25 feb 2009

ROLANDO VILLAZÓN EN EL WERTHER DE NICE 2006


Rolando Villazón cantó por primer vez el rol de Werther en la Opéra de Nice, en enero del 2006.

Os dejamos una crónica de esas representaciones:

C'est sur la Côte d'Azur que Rolando Villazon a choisi d'aborder le héros de Goethe. Le ténor mexicain séduit par son émouvante fragilité.

Comme metteur en scène, Paul-Émile Fourny n'est pas de ceux qui optent pour la provocation ni même la distanciation à tous crins. On avait pu le voir voici deux ans à l'ORW avec son «Rigoletto» ou dans d'autres de ses mises en scène : un peu dans la lignée du Deflo des années 80, le Liégeois joue la carte d'une tradition qui sait le plus souvent trouver la voie de l'intelligence et de l'épure sans tomber dans le poussiéreux.

Certes, les décors de Charlie Mangel et les costumes de Véronique Bellone évoquent plutôt l'Angleterre victorienne et l'époque de Massenet que Wezlar ou le temps de Goethe mais, dans ses brèves notes d'intention publiées dans le programme de la soirée, Fourny le confie sans ambages après avoir énoncé les quatre thèmes autour desquels s'articule pour lui l'ouvrage (promesse faite à un parent mourant d'accepter un mariage de convenance, amour contrarié, explosion de la vérité et drame qui en découle). «Ma vision de «Werther» et mon concept de mise en scène demeurent très fidèles à l'ouvrage original dont j'ai tenté de restituer le rythme, le souffle et le message intemporel.»

Cette simplicité de l'approche a séduit Rolando Villazon qui a réservé au Belge, directeur de l'Opéra de Nice, ses débuts dans le rôle de Werther. Les deux hommes avaient, il est vrai, déjà travaillé ensemble voici quelques années pour «Lucia di Lammermoor» à Antibes. Un peu à l'image de son Don Carlo, le ténor mexicain séduit par sa fragilité émouvante et par la dimension presque torturée qu'il confère au héros de Goethe: certes, la diction française est perfectible et la voix manque parfois de mordant à pleine puissance, mais on reste confondu devant l'élégance du legato, la qualité de l'intonation et le moelleux d'un timbre fruité. Mieux encore, Villazon ne triche jamais, mais sait convertir en atouts ses quelques faiblesses.

Autour de lui, Fourny a rassemblé une bonne distribution d'où émergent le Bailli d'un autre Belge - Michel Trempont - la Sophie légère de Valérie Condolucci et la Charlotte très solide de Marie-Ange Todorovitch, même si l'impressionnante puissance scénique de la mezzo française ne donne pas à son personnage toute la crédibilité requise dans cette mise en scène, surtout face au Werther presque chétif de Villazon. Hors ce dernier, on apprécie la clarté de la prononciation de tous les protagonistes, mais aussi la transparence des pupitres l'Orchestre Philharmonique de Nice, dirigé avec beaucoup de finesse par un Patrick Fournillier qui sait rendre justice à ce que la partition de Massenet a de modernité.

Nicolás Blanmont - LaLibre.be


Algunas de las personas que frecuentan este blog fueron testigos de estas representaciones, y nadie mejor que ellas para que nos cuenten, en los comentarios, lo mucho que les conmovió la interpretación de Rolando.


Para que juzgéis por vosotros mismos, hemos subido ocho fragmentos a Youtube. Incluimos también el Pourquoi me reveiller, que ya estaba subido anteriormente.

I Act
Alors, c'est bien ici...Je ne sais si je veille


II Act
Oui, ce qu'elle m'ordonne...Lorsque l'enfant revient


III Act
Pourquoi me reveiller


Ciel ! Ai-je compris


Ah!...Moi! Moi! dans ces bras!


IV Act
Werther! Werther!...Qui parle?


A cette heure suprême...Oui, du jour même où tu parus


Noël! Noël! Noël! Noël!


Ah! ses yeux se ferment!...Là-bas, au fond du cimetière



21 comentarios:

  1. Espero con ganas la crónica de quien pueda ir al ensayo general, creo que era Catherine, no se si alguien más...ya queda menos!!!

    Vaya lujo de "youtubes"!!!

    ResponderEliminar
  2. Je ferai TOUT MON POSSIBLE pour me procurer une invitation ce soir, devant l'Opéra Bastille.
    Toutes les informations seront communiquées, en détail, aux villazonistas passionnées...

    Catherine

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en Niza.
    A parte que la producción era muy provinciana y me refiero a todo lo que rodeó a Rolando, compañeros de reparto incluidos. Aquello fue la primera tentativa de un nuevo rol, que en principio se adapta perfectamente a su voz.
    En Niza no arriesgaba mucho y probaba.
    Werther es la quintaesencia del héroe romántico, más introvertido que extrovertido y eso si, todo pasión.
    Villazón, bajo mi punto de vista, vistió mal el personaje y no me refiero solamente a los trajes que le pusieron, que parecían más de Peris Hnos, que de una producción para un divo. Pero Niza es pura provincia.
    No había una verdadera dirección escénica y el director, seguramente no se atrevió a frenar un poco los excesos pasionales propios del estimado Villazón.
    Vocalmente estaba pletórico, estilísticamente no tanto.
    No me convenció del todo hasta el tercer acto, donde después del aria y sobretodo después del dúo con una Charlotte anodina, ayudé y mucho, a enfervorizar los ánimos de la sala. Paré literalmente el espectáculo. Aquello si, aquello era la explosión pasional a flor de piel. Aún se me pone la piel de gallina.
    Todo eso se aprecia en los vídeos que habéis colgado, y si escucháis con más atención lo que ocurre en la sala, podréis apreciar incluso mis bravos enloquecidos y también de otros visitantes del blog.
    Por cierto aquel día en la sala, llena de Liceístas, se encontraba unas butacas por delante de las nuestras, una ilustre Charlotte y otros muchísimos personajes, la ilustre Christa Ludwig.
    Fue un Werther experimental. Estoy convencido que en las circunstancias actuales, Rolando Villazón medirá mas sus fuerzas y se adaptará más a la introspección natural del personaje, lo que si es cierto, es que por aquella época aún derrochaba medios con una generosidad sin límites. Quizás eso le ha pasado una cierta factura y ahora lo cantará mejor.
    Lo pienso y lo deseo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracia, Joaquim, por tu interesantísima aportación. Me voy a repetir todos los videos las veces que haga falta hasta distinguir tus Bravos!.

    Totalmente de acuerdo que la fealdad de la producción, aunque se que todas las villazonistas no opinan igual, el traje gris de Rolando es lo más feo que le he visto puesto. Y el resto de la producción, de igual poco nivel.

    Será muy interesante lo que apuntas, ver como aborda Rolando el rol en estos momentos de su carrera. Creo que cierto exceso pasional no lo podrá evitar (es que ya no seria "nuestro" Rolando, enconces), pero también estoy segura que las cosas que le han pasado en estos años le daran una perspectiva nueva, y más capacidad de interiorizar. Creo que será igualmente seductor sin necesidad de poner "toda la carne en el asador".

    Un poco el referente para esto es su Hoffmann de este invierno en la ROH. Su magnífica interpretación se basó en una muy buena asunción interna del personaje, no en una exteriorización desbordada (aunque un poquito, si, por favorrrrr).

    A mi me hace mucha ilusión ver este Werther, no vuelvo a la Bastilla desde Les Contes del 2007, y espero disfrutar mucho con todo lo que nos espera, con las amigas francesas, con TODO...alguna cosa no la podemos contar aquí aún, pero la crónica será, seguro, extensa y detallada.

    ResponderEliminar
  5. Despues del dúo del tercer acto, ¿quién rompe a aplaudir y bravear, cortando el discurso musical de Massenet?. Joaquim, nada más ni nada menos y luego todo el teatro enfervorizado.
    Mira si era malo el vestuario, que el traje de Rolando era dos tallas más grandes, le sobraban pantalones y mangas por un tubo.

    Un vestuario gris seminarista, no iba nada con la pasión desbordada que le daba él.

    Evidentemente no se pusieron de acuerdo, o el director de escena no penso que su Werther sería Rolando Villazón. Ese Werther, nunca podia ir de gris, aunque la producción de La Bastille, tampoco es para lanzar cohetes.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, espero con ansia la crónica del ensayo general, pero me alegrarón la vista con estos videos. En los que estoy de acuerdo con Joaquim y Teresa, que la producción dejo mucho que desear. Se que últimamente les agrada hacer escenografias con pocos elementos para que no se pierdan las actuaciones. Pero ésta idea que tuvieron fue muy mala y el color, deprimente.

    Se que la obra de Gohete en la que esta basada es deprimente, pero hablamos de una adaptación a un espectáculo y debe ser tratado de diferente manera. No cambiar la psicologia del personaje pero si bordarlo más.
    Y la música de Massenet da para eso y más.
    Yo no siento a Rolando excesivo en el personaje, lo está haciendo vivir para el público, a un personaje hay que imprimirle vida y éso es lo que hizo con su canto y su actuación.

    gracias saludos y besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola nuevamente, olvide comentar que no deseo que Rolando deje ésa pasión fuera de sus personajes.

    Es lo que nos gusta de él. Si los hiciera como los demás, ¿dónde estaría nuestro interés? ¿donde estaría su diferencia?

    No porque los demás lo hagan mal,es simplemente que Rolando es un artista diferente, en todo.

    Simplemente como persona también lo es,yo no conozco a mucha gente que sea así de abierta, alegre y nada reprimida.
    Nos da lo que los demás no, por miedo, nervios o por que no lo sienten. Y éso es lo que nosotros como público agradecemos.

    Es precisamente por eso que lo admiramos y queremos como artista

    besos.

    ResponderEliminar
  8. malú, eso no era una producción conceptual, con una lectura determinada de la dramaturgia, como acostumbra a suceder en los teatros modernos. Eso era simple y llanamente, una producción barata y provinciana.
    Todo el presupuesto se lo gastarían con el contrato de Rolando.
    En todo lo otro que mencionas, no estoy muy de acuerdo, pero no entraré a discutirlo en esta casa. Tengo ganas de vivir unos cuantos años más. Ja, ja, ja, ja, ja.
    No, en serio, Werther no es Des Grieux, ni la música que compuso Massenet es la misma para ambas óperas. Conceptualmente e incluso estilisticamente están bastante alejados ambos personajes, tanto en las fuentes literarias, como la concepción musical de ambos, siendo para un mismo tipo de tenor, un lírico.
    Yo no siempre pido lo mismo a un artista, hay veces que incluso quiero que me sorprenda con giros inesperados a lo que ya conocemos, a lo que es habitual, pero eso son valoraciones muy personales y cada uno va a la óepra buscando cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Joaquim, muy de acuerdo con ello. Todos leemos, y disfrutamos de diferente manera,y sí buscamos lo que nos agrada.

    Personalmente Rolando me ha sorprendido y mucho en dos de las producciones que he podido ver de él personalmente.

    Una en México y otra en los Angeles.
    Las demás solo puedo opinar por videos y por articulos periodisticos. Así que no entro en discusión y menos después de pasarme un hora tratando de quitarme la comezón de la pierna que tengo enyesada.

    gracias por tus comentarios, besos.

    ResponderEliminar
  10. Haces bien en querer vivir muchos años, Joaquim, aunque aquí puedes discutir de lo que quieras, faltaria más, sin demasiado peligro para tu integridad.

    Yo le doy la vuelta a la última frase de tu comentario, cambiando artista por personaje:
    "Yo no siempre pido lo mismo a un PERSONAJE, hay veces que incluso quiero que me sorprenda con giros inesperados a lo que ya conocemos, a lo que es habitual"

    Entiendo perfectamente, aunque no lo creas, que no se pueden interpretar todos los personajes de la misma manera. Es como en el teatro, cuando ves antes al actor que al personaje, malament!. Un cantante de ópera debe estar al servicio de su personaje, interpretarlo, y no ser "el afamado tenor XXX cantando ZZZ".

    Pero lo que no tengo tan claro es quien dicta que Werther, o Rodolfo, o Don Carlo, o quien sea..."SON ASÍ", exactamente de "esta manera" y así deben ser intepretados. Seguramente la tradición marca que algunos personajes se interpreten con unas determinadas características pero...¿sólo de esa manera se cantan "bien"?.

    Mi opinión es que la ópera es un cruce de varias expresiones artísticas, no sólo la musical, aunque sea, como no, la primordial. Pero el teatro, la escenografia, incluso la literatura también intervienen. Y, aunque no se puede discutir que la partitura marca lo que marca, en cada creador (el director escénico, el director musical, el cantante) tienen un papel creador y activo en interpretar la ópera. ¿Cuántas maneras pueden haber de entender, de recrear a un personaje, un argumento? Pues seguramente unas cuantas. ¿Cuál es la correcta?. O mejor dicho ¿existe la correcta?

    A mi me encanta que todos esos profesionales me sorprendan con nuevos matices y nuevas lecturas, que se olviden un poco de "esto se representa así, esto se canta así".

    Me gustará o no, pero para mi, el hecho de que en lugar de limitarse a reproducir "como es esta ópera, como se ha hecho siempre" me den una visión personal, es un importante valor añadido.

    Malú, espero que cuando ya estes recuperada te hayas hecho "tan adicta" que contínues visitándonos, muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Estamos de acuerdo Teresa, por eso quiero que me sorprenda con un actuación diferente. No puede ser igual un Werther, que un Don Carlo o un Des Grieux y a eso es a lo que me refiero.
    Ese Werther de Niza no difiere en mucho con otros roles, que en principio son radicalmente distintos.
    Werther con un director de escena competente y un director musical con criterio, estoy seguro que será diferente.
    Como bien dices la ópera es la suma de muchas cosas y el Werther de Goethe, como bien sabes, nada tiene que ver con el Don José de Merimée. Si luego le añades lo que el compositor quiere darle a ese personaje, con una tipologia de música y canto, con unas acotaciones técnicas, tendrás la suma de como debería interpretarse un determinado personaje. Es evidente que un cantante puede saltarselo a la torera, o un director de escena, pero la síntesis de como debería interpretarse, hace muchos años que está definida. Los cantantes son creadores y artistas con unas pautas determinadas, no pueden hacer lo que les da la gana, bueno poder si pueden, de hecho muchísimos lo hacen.

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí radica la diferencia entre tu concepción de la ópera y la mia, precisamente, en este "la síntesis de como debería interpretarse, hace muchos años que está definida".

    A diferencia de ti, como yo prácticamente acabo de llegar, a esto de la ópera, no le tengo ningun respecto (entiéndase bien la frase, no de manera estrictamente textual) a lo que hace muchos años que está definido.

    Me gustan las innovaciones, el dar otros matices, la capacidad de no pre-juzgar al personaje y de re-interpretarlo.

    Al fin y al cabo, nadie puede asegurar, si ese fuera el argumento, que la manera en que en el siglo XX se interpretaba una ópera escrita en el siglo XIX fuera la "correcta" según la intención del compositor. Es más, muchas veces el compositor buscaba reacciones en el público, que no se pueden suscitar de igual manera con 100 años de diferencia, seguramente. Lo que en su momento pudo ser un escándalo, luego se volvió una convención...¿porqué no volvemos a escandalizar?...es más divertido, al menos.

    ResponderEliminar
  13. Bonsoir,je viens de passer un moment avec vos opinions sur ce Werther traduites (et certainement des subtilités échappent à cette traduction basique).Vous êtes déçus de cette mise en scène,des costumes et de
    l'aspect 'province' de cette production.cela m'amuse ,Nice n'est pas Paris certes et c'est vrai Rolando est entouré d'artistes français 'normaux'. Pourtant il y a là
    une mise en scène dépouillée qui met l'accent sur le drame intérieur du couple Werther-Charlotte. Le choix des tons gris,verts bleutés sied à l'atmosphère psychologique,J'avais trouvé aussi que cette unité de tons doux allait bien i avec la mélancholie de la musique de Massenet.
    L'apparition de Werther-Rolando ,justement engoncé dans ce costume un peu ample le rend plus que juvénile et fragile, ces gestes vers ce petit voilier ,cette poupée qu'il saisit,ce rapport au monde de l'enfance présent dans cet opéra,émeuvent dès le départ,. Rolando a porté cela comme jamais je ne l'ai vu. J'ai sans doute un faible pour Charlotte-Marie Ange Todorovitch parcequ'elle chante sur nos scènes du Sud de la France assez souvent et que c'est une belle voix de mezzo. Elle a accepté ,elle qui est brune,cette horrible couleur orange pour sa perruque,là je l'admire...!Bien sûr,on peut toujours rêver de mieux, mais ils ont tous deux fait passer
    l'émotion, et aussi seuls.J'ai aimé son air des 'lettres',même si j'ai aussi dans l'oreille et pour toujours la voix de Rita Gorr dans ce rôle.
    Rolando, je le voyais en scène pour la première fois
    et je ne pouvais imaginer que ce rôle de Werther,difficile à faire vivre pour amener l'issue
    fatale serait une telle découverte (après tant de Werther seulement chanteurs et si peu acteurs du rôle). Voilà comment l'opéra se renouvelle même en province ! Nice est une très belle ville au riche passé et cet opéra en bordure de mer n'est pas si 'province' que cela!
    .Amigos! besos Rolanderos!

    ResponderEliminar
  14. ¿Escandalizar cantando ópera?
    Para eso ya tenemos a Bocelli.

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, ja...es que lo del "escándalo", como sabes, siempre es relativo a cada mentalidad. No quiero ahora empezar otra saga conversacional, pero en la pasada Poppea del Liceu, en el turno del domingo tarde, que tiene un público bastante "arquetípico", oí cada comentario!

    ResponderEliminar
  16. Que tal,saludos a todos. Creo que seguimos en la controversia, pero de una manera muy agradable. Los comentarios de todos son excelentes.
    Teresa, éso del escándalo, tienes razón, es solo en la mente de cada quien. Una amiga mía asistió a la representación de "Romeo y Julieta",con la Netrebko y Rolando. Y me contó que varias personas del público salierón de la sala, porque les pareció excesivo la escena de cama. Y decían pestes de todo el mundo. Y no solo éso les pareció mal, el cambio de época también.

    moraleja, es dificíl darle gusto a todos.

    Pero es bueno que se atrevan a presentarnos una lectura diferente
    a como siempre se ha hecho.

    Yo tampoco soy experta en la ópera, pero se lo que me gusta y lo que me desagrada. Así que espero me sigan sorprendiendo, y que Rolando siga siendo parte de éso.

    Y "adicta" a éste blog, ya lo soy desde el año pasado. Sólo es la falta de tiempo para comunicarme. Eso de tener un pie en un avión un día y otro también me impedía hacerlo con regularidad. Pero aún me quedan cuatro semanas para disfrutar.

    Así que manos a la obra.

    gracias y besos.

    ResponderEliminar
  17. Caramba cuantas opiniones!Yo estuve en una función de este Werther y la verdad es que es el dia que más he llorado en un teatro de ópera.Posiblemente mi emoción hubiera sido menor si hubiese dirigido mi mirada hacia otro lado pero es que eso con Rolando en escena cuesta muchísimo.Personalmente creo que hay muchos divos que suelen actuar y cantar como les da la gana pero a la hora de la valoración creo que en muchos casos se tiene más en cuenta a ver de donde sopla el viento,donde ha nacido,quien son sus máximos fans o simplemente si me cae bien como persona.Da la impresión que a veces acudir al teatro es inútil si ya tienes la opinión formada antes de entrar.Pa ra mi Rolando es un gran cantante y un gran actor,gustará más o menos pero algo tendrá para armar tanto revuelo.Por último soy un admirador ilimitado de Alfredo Kraus y de su Werther,mucho más introspectivo.Debo ser un privilegiado porque disfruto muchísimo con ambos. El dia de mi función cuando Werther está moribundo rezando para que Dios le perdone,con su propio peso hacia que el reclinatorio se precipitara hacia adelante y el caia al suelo.Era un efecto según mi humilde opinión muy bonito y a la vez desolador.

    ResponderEliminar
  18. Dandini, esta última imagen de Werther-Rolando inclinando el reclinatorio hacia adelante, y cayendo al suelo...es muy potente. Y no me estrañaria que no fuera el director quien la hubiera sugerido, sino el mismo Rolando, es muy suyo, este exceso. A mi, en estos momentos, me estremece el simbolismo que puede conllevar.

    ResponderEliminar
  19. De retoiur , je vois que vous n'avez pas modifié vos opinions sur ce Werther de Nice quant à la mise en scène et pas cherché à voir au-delà des impressions
    dites,dommage! car en de telles circonstances , ce Werther pourrait-être unique en France,même à Nice,eh! oui,il se pourrait que cette grande sobriété
    des lignes et coloris ainsi que la profondeur de la direction d'orchestre fassent de cette vidéo;avec ses imperfections une rareté musicale d'esthétisme de cet opéra qui est musicalement déjà un chef-d'oeuvre.Pour moi qui y étais le 13 janvier 06 c'est un grand moment de ma vie de spectatrice du lyrique,.Les grandes voix du passé se sont tues.Il faut apprécier ce couple torturé si bien
    acteurs et chanteurs,sans comparaison dans ces rôles pour le moment.(enfin,pour moi).
    Rolando va aller mieux, c'est sûr.

    ResponderEliminar