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En el post anterior, podéis descargar el audio de los comentarios previos, de los intermedios y finales de la emisión radiofónica del Werther de la ROH. Joanna (from New York) ha tenido la iniciativa y la gentileza de transcribir una selección de lo más significativo, y he hecho una traducción aproximativa. Especial interés tiene la visión que Rolando nos transmite de su manera de entender a Werther, como la frase que da título a este post, y que, explicada en un contexto más amplio, quizá sorprenderá a más de uno.
Presentador: Se ha anunciado el regreso de Rolando Villazón al Covent Garden, después de los
muy publicitados problemas vocales del tenor mexicano. Villazón regresa a
la Royal Opera House en el papel de Werther de Massenet, y si usted ha
leído alguna de las revisiones de la primera noche, sabrá por qué
hay una atmósfera tan emocionante. Werther, el joven poeta apasionado es un
personaje que se transporta la voz y el talento de Villazón hasta sus
límites, cuando se enamora de la hermosa Charlotte.
04:25 Presentador: ¿Qué es lo que le ha hechizado tan de repente y por
completo de Charlotte? Con nosotros esta noche, Werther,
Rolando Villazón.
Rolando Villazón: Werther está enamorado de una idea. Él está totalmente enamorado
de Charlotte como madre. Cuando él la ve con los niños, cómo actúa con los niños, cómo se cuida de los niños. Él sólo ve
esta idea, esta figura de la madre representada por un ser
humano, que es Charlotte. La forma en que ella se mueve, la forma en que mueve las manos, como mira, como acaricia. Y
él dice que quiere ser acariciado. Él quiere ser amado. Él quiere ser
atendido.
07:31 Presentador: tanta pasión, tanto éxtasis, tanta angustia, y él
apenas la conoce de una noche!. Totalmente al máximo, sin
duda. No es así, piensa Rolando Villazón.
Rolando Villazón: Es alguien que tiene todo lo que está sucediendo a su alrededor
dentro de
su propia alma. Es casi como si todo el mundo, la naturaleza, los otros,
fueran un gran espejo donde trata de descubrir y ver a sus propios
sentimientos, sus propios problemas, sus propias sensaciones. Él es muy
extremo. Una flor puede hacerle enloquecer. Todo le duele. Es como una
herida abierta.
PRIMER ENTREACTO
09:40 Presentador: Su egoísmo emocional pone a Charlotte en una
posición imposible. ¿Por qué se comporta de esta manera con la mujer que
ama?
Rolando Villazón: Cualquiera diría "Voy a luchar por ti, no me importa, o "te voy a
dejar en paz, y ser feliz". Esto es así. Pero él es como un niño con el
poder de un adulto. Si un niño va y rompe algo o dice, "¡Yo quiero
esto!" y llora, se entiende, es un niño. Y le decimos, "Tienes que
aprender a no hacer eso." Pero un adulto...nadie dice esto a un adulto.
Pero él está haciendo eso, está destrozando su vida. Se está destrozando
a si mismo, destroza la vida de Charlotte, la vida de todos.
Él no es consciente de ello, no lo hace a propósito.
SEGUNDO ENTREACTO
02:30 Pappano [Hablando de la potencia del personaje de Werther]: Ese
personaje tiene encanto tremendo. Pero entonces, por supuesto, estamos
hablando de un cantante-actor que pueda transmitir esa fascinación. Eso
no lo puede hacer cualquiers. Werther no es para cualquier tenor que
puede
cantar sus notas. Se necesita un talento especial. Y es una simple
historia
universal. Casi no se puede simplificar más. [El interés
reside en] Como va a interpretar a Werther con todo esto, hasta que
extremo va a
trabajar en volverse loco. Como darña una vuelta de tuerca, si lo
desea. Muy raro, muy enfermizo, pero fascinante.
09:00 Presentador (Hablando de la tormenta que Werther inflige a Charlotte): Pero ¿por qué hace esto a la mujer que dice adorar? Rolando Villazón tiene su propio punto de vista del personaje de Werther.
Rolando Villazón: Él idealiza todo el asunto, y esto es idealizar la muerte. Él interpreta su
propio gran poema sobre sí mismo. Y se va al extremo, en realidad
a través de atormentarla así, logra lo que él ha estado buscando: el
beso, la caricia. No es un personaje agradable. Es un torturador. Él
chantajea todo el tiempo con sus sentimientos: "Voy a morir, pero tú serás feliz". Es horrible.
FINAL
00:01 El final de Werther de Massenet. Y realmente es el fin para
él, morir en brazos de su querida Charlotte después de pegarse un tiro
con
la pistola tomado de su marido, Albert. Y los aplausos son para la
pareja trágica de esta noche, Sophie Koch es Charlotte, de la mano de
Rolando Villazón como Werther, de pie ante nosotros en su camisa
empapado en sangre y ahora absorbiendo los vítores de todo el públicdo
de la Royal Opera House. Celebrando el regreso de Villazón al Covent
Garden, en magnífica forma teatral como como Goethe y en intensa
melancolía poética como Massenet.
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00:50 Que alegría para Sophie, la hermana pequeña de Charlotte, interpretada por Eri
Nakamura, como una alegre adolescente incansable. Y aquí viene el
marido de Charlotte, Albert, cantado por Audun Iversen, quien de acuerdo
con Sophie Koch es poco probable que Charlotte le esperaba después de
la ópera. Y aquí viene ella, la soprano francesa, Sophie Koch, Charlotte conel vestido que ha estado usando durante toda la
noche: largo, blanco, virginal, casi un vestido de novia. Ella se
une a su hermana Sofía.
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01:29 Y realmente no me necesitan para decirles que los gritos son para Rolando Villazón, esta noche en el papel principal como Werther de Massenet. Besos a la orquesta y al foso debajo de él y junatdo las manos con el resto del elenco. ¿No es maravilloso tener a Villazón de nuevo en el Covent Garden en una forma tan apasionante? Como Antonio Pappano nos decía antes, se necesita un tipo particular de tenor para este papel, alguien que pueda encender el escenario como actor y no sólo como cantante.
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02:37 Bueno, esa es la historia de Werther, que se estrenó en Viena, ya que era demasiado sombría para París. No fue un gran éxito en su première en el Covent Garden en 1894: críticas tibias y el cantante principal se retiró cuando se dio cuenta de cuántos boletos se quedaron sin vender para la función del sábado por la noche. Bueno, más de un siglo después, ningún problema. Este es un tenor extremadamente popular.
INTRODUCTION
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01:29 Y realmente no me necesitan para decirles que los gritos son para Rolando Villazón, esta noche en el papel principal como Werther de Massenet. Besos a la orquesta y al foso debajo de él y junatdo las manos con el resto del elenco. ¿No es maravilloso tener a Villazón de nuevo en el Covent Garden en una forma tan apasionante? Como Antonio Pappano nos decía antes, se necesita un tipo particular de tenor para este papel, alguien que pueda encender el escenario como actor y no sólo como cantante.
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02:08
Y he aquí el hombre que ha estado produciendo toda esta conmoción emocional de la orquesta de la Royal Opera House,
Antonio Pappano. Debo mencionar a Peter Manning, quien tiene algunos solos importantes en
Werther, muy bien interpretados. Y Antonio Pappano en el
centro, delante del escenario, haciendo una reverencia al teatro,
Pappano señalando su agradecimiento a la orquesta.-
02:37 Bueno, esa es la historia de Werther, que se estrenó en Viena, ya que era demasiado sombría para París. No fue un gran éxito en su première en el Covent Garden en 1894: críticas tibias y el cantante principal se retiró cuando se dio cuenta de cuántos boletos se quedaron sin vender para la función del sábado por la noche. Bueno, más de un siglo después, ningún problema. Este es un tenor extremadamente popular.
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INTRODUCTION
Announcer: It’s been
billed as Rolando Villazón’s Covent Garden comeback after the Mexican
tenor’s much publicized vocal problems. Villazón returns to the Royal
Opera House in the title role of Massenet’s Werther, and if you read any
of the first night reviews, you’ll know why there’s such an exciting
atmosphere. Werther, the passionate young poet is a character that
stretches Villazón’s voice and artistry to its limits as he falls for
the lovely young Charlotte.
04:25 Announcer: So
what is it about Charlotte that has bewitched him so suddenly and
completely? Here’s this evening Werther, Rolando Villazón.
RV: Wether is in love
with an idea. He is totally in love with Charlotte as a mother. When he
sees her with the children, how she reacts with the children, how she
takes care of the children. He just saw this idea, this figure of a
mother in the representation of a human being, and that is Charlotte.
The way she moves, the way the hands move, the way she looks, the way
she caresses. And he says that he wants to be caressed. He wants to be
loved. He wants to be taken care of.
7:31 Announcer: Such
passion, such ecstasy, such heartbreak: and he’s barely known her for an
evening! Totally over the top, surely. Not so, thinks Rolando Villazón.
RV: He’s somebody that
takes everything that is happening around him into his own soul. It’s
almost like the whole world, nature, the others are just a big mirror
where he tries to discover and see his own feelings, his own troubles,
his own sensations. He’s very extreme. A flower makes him go wild.
Everything hurts. He’s like an open wound.
FIRST INTERVAL
09:40 Announcer: His
emotional selfishness is putting Charlotte in an impossible position.
Why does he behave in this way towards the woman he loves?
RV: Either you go “I’m
going to fight for you, I don’t care, or “I’ll leave you in peace, and
be happy.” That’s it. But he’s like a child with the power of an adult.
If a child goes and breaks something or says, “I want this!” and cries,
we understand—he’s a child. So we go, “You have to learn not to do
that.” But an adult, nobody says that to the adult. But he’s doing that,
he’s just breaking life. He’s breaking himself, breaking Charlotte’s
life, breaking everybody’s life. He’s not conscious of it—he doesn’t do
it on purpose.
SECOND INTERVAL
02:30 Pappano [Speaking
of the power of the character of Werther]: That character has
tremendous allure. But then, of course, you’re talking about a singing
actor who can transmit that allure. It’s not for everybody. Werther is
not for any tenor that can sing the notes. You need special gifts. And
it’s such a simple universal story. You hardly need to simplify it. [The
interest lies in] How Werther himself interprets all this, to what
lengths he goes to work on his going crazy. How he turns the screw, if
you like. Very unusual, very, sick, but fascinating.
09:00 Announcer (Speaking of the torment Werther has inflicted upon Charlotte): But why does he do this to the woman he claims to adore? Rolando Villazón has his own view of Werther’s character.
RV: He
romanticizes the whole thing, and he is romanticizing death. He stages
his own big poem about himself. And he goes to the extreme, actually
through tormenting her like that, he achieves what he has been looking
for: the kiss, the caress. It’s not a nice character. He’s a torturer.
He blackmails all the time with his feelings: “I will die, but you go
and be happy. It’s horrible.
CURTAIN CALLS
00:01 The end of Massenet's Werther. And it really is the end for him,
dying in his beloved Charlotte's arms after shooting himself with the
pistol borrowed from her husband, Albert. And those cheers are for
tonight's tragic couple, Sophie Koch is Charlotte, hand in hand with
Rolando Villazón as Werther, standing before us in his bloodsoaked shirt
and now soaking up the cheers of this packed Royal Opera House
audience. Celebrating Villazón's return to Covent Garden in such
spendidly theatrical form as Goerthe and Massenet's intensely melancholy
poet.
00:50 That cheer is for Charlotte's little sister Sophie, sung by Eri Nakamura, such a relentlessly cheerful teenager. And here comes Charlotte's husband, Albert, sung by Audun Iversen, who according to Sophie Koch is unlikely to find Charlotte waiting for him after the opera. And here she comes now, French soprano, Sophie Koch, this evening's Charlotte in the dress she's been wearing all evening: long, white, virginal, almost a wedding dress. She goes and joins her sister Sophie.
01:29 And you really don't need me to tell you that those cheers are for Rolando Villazón, in the title role tonight as Massenet's Werther. Blowing kisses to the orchestra and the pit below him and joining hands with the rest of the cast. Isn't it wonderful to have Villazón back at Covent Garden in such thrilling form? As Antonio Pappano was telling us earlier, you need a particular kind of tenor for this role, someone who can set light to the stage as an actor not just as a singer.
02:08 And here's the man who's been producing all that emotional turmoil from the orchestra at the Royal Opera House in the pit, Antonio Pappano. I must mention the Royal Opera House orchestra's leader, Peter Manning, who has some prominent solos in Werther, beautifully played. And all the principals, Antonio Pappano in the center in front of the stage now, bowing to the house, Pappano gesturing his appreciation to the orchestra.
02:37 Well, that's the story of Werther as premiered in Vienna because it was too dismal for Paris. It wasn't a great success at its Covent Garden premier in 1894: mixed reviews and the famous leading man pulled out when he realized how many tickets were left unsold for the Saturday night performance. Well, over a century later, no such problem. This is one tenor who's a hot ticket.
00:50 That cheer is for Charlotte's little sister Sophie, sung by Eri Nakamura, such a relentlessly cheerful teenager. And here comes Charlotte's husband, Albert, sung by Audun Iversen, who according to Sophie Koch is unlikely to find Charlotte waiting for him after the opera. And here she comes now, French soprano, Sophie Koch, this evening's Charlotte in the dress she's been wearing all evening: long, white, virginal, almost a wedding dress. She goes and joins her sister Sophie.
01:29 And you really don't need me to tell you that those cheers are for Rolando Villazón, in the title role tonight as Massenet's Werther. Blowing kisses to the orchestra and the pit below him and joining hands with the rest of the cast. Isn't it wonderful to have Villazón back at Covent Garden in such thrilling form? As Antonio Pappano was telling us earlier, you need a particular kind of tenor for this role, someone who can set light to the stage as an actor not just as a singer.
02:08 And here's the man who's been producing all that emotional turmoil from the orchestra at the Royal Opera House in the pit, Antonio Pappano. I must mention the Royal Opera House orchestra's leader, Peter Manning, who has some prominent solos in Werther, beautifully played. And all the principals, Antonio Pappano in the center in front of the stage now, bowing to the house, Pappano gesturing his appreciation to the orchestra.
02:37 Well, that's the story of Werther as premiered in Vienna because it was too dismal for Paris. It wasn't a great success at its Covent Garden premier in 1894: mixed reviews and the famous leading man pulled out when he realized how many tickets were left unsold for the Saturday night performance. Well, over a century later, no such problem. This is one tenor who's a hot ticket.
Con la lectura de estos interesantes comentarios que hace Rolando de Werther, se piensa inmediatamnete el porqué Rolando lo interpreta de una forma tan magistral. No es sólo cantar, hay que hacer sentir y comunicarle al público todas estas "cualidades" que hacen de Werther un ser tan diferente a todos y como el mismo Rolando dice es chantajista y extremadamente extremista para todo. Y Rolando es un maestro para esto. A lo mejor, a los que vieron el Werther de Lyon, se les aclare un poco más esta puesta en escena de Rolando.
RépondreSupprimer¡Felicitaciones Rolando por tus éxitos y por los que vendrán !
¡ Viva Villazon !
Bueno,es interesante la visión que Rolando tiene sobre Werther.
RépondreSupprimerPor lo regular a éste personaje, los cantantes lo catalogan como el héroe romántico y trágico por excelencia.
Dándole incluso toques de un ser sin errores, a pesar de sus actitudes.
Pero es normal que Rolando tenga ésa percepción, dado que es un artista que se interioriza de los personajes que interpreta en cada ópera para poder ofrecer lo mejor del personaje y lo mejor de él.
Y Antonio Pappano tiene razón,solo unos cuántos tenores pueden hacerte sentir a Werther, y Rolando es uno de ellos.
Très intéressant,Je pense que chacun interprète a sa façon la personnalité de Werther.Rolando avec sa culture,une sensibilité énorme,son jeu d'acteur incroyable,sa voix aux intonations si variées transcende le personnage.
RépondreSupprimerRolando connait si bien ce personnage de l'intérieur qu'il sait lui donner les couleurs et nuances d'un être tourmenté ,dramatique;d'un romantisme au delà du supportable.
Pour moi,il est incontestable que Rolando est le meilleur Werther que j'ai entendu....
Merci aux consciencieuses traductrices qui nous "éclairent" sur tous les détails de ces entretiens.
RépondreSupprimerRolando est au delà des superlatifs par sa remarquable intelligence qui lui permet d'aller au fond de tous les personnages qu'il incarne avec une vérité fascinante et une totale implication.
J'avoue que je n'avais pas compris jusqu'ici à quel point la vision de Charlotte comme mère tendre et attentionnée était déterminante dans l'éclosion de cette soudaine passion et toute l'analyse de Rolando est passionnante.
Après trois écoutes successives, je reste totalement envoutée par le charme de cette voix aux couleurs multiples qui se fond avec magie à la splendide musique de Massenet.
Même sans l'image (hélàs !!) toute l'émotion est intacte...
Tengo una mirada muy compasiva con respecto a Werther, yo lo siento como un eterno adolescente, muy inmaduro, con una gran necesidad de ser amado e impetuosamente se enamora de Charlotte, de su familia, del entorno y la naturaleza...está confundido...no puede medir las consecuencias de sus acciones porque la turbulencias de su interioridad pueden más. Su acción final dramática, desgraciada y y destructiva para él, es también un castigo que le infiere a Charlotte, pero con la inconsciencia de un niño.
RépondreSupprimerWerther "sabía" que Charlotte lo amaba.
Siento mucha piedad por él