3 oct 2009

GRACIAS A MERCEDES


Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina. Conocida cariñosamente entre su público como "la Negra Sosa" y "la voz de América", Sosa comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud. Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

Hacía tiempo que no escuchaba una de las canciones más presentes en mi vida hace 35 años. Nilda me ha avisado de que Mercedes Sosa está ingresada en un hospital de Buenos Aires, con un dolencia grave y se teme seriamente por su vida.

A mi nunca me han gustado los post ni los blogs necrológicos. Vivimos, y un dia dejamos de vivir, tal como lo entendemos ahora. Mientras vivimos, lo importante es hacerlo plenamente, sin lamentaciones contínuas, sin tristezas, alejando la negatividad y el miedo. De no hacerlo así, somos muertos en vida. Lo aplico también a la ópera. Me parece casi obscena la contínua exaltación de los que ya no estan aquí, el vivir siempre mirando hacia atrás. Me gustan los cantantes a los que puedo escuchar y ver, aquí y ahora. Hoy es el momento en el que hemos de vivir, con toda la intensidad que podamos, y luego...quien sabe.

Por eso, cuando Nilda me lo ha contado, me he acordado inmediatamente del "Gracias a la vida", cuya autora es la chilena Violeta Parra, pero que tan bien interpretó y popularizó Mercedes Sosa. He buscado el video y, felizmente, he comprobado que escucharla aún me estremece profundamente.


¡GRACIAS A MERCEDES, GRACIAS A LA VIDA!

..

.

17 comentarios:

  1. Recuerdo la música de Mercedes Sosa, en un momento en el que casi todo estaba prohibido, los discos de Victor Jara, Daniel Viglieti, Violeta y José Parra o los mismos Quilapayun, pasaban a escondidas de un tocadiscos a otro.

    Que hermosa canción esta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quelle belle chanson et si bien interprétée. La voix de Mercedes est superbe!!!

    ResponderEliminar
  3. Es más que una canción, es un himno.
    Es más que una cantante, es una mujer luchadora y valiente.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás Vázquez3/10/09, 21:42

    Que hermoso post Teresa, de una grande. Tuve el privilegio de poder ir con mi papá al último concierto que hizo en Chile en el estadio Victor Jara y es algo que nunca podría olvidar fué hermoso. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por honrar en vida a mi compatriota, esta descomunal mujer, "cantora" como ella gusta que la llamen. Como ya te dije, YO AMO A LA NEGRA, tengo una foto (ùnica de un artista) en mi casa. Y cuando vì que ya estaba en el post, me emocionè muchìsimo y cante con ella "GRACIAS A LA VIDA".Y a tì mi reconocimiento por tu gran sensibilidad.

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea de la enfermedad de Mercedes Sosa. Su música siempre me ha encantado, sobre todo su "gracias a la vida" con esa maravillosa letra.

    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Cantora de voz profunda y de valiente mensaje, gracias a ti por ayudarnos a distinguir lo negro de lo blanco.

    Un beso, Mercedes.

    ResponderEliminar
  8. Teresa: disculpa que incluya en este comentario a alguien que La Negra mencionò y que ella tenìa en gran valìa ALBERTO TEJADA GOMEZ, perseguido en vida y olvidado en su desapariciòn.Ni sus libros ni su mùsica se puede encontrar. La Negra mencionò que iba a cantar un tema de èl "Canciòn de simples cosas"...èste es un fragmento: "Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amò la vida, y entonces comprende còmo estàn de ausentes las cosas queridas. Por eso, muchacha, no partas ahora, soñando el regreso, que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo", es un poco melancòlica, pero no fue melancòlico el vinito y las empanadas que tuve la suerte de compartir con èl...¡A TU SALUD TEJADA!

    ResponderEliminar
  9. Ufff, cuantas cosas preciosas en todos estos comentarios !

    Shanty, bienvenida, me alegro que Mercedes nos acerque.

    Esos nombres que cita Alfredo,la experiencia de Nicolás en el Estadio Victor Jara, la hermosísima frase de Alberto Tejada que nos escribe Nilda. Podéis oir esa joya de canción, que acabo de descubrir, en la columna izquierda del blog.

    ResponderEliminar
  10. "Gracias a la vida" em sembla una cançó preciosa i em porta records plens de tendresa. Considero a la Mercedes Sosa una gran artista. El ressó de la seva veu tan profunda creuava els Andes.
    I que es posi bé. És el meu sincer desig.
    El post és molt xulo, Teresa.
    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Poetas, música, canciones, cantantes, dictadores, asesinos, miedo. Todo sucedía en un mismo tiempo, en un mismo lugar, pero a pesar de todo "Gracias a la vida", ayer, hoy, mañana.
    Hacía tiempo que no escuchaba esta canción, me ha gustado volverla a escuchar.

    ResponderEliminar
  12. Teresa,¡que hermosa reflexion sobre la vida y la muerte que nos regalas! Tal como dicen,escucharla despues de tanto tiempo trae a la mente amargos recuerdos de una epoca que no queremos volver a vivir.Magnifica la interpretacion, creo que se parece un poco a la interpretacion de Violeta Parra, y agradable escucharla de nuevo.
    besos Rolanderos

    ResponderEliminar
  13. Yo doy gracias cada día cuando me acuesto y cuando vuelvo a despertar... cada nuevo día es un regalo y por eso hay que disfrutarlo al máximo, apreciando y saboreando todo lo que tenemos, que es mucho. Y entre otras muchas cosas, doy gracias a la vida por poder disfrutar cada día de la voz y el arte de Rolando, por tener amigas como vosotras y un espacio de encuentro tan fantástico como este. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver por la tele (TV3 le ha dedicado un muy aceptable espacio en el Telenoticies Migdia) que Mercedes ha dejado esta vida. Debe estar en otra, relajada y feliz. No voy a hablar de pena, sino de la alegria que ella nos ha aportado en su paso por esta vida. Su voz continuará atravesándonos cada vez que la escuchemos, sus opciones vitales, su honestidad, su lucha solidaria...espero que, gracias ella, sepamos llevar algo de todo eso en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  15. Estic totalment d'cord amb la Maria Teresa. "Gracias a la vida" no és una cançó, es un himne, com també ho van ser "La Muralla" o "Te recuerdo Amanda". Cançons que ens transporten a altres èpoques feliçment superades. Gràcies per aquest merescut homenatge a la Mercedes Sosa.

    ResponderEliminar
  16. Mercedes Sosa, haberla conocido y escuchado durante mi adolescencia es una de las mejores cosas que pudierón sucederme. En México hemos sido afortunados de que artistas como Violeta Parra, y como ella nos mostraran su música, y el sentir de sus letras, no tan ajenas a lo que también sucedía en el país.

    Por supuesto "gracias a la vida" es un himno, que emociona. Pero mi favorita cantada por ella es "sueñero", porque me ayudo a vivir una juventud diferente.

    Así que gracias a Mercedes, porque ése "sueñero" va seguir conmigo siempre.

    ResponderEliminar
  17. Ja n'hi ha prou, tot el que m'agrada t'agrada. Ets una copiona, li diré a la señu

    ResponderEliminar