24 oct 2008

VILLAZÓN & DOMINGO ... DE LA ADMIRACIÓN A LA COMPLICIDAD


Si hay una persona determinante en la carrera de Rolando, ésta es sin duda Plácido Domingo. No es ningún secreto,
el propio Rolando ha explicado hasta la saciedad como, arrebatado por la voz de Plácido, por su teatralidad, por su intensidad, le escuchaba una y otra vez, sus canciones primero y sus arias después, hasta conciliar su necesidad de comunicación, su visión de la interpretación con la del "maestro".

Desde la edad de 11 años, y debido a su gusto innato por el escenario, Rolando recibió clases de música, actuación y danza, pero fue el barítono Arturo Nieto, su primer maestro de canto, quien, en 1990, descubrió potencial operístico en su voz y éste empezó a relacionarse con el género a través de las grabaciones de Domingo. La voz de Plácido fue definitiva para Rolando hasta convertirse en su referente. Llegaron los pequeños papeles en el Bellas Artes de México y gracias al director artístico de la Compañía Nacional de Gerardo Kleinburg (gran amigo suyo), Rolando consiguió finalmente conocer a su ídolo. Años de aprendizaje, de admiración, se vieron recompensados al ganar el segundo premio de Operalia( y premio del público) en 1999.
"Recuerdo aquello con mucho cariño; fue estupendo el conocer a ese genio que es Plácido Domingo, y para mí el concurso, además de abrirme puertas, constituyó una gran experiencia"
Veamos al joven Rolando en la gala de Operalia que, desbordado por la emoción, le dedica un "No puede ser" a "su creador de sueños" a "su impulsor de carreras". La suya empezaba en este momento.





Si, así fue, llegaron los papeles protagonistas, los triunfos, los contratos. Empezaron a llamarle "Il piccolo Domingo", "el sucesor de Plácido", fácil asociación de ideas teniendo en cuenta que Operalia le abrió las puertas, pero, ¿qué tienen en común ambos tenores ? No comparten apenas repertorio, sus voces no son comparables y, no obstante, hay quien encuentra paralelismos, similitudes. ¿Cuáles? Para Plácido la respuesta está clara:


"Tenemos distintas voces, distintas personalidades, pero una misma manera de dirigirnos al público, de entregarnos en cada representación al máximo.... nos entusiasma actuar "

Si, en este punto se basa su complicidad, en la manera de llegar, de arrebatar al público partiendo de una entrega total, de un mismo punto de partida que, ejecutado de forma distinta en función de sus respectivas personalidades, les lleva a un resultado común: la comunicación con el espectador que es el objetivo último de ambos. ¡Nada más y nada menos!

En el video que sigue, confeccionado expresamente para este blog a partir del Bonus Dvd de Gitano, veremos (además de unas cuantas Rolandadas) como nos cuenta Rolando, de manera muy cómica, cómo fue su primer encuentro con Plácido (minuto 1:03), que ya os adelantamos no es nada, pero nada convencional, muy al estilo Villazón. Les veremos "tatarear al unísono", trabajando en un ambiente cordial y distendido, y como a Domingo, con pinta de amable catedrático despistado, se le ilumina la cara de satisfacción al repasar uno de los audios grabados.





Será en el estreno de "El cartero" (próximamente hablaremos del tema) cuando Domingo, que ya tiene su lugar en la historia de la ópera, y Rolando, cada vez más Villazón, nos demuestren esa complicidad en escena.

¡Arderán las plateas!



6 comentarios:

  1. Bravo pour cette magnifique chronique sur les deux artistes d'exception que sont P. Domingo et R. Villazon !J'avais déjà vu les vidéos et je suis toujours aussi émue de voir la réaction admirative de P. Domingo (8.13mn.) lorsqu'il écoute Rolando. Quelle générosité ! quelle chaleur humaine !
    Le 8 octobre dernier, lors d'une interview avec l'hebdomadaire français l'Express, Placido déclarait en parlant de Rolando : ..."une amitié très profonde nous unit..".
    La sincérité de leurs sentiments réciproques est une évidence.

    J'envie beaucoup ceux qui auront la chance et le privilège d'assister à leur concert commun du 30 juillet 2009.

    A bientôt !

    Catherine

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el post y muchas gracias!! No había visto la grabación de la gala de Operalia y resulta emocionante, ver cómo está Rolando ante Plácido, cómo se le agarra y cómo le abraza... Pasan los años y sigue igual, en el dvd de Gitano se puede ver que a pesar de que Rolando ya lleva unos cuantos éxitos a sus espaldas lo sigue admirando intensamente, lo que sí ha cambiado es como lo mira Plácido a él, no sólo hay cariño, hay admiración, respeto y amistad. Me encanta, sobretodo cuando se ven a divos y divas insoportables y envidiosos, que tomen nota!!

    ResponderEliminar
  3. Se lo dije personalmente a Tosca, GRAN admiradora de Plácido: después de montar el youtube del Bonus de Gitano, mi percepción y mi opinión sobre Plácido Domingo se habian modificado bastante. Es enternecedor el cariño, la sencillez, la familiaridad que emplea con Rolando, acompañadas, a su vez, de una cierta "severidad paterna", como exigiendo un nivel que sabe que su "hijo" puede dar.

    Creo que este es uno de los post más bonitos e interesantes de este blog, aunque ha tenido que quedar un poco "pisado" por noticias de actualidad.

    Espero con muchísimas ganas ese concierto de Plácido y Rolando...SERÁ ALGO INCREIBLEMENTE EMOCIONANTE Y ESPECIAL !

    ResponderEliminar
  4. Pues si señores en el año 1999 Rolando Villazón ya era un genio y cantaba un "No puede ser" absolutamente magistral.Me parece fantástico que hayais incluido el comentario sobre la similitud de las voces de ambos artistas emitida por Plácido Domingo.Creo que está acertadísimo en su comentario y tiene un eminente carácter didáctico,que evidentemente no hará cambiar a ningún detractor(ningun problema ,ellos se lo pierden...)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este reportaje. Yo si conocia estos videos pero los comentarios que habeis incluido los hacen mejor si cabe. Ambos cantanes son verdades maestros.

    ResponderEliminar
  6. Si, existe entre ellos una relación franca, exenta de divismos y muy de corazón, donde está muy presente el respeto, las ganas de aprender y el deseo de enseñar. Dos artistas que coinciden en su necesidad de expresión y en su manera de concebir la ópera y eso les lleva a disfrutar juntos de su trabajo.

    ¡ Cómo vamos a disfrutar en el concierto de Madrid !

    ResponderEliminar