17 déc. 2013

EUGENE ONEGIN MET 12/12/13 (ELEONORE)

Foto: Eleonore

Las últimas funciones del Onegin del MET, de los dias 5 y 12, han sido testimonio de dos grandísimas noches de Rolando Villazón, con unánimes alabanzas por parte de crítica y público. Una vez regresada a su casa, Eleonore me ha enviado está estupenda crónica del 12 ¡muchas gracias!


La última magnífica función de esta espléndida serie de Onegins  

I love New York! Estar en Nueva York es siempre brillante. Estar en Nueva York por Rolando, para ver y escucharlo en el escenario del Met – es una emoción imposible de expresar en palabras!

Después de las maravillosas crónicas de Joanna y Janet y después de las críticas y análisis, es prácticamente imposible de dar nuevos detalles, descubrir nuevos elementos en la representación de Eugenio Onegin.

Todos los papeles se ajustan a Rolando como un guante – es un axioma. En todas las figuras ofrece un personaje perfectamente caracterizado, con todas las facetas de un humano.

Después de haber asistido a esta función (y agregando que he visto a Rolando en todos sus papeles desde el 22 de Marzo de 2010), para mí este Lenski quedará para siempre como uno de los más mágicos, más puros, más perfectos momentos sobre el escenario. El personaje creado por Rolando es extremadamente vulnerable, en cada momento nos ofrece su alma, el alma de un poeta.  

El título de la ópera es Eugenio Onegin, pero la figura central es Lenski. Él es la fuerza impulsora de los eventos, su intervención en el baile y muerte haciendo cambiar la vida de los otros personajes. Es este poder que sentía durante cada instante de la presencia de Rolando en el escenario.

El entero segundo acto es la secuencia de una emoción que retiene la respiración de los espectadores y nos clava a la butaca. Los gestos, miradas, mímica, ojos, rostro de Rolando y el poder expresivo, hermosura inigualable y belleza celestial de su voz crean una tensión insoportable, profundisimamente dramática. Sus momentos con Onegin o Olga predicen un inevitable y fatal trágico final.

En „Kuda, kuda”, Lenski tiene un abrigo. Después quita su abrigo, los guantes, y los tira al suelo con una fuerza excesiva, y el sentimiento en sus ojos me aprieta el corazón, mi quita el aliento. El instante cuando Lenski recibe la escopeta es uno de los más especiales. No sabía que mirar, donde poner mi atención: ¿al rostro? ¿a los manos? ¿a los ojos de Rolando? ¿a su mirada sumergida en  …?

Y como suportar la tensión del momento cuando Onegin y Lenski están uno frente al otro y Lenski le da la mano a Onegin que abraza a su amigo. Lenski acepta este abrazo … pero cómo…
Este gesto de Rolando es algo que no puede ser dicho, explicado o descrito, un gesto que provoca una emoción sin limites y que me pone a llorar, un gesto que se quedará conmigo para siempre. 

Y la voz que acompañaba esta presencia escénica...

Rolando impactó al público con su voz riquissima en matices, intensidad, emociones y llena de nuevos colores necesarios para estar en completa y perfecta armonía con la música de Tchaikovksy.  La nobleza y ternura de la voz y la sutileza de la interpretación impresionaron al público, llevaron pasiones y le valieron bravos y muchisimos aplausos.  

Con Marina Poplavskaya, Peter Mattei, Stefan Kočan y la estupenda orquesta del Met tuvimos una grandisima noche. Mattei fue un fantástico Onegin con una maravillosa voz y una perfecta interpretación. Stefan Kočan cantó su gran aria en el último acto con una sutileza infinita. 

Los minutos con Rolando en backstage fueron la culminación de la noche.  



¡GRACIAS, ROLANDO!

Eleonore

Foto: Eleonore

18 commentaires:

  1. MERVEILLEUX !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Merci, Eliane, oui, Rolando était vraiment MERVEILLEUX!!!!

      Supprimer
  2. Catherincita17/12/2013 20:08

    Une très belle surprise que cette dernière chronique de la série triomphale d'Eugène Oneguine à New York, car je ne me doutais pas qu'Eléonore y serait présente.
    La boucle est ainsi superbement bouclée, grâce aux trois récits de nos amies villazonistas qui nous ont permis de vivre ce grand retour de Rolando au MET, avec une belle émotion et un enthousiasme contagieux.
    MERCI, chère Eléonore pour tous ces détails : tu sais parfaitement relater ton ressenti à l'écoute de Rolando et aussi les moments précieux que tu as vécus grâce à lui, acteur/ténor ou ténor/acteur (?) inégalable.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Merci, Catherincita,

      Oui! Quel fabuleux cadeau de la vie: être présente au retour de Rolando au Met, et assister à une de ces représentations avec son prodigieux et exceptionnel Lenski!

      Supprimer
  3. Janet from Massachusetts17/12/2013 22:12

    Thank you, Eleanore, for completing the circle of Rolando's triumph at the Met! Yes, I agree with you that these performances as Lensky were among Rolando's finest; this role seems to speak very personally to him, a poet himself. I am so so happy for him — and for those of us who were fortunate enough to experience him in this very special opera.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Dear Janet,

      Thank you!

      Throughout the performance, in every moment, I had the feeling to attend something very personal and private, to be in guest in the soul of Lenski. This is also the magic and the poetic power of the art of Rolando!

      Supprimer
  4. Thank you, Eleonore, for this impassioned and beautiful report that so deftly captures two very special evenings. What a stunning success these perfomances have been, each one building on the momentum of the previous one. How could it have been otherwise?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Thank you, Joanna,

      After my gorgeous, wonderful and impressive evening at the Met, it is so fantastic to have the audio, this real treasure that allows me to continue to be in Heaven with "Kuda, kuda" and all the other moments of Lenski.

      Supprimer
  5. Merci à tous pour les grandes nouvelles. J'ai eu un peu de temps libre pour écrire, mais je n´ai pas manquée la lecture du blog pas un jour. C´était pour moi très grand plaisir, grâce à vous, se sentit comme dans la salle du Met! L'enregistrement est grand, mais voir un spectacle vivant est certainement une expérience inoubliable.Merci pour la transmission vos/nos émotions!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Merci, Ivana, nous qui étions au Met, essayons de vous "faire voir et entendre" Rolando, cependant cela me parait "une mission impossible'"... Heureusement que la magie et le charisma de Rolando sont présents aussi dans l'audio...

      Supprimer
  6. Merci Eléonore ,Merci à vous tous pour vos reportages si précis .
    Un grand ,très grand bravo à notre cher ténor si impliqué , si complet dans le chant et l'expression .
    Rolando l'incomparable ....

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Merci, Claudine, tu as raison, Rolando est incomparablement complet dans le chant ET l'expression. Le voir et l'écouter sur scène est une expérience inégalable.

      Supprimer
  7. Merci Eleonore pour ce cadeau .

    Rolando aura été accompagné par les Villazonistas de la première à la dernière représentation, c'est certainement un grand plaisir pour lui aussi.

    Ta chronique fait écho à celles de Joanna et Janet, car les mêmes sentiments vous animent.

    Rolando a été une nouvelle fois exceptionnel, touchant, émouvant, avec une voix merveilleuse, c'est un grand bonheur pour lui et pour nous.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Merci, Danièle,

      Après avoir eu son Lenski à Berlin, j'avais l'immense bonheur d'en recevoir un autre, peut-être (si cela est possible...) encore plus touchant, plus émouvant - oui, EXCEPTIONNEL.

      Si la mise en scêne d'Achim Freyer était transcendante et d'une subtilité infinie, celle-ci du Met n'était pas moins bouleversante et poignante. Et le Lenski de Rolando est UNIQUE!

      Supprimer
  8. Dear Eleonore ...

    What a lovely surprise to have another heartfelt review of this special series of performances! Thank you for taking the time to share your feelings.

    Like Joanna and Janet, you made me feel as if I was part of this amazing occasion. Listening to the audio download of the radio broadcast along with the reports from all three of you helped me to visualise the scenes and Rolando's stage magnetism that accompanied his beautiful singing.
    We all know so well his ability to get right into the soul of the character. We think we've seen him at his best, but he keeps on surprising us, and teaching us so much!

    There are good singers, great singers ... and there is Rolando. Simply incomparable!

    Best Regards from Shelley in Australia

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Dear Shelley,

      Thank you for your wonderful words: There are good singers, great singers ... and there is Rolando.
      This is exactly that I feel when I listen to Rolando. Of course, the best is to hear AND to see him live on stage, but even when you have „only” his voice in an audio recording, this voice is, with its thousands of colors and of emotional levels, able to „built” a situation, to create a perfectly detailed character, to show the total range of feelings and emotions that the human being can experience.

      Rolando’s voice has the power to lift us to splendor and bring us to tears.

      Abrazos rolanderos

      Supprimer
  9. Thanks Eléonore for your perceptive report. Listening radio broadcast, reading this report we can visualize that special performance, Rolando's triumph. These has approximated us Lenskij and his destiny.

    BRAVO ROLANDO!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Thank you, Klára!
      Yes, that was a glorious evening for Rolando!

      Supprimer