste!! Inocentes palomitas... :-)
RépondreSupprimerHortensia
I cannot tell you how excited I am about this new project! There have been rumblings about this in the rumor mill for months, but finally to have it officially confirmed is such a delight! Several additional details about the production have also been circulating, and, although I do not usually condone the spread of rumors, I see no harm is offering them up with the caveat that they are rumors only. I am especially intrigued by a sub-plot involving Hutter and his illegitimate half-brother, Skip, who will also be performed by Rolando. It seems that Skip holds an ancient grudge against his older brother, who has married the proud and buxom beauty, Ellen Tiffany Kowalski, the object of Skip's raging, unquenchable lust. To make matters worse, it is Thomas who has gained the favor of Camatztotz, as evidenced by the many golf outings, cases of Corona, and tickets to Pittsburgh Steelers games that have been been showered on him. There are also rumors of guest cameo appearances by Bert and Ernie, following their moving and exquisitely-nuanced performances with Rolando, the Ice Cream Man, on Sesame Street. I'm waiting for confirmation on this, because I know I'll be devastated if this turns out to be just a rumor.
RépondreSupprimerWhat I don't understand is how Rolando will be able to perform both Thomas AND Skip at the same time. I mean, I know Rolando's a great actor and all, but you have to admit that this dual role will stretch him to his limits.
I also want to commend Dmitri Tcherniakov, Pascal Bentoui, and the Ópera de Lyon for having the courage to push the limits of opera. This is art for art's sake in its purest sense, and we are all better for it.
Bien sûr !.... dès que j'ai vu l'image "embellie" de Rolando pour présenter le post, je me suis dit : "pourtant ce n'est pas le 1er avril...".Ta multitude de détails m'a fait douter quelques secondes mais c'était un peu "too much..." surtout la présence d'Angela qui n'aime guère les productions modernes.
RépondreSupprimerBravissima Teresa ! toujours au top de l'invention, même en ces derniers jours de 2013.
Cela dit, les rôles étaient bien distribués et cela peut donner des idées à notre cher Rolando...
Teresa, Joanna, ladies... I do not know what I will see next year, but I understand there will be a lot to read on this blog -:) I can only imagine what Tcherniakov would make of such a subject: if the horror was La Traviata, this could be Scary movie series 6-7-8 all together, which means that Rolando would look exactely as Teresa portrayed him (with a little more blood). I do not dare to imagine how Angela would look like at some point... And Bryn? Well, after the Scarpia he portrayed how far could Tcherniakov go? Unlimitted, right? (The correct name of the composer is Pascal Betoiu, not Bentoui).
RépondreSupprimerYo he cambiado el orden de las vocales, pero tú te has dejado una "n", es Bentoiu ;)
SupprimerYa he corregido mi error, muchas gracias por el aviso, Renate :)
Hola Teresa, tu m'as eu !!! j'étais déjà prête à sauter dans le train pour Lyon !!!
RépondreSupprimerQuel dommage, un si beau cast, j'aurais adoréééééé !!!!
Oui un beau casting !!
RépondreSupprimerJ'ouvre mes portes avec plaisir a quelques villazonistas dont Térésa !!!
Si une telle idée prenait forme ,ce serait épouvantablement excitant........
Thank you Teresa for this notification, all time up to date.This is a very interesting venture. The music of Pascal Bentoiu I don't know but I am wonder to a new composition. A dual role for Rolando is sure a big challenge but he is an expert and can turn into different personality, also in the same opera. The director is usually good, hopefully too with Rolando.
RépondreSupprimer